Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
5
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN ARAGÓN

La Estrategia de Innovación prevé generar 15.000 empleos en Aragón

Garmendia, Iglesias y Ventura, ayer durante la firma del convenio.
Iglseias acuerdo con Garmendia.
La ministra Garmendia firma el convenio

La Estrategia Estatal de Innovación prevé crear más de 15.000 empleos de media y alta tecnología en Aragón antes de 2015, así como la constitución de más de mil empresas adicionales dedicadas a innovación. Además, se destinarán 188 millones de euros anuales adicionales de inversión en I+D+i en la Comunidad.

E.P.
15/10/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, suscribió ayer, con la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y en presencia del presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, en Zaragoza, el convenio para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación en la Comunidad.

Garmendia explicó que esta iniciativa "parte de la visión de convertir nuestro potencial científico y tecnológico en potencial económico" porque "España es ya la novena potencia científica mundial y tenemos que ser capaces de traducir todo este potencial científico en una economía innovadora".

"Para ello, nos hemos marcado una meta muy ambiciosa: llegar en 2015 a este posicionamiento donde nuestra economía se mida también por ser innovadora, igual que, en este momento, somos un país de ciencia, y, para ello, hace falta no sólo inyectar presupuestos, sino una nueva dimensión de Estado donde las Comunidades Autónomas juegan un papel fundamental en el impulso y compromiso de estos objetivos", afirmó.

Garmendia informó de que los tres compromisos que incluye esta estrategia estatal pasan por conseguir que en 2015, España cuente con 6.000 millones de euros adicionales de inversión privada en I+D+i; que el país duplique el tamaño de su economía innovadora, "lo que significa incorporar 40.000 empresas más al perímetro de la innovación, no solamente en nuevas empresas si no llevando el circuito de la innovación a las pymes"; y la generación de 500.000 puestos de trabajo de media y alta tecnología "como consecuencia de todo este trabajo".

La ministra incidió en que la Estrategia Estatal de Innovación trabajará en cinco ejes, "el pentágono de la innovación". "Hemos trabajado muy de cerca con la Unión Europea, durante nuestra Presidencia hemos conseguido que los 27 países apoyaran por unanimidad esta aproximación y, ahora, la Estrategia Estatal está íntimamente ligada a la Unión por la Innovación de la UE, donde podemos trabajar en los mismos planos", expuso.

SISTEMA "MUY EFICIENTE"

En este sentido, Cristina Garmendia opinó que "será un sistema muy eficiente al trabajar en el triple plano territorial, nacional y europeo exactamente en los mismos ejes" y señaló que, en primer lugar, se necesita "impulsar un entorno financiero proclive a la innovación, con un sistema de bancos que apoye la innovación y nuevos instrumentos de capital riesgo".

Los cuatro ejes restantes pasan por "impulsar un esfuerzo en internacionalizar capacidades"; ayudar desde la regulación y la compra pública –el 13 por ciento del PIB tiene que ver con la compra pública– "para impulsar una economía innovadora"; fortalecer la cooperación con las Comunidades Autónomas "porque sólo podremos alcanzar los objetivos de país si sumamos todos los esfuerzos" y generar 50.000 empleos de media y alta tecnología.

El Ministerio financiará parte de las actividades sujetas a este convenio con un préstamo de 45 millones de euros (8,42 millones en el año 2010; 16,93 en 2011, y 19,65 en 2012). El préstamo tiene un periodo de carencia de cinco años y un periodo de reembolso de diez años.

Una estrategia que, según expuso Garmendia, se complementa con la Estrategia Aragonesa de Innovación (InnovAragón 2010-2012), un plan de acción de tres años cuyo objetivo es estimular la práctica de la innovación como palanca de competitividad en el conjunto del tejido empresarial aragonés.

Su principal característica es su capacidad para intensificar el apoyo a la I+D+i mediante el incremento de los recursos destinados a la innovación empresarial, estimulando y facilitando la transmisión de conocimiento de los agentes del sistema de ciencia e innovación.

Se basa en seis líneas fundamentales desarrolladas por 19 programas diferentes y con, aproximadamente, 80 actuaciones distintas, cuyo objetivo es el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Comunidad Autónoma.

InnovAragón prevé intensificar el apoyo a la I+D+i, mejorar los procesos de innovación tecnológica, facilitar y favorecer la transferencia de esos resultados y potenciar la creación de las masas críticas necesarias para afrontar los desafíos que la ciencia y la innovación de Aragón tiene planteados.

El Gobierno de Aragón promoverá actividades que favorezcan la incorporación de la innovación en las estrategias empresariales y optimizará los recursos públicos que se dedican a promover esa incorporación de la innovación a los procesos de negocio de las pymes, micropymes y autónomos.

Asimismo, el Gobierno de Aragón propiciará la internacionalización de sus agentes del conocimiento, en especial en el contexto del Espacio Europeo de Investigación; fomentará la difusión científica y tecnológica e intensificará la coordinación de las acciones de apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación, con la Administración General del Estado en áreas de interés común.

"CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA"

Cristina Garmendia indicó que para las empresas, la innovación "es una cuestión de supervivencia, no de conveniencia". "Si algo nos está demostrando la crisis es que la única manera de sobrevivir, en el corto y medio plazo, es con más ciencia e innovación y lo estamos viendo. Hay algunos de nuestros sectores que siguen exportando y generando empleo y son los más basados en el conocimiento, con gran esfuerzo inversor en investigación y desarrollo".

Garmendia añadió que precisamente donde hay que llevar la reflexión es al convencimiento de que las pymes, que están trabajando en sectores más tradicionales, puedan colaborar con el sector público para traducir el nuevo conocimiento en productos y servicios en un entorno internacional.

MARCELINO IGLESIAS

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, indicó que ese convenio supone "apostar de manera importante por la innovación" con una inversión de 45 millones de euros para los próximos tres años.

"Por tanto, mantendremos nuestro compromiso con la innovación porque en esta crisis que estamos atravesando hemos visto que las empresas que resisten mejor en Aragón son las que hacen innovación y, en ese sentido, pretendemos trabajar con este convenio", aseveró.

Iglesias expuso que el Ejecutivo autónomo pretende que haya 1.200 empresas más que hagan innovación en Aragón. "En este momento son 1.500 las que calculamos que hacen innovación, y, para 2015, 15.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con las tecnologías medias y las altas tecnologías".

Uno de los objetivos de la Estrategia Aragonesa de Innovación para 2012 es liderar en España la innovación en producto logrando aumentar el porcentaje de la cifra de negocios de las empresas aragonesas obtenido mediante productos nuevos y mejorados. En la actualidad, Aragón ocupa el segundo lugar en España en innovación de producto, 22,4 por ciento, tan sólo por detrás de Navarra que alcanza un porcentaje del 26,6 por ciento.

Entre otros fines se encuentran también el de situar a Aragón entre las 70 regiones más innovadoras de Europa; ampliar en 2012 la cifra de empresas innovadoras (actualmente hay 1.500); e incrementar la dedicación plena a actividades de I+D+i de personas en las empresas aragonesas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
155 y 156 de 311

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí