Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - PATRIMONIO

Comienza la restauración de las fachadas de las casas La Daga y Barón de Graus

Las obras en las fachadas de ambas casas son actuaciones muy importantes, según la alcaldesa.
Las obras durarán en torno a los dos meses

Elena FORTUÑO
14/10/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


GRAUS.- En los últimos días han comenzado los trabajos en las fachadas de la Casa La Daga y de Casa Barón, en su parte posterior. Ambas se encuentran ubicadas en el acceso a la plaza Mayor de Graus y requieren trabajos de rehabilitación y restauración en una actuación que ronda los 98.000 euros sufragados en un 80 por ciento por el Gobierno de Aragón, mientras que el resto se reparte entre el ayuntamiento y los tres propietarios.

Tras la rehabilitación integral de las fachadas de la plaza Mayor, hace unos tres años, estaba pendiente la mejora de las fachadas de algunos de los accesos. Esta actuación, que comenzó la pasada semana, responde a una petición del Consistorio grausino realizada hace un año al Gobierno aragonés porque, a juicio de la alcaldesa, María Victoria Celaya, "son dos actuaciones en dos fachadas muy importantes porque coinciden en el acceso a la plaza desde la calle Prior y con esta mejora quedaría terminada la continuación de las fachadas que lindan visualmente con la plaza Mayor".

Se espera que ambas intervenciones estén finalizadas en un plazo de unos dos meses y que su coste se sitúe en 98.000 euros, 51.000 de los cuales corresponderán a la rehabilitación de Casa La Daga y algo menos de 50.000 a la tercera fachada de Casa Barón. La rehabilitación se ha adjudicado a la empresa constructora Contralsa, mientras que la restauración correrá a cargo de la empresa Suma, cuyas responsables trabajaron ya en otras emblemáticas fachadas de la plaza, como por ejemplo la de Casa Heredia o la propia del Barón.

En Casa La Daga, se realizará una rehabilitación integral de la fachada dañada, con un exhaustivo repicado, reboco y recomposición del alero. También se sustituirán las persianas actuales por otras de madera iguales al resto de las de la plaza Mayor. Por último, se actuará en la iluminación y en el pintado de barandillas y alero, también esto último en la línea del resto de la plaza.

La intervención en Casa Barón, se centra especialmente en las pinturas policromadas. Una de las responsables de la empresa de restauración, Rosa Abadía, avanzó que se hará el fijado de la capa pictórica, la limpieza y la eliminación de brillos. Se trata de una actuación complicada porque, añadió, "la policromía está en mal estado, hay desprendimientos, bolsas y zonas levantadas, además de inestabilidad estructural y separación entre capas". Abadía recordó que, a diferencia de la fachada que da a la plaza, en esta posterior no se había actuado desde los años sesenta y se trata de "devolverle la estabilidad y la vistosidad". Además, se tiene previsto intervenir en las fachadas lateral y principal "porque hay que hacer retoques y conseguir que las tres fachadas tengan continuidad", concluyó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
139 y 140 de 150

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí