Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"Un matrimonio de provincias", tercera publicación de Contraseña

Portada de Elisa Arguilé.
12
La editorial aragonesa rescata una novela de Marquesa Colombi que vio la luz en 1885

D.A.
05/10/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La editorial Contraseña acaba de publicar "Un matrimonio de provincias", tercer título de la firma aragonesa dirigida por el oscense Alfonso Castán y el zaragozano Francisco Muñiz. La autora del libro es Marquesa Colombi (1840-1920), seudónimo de Maria Antonietta Torriani, originaria de la localidad italiana de Novara. El texto, traducido por Mercedes y María Corral, cuenta con prólogo de Cristina Grande y posfacio de Natalia Ginzburg. La ilustración de cubierta es de Elisa Arguilé.

Marquesa Colombi se instaló en Milán a finales de los años sesenta, donde comenzó a colaborar con algunas revistas y trabó amistad con Anna Maria Mozzoni, una de las pioneras del feminismo italiano. Autora de una prolífica obra (novelas, relatos, obras de teatro, ensayos, libros para niños), fue la primera mujer en escribir en el Corriere della Sera, fundado por quien fue su marido, Eugenio Torelli, del cual terminó separándose. Falleció en Turín en 1920.

La monótona vida de Denza Dellara, la protagonista de esta novela, en una pequeña ciudad del norte de Italia, da un vuelco el día que se entera de que un joven de buena posición ha puesto sus ojos en ella.

"Un matrimonio de provincias" se publicó en 1885. En 1973 Italo Calvino la rescató del olvido al publicarla en una colección que dirigía para la editorial Einaudi, Centopagine, precedida de una introducción de Natalia Ginzburg, quien consideraba esta novela como un texto fundamental en su formación literaria. Esta introducción se ha incluido en esta edición como posfacio.

La intención de Editorial Contraseña es presentar los textos en las mejores condiciones. Para ello consideran fundamental, en primer lugar, la elección del traductor. En este caso quien se ha hecho cargo de esta labor ha sido Mercedes Corral, a quien se debe la traducción de "El secreto del bosque viejo y Sesenta cuentos", de Dino Buzatti, y los Ensayos de Natalia Ginzburg, por nombrar solo algunos títulos recientes.

Cristina Grande, la escritora española que con más frecuencia ha señalado a Natalia Ginzburg como una de sus autoras de cabecera, se ha encargado del prólogo, en el que da algunos apuntes sobre la vida de Marquesa Colombi.

Por último, la ilustración de la cubierta, otra de las señas de identidad de la editorial aragonesa, ha sido realizada por la aragonesa Elisa Arguilé, una de las mejores ilustradoras de la actualidad, ganadora, entre otros premios, del Nacional de Ilustración.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Carlos Soria y el creador de "Al filo de
147 y 148 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí