Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
SÁBADO
20
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

Distintas posiciones en la hostelería sobre la prohibición total del tabaco

El Gobierno pretende modificar la ley antitabaco y prohibir fumar en todos los bares y restaurantes.
El Gobierno prevé erradicar los cigarros de bares y restaurantes y la Asociación habla de "ataque"

La modificación de la ley antitabaco que el Gobierno pretende legislar incluirá la prohibición absoluta del consumo de tabaco en los establecimientos de hostelería, a quienes hace cuatro años, con la entrada en vigor de esta normativa, se les permitió optar entre ser espacios libres de humos o dejar fumar.

O. ISARRE
17/10/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


HUESCA.- Los hosteleros oscenses preguntados por este periódico se muestran divididos ante el impacto negativo de esta medida, al contrario que la Asociación Provincial de Hostelería, que considera el borrador de la reforma legislativa "un ataque" contra el sector y alerta de "los graves daños que causará en la economía y en el empleo" de bares y restaurantes.

Asimismo, la asociación oscense, en un comunicado conjunto con las 75 asociaciones de la Federación Española de Hostelería, lamenta que se haya rechazado su propuesta, que incluía la creación de zonas para fumadores separadas físicamente del resto del local. Estas zonas tendrían una superficie máxima del 30% y no podrían entrar ni menores ni camareros.

Además, recuerda que en 24 de los 27 países de la UE se ha optado por soluciones similares.

Manuel García, encargado del restaurante Flor, argumentó ayer que "esta restricción restará negocio, porque todas las restricciones lo hacen". Vaticinó que esa caída será "más acusada" en "los bares de barra" y más leve en los restaurantes.

Se manifestó a favor de la ley en sus actuales términos, en los que los establecimientos pueden elegir si se puede fumar. "Hubiera sido lo mejor, porque el tabaco es legal y la mayor parte de su coste son impuestos", afirmó.

Desde el otro establecimiento encuestado que permite fumar, La Vicaría, su responsable, Óscar Callizo, se mostró menos pesimista: "Mal no va a repercutir, porque el mismo problema estará en todos los sitios". Sin embargo, sí prevé que "los lugares con terraza quizá trabajen más en verano" por la mayor afluencia de fumadores.

"Comprendo al fumador y al no fumador, pero el bar es un sitio de ocio", señaló, y opinó que hay costumbres relacionadas con el tabaco, como un puro después de las comidas o el cigarro del café. A pesar de ello, se declaró a favor de la prohibición, porque, "si se prohíbe, se prohíbe del todo", dijo en referencia a la actual ley, que permite fumar en lugares separados, que calificó de "ghettos".

LOS BARES SIN HUMO COMPETIRÁN "EN IGUALDAD"

Los responsables de los dos establecimientos consultados que optaron desde el principio por ser un espacio sin humo, la Granja Anita y el Juliana Estación, apoyaron la modificación de la ley e indicaron que ahora competirán "en pie de igualdad" con los bares y restaurantes en los que todavía se puede fumar.

Julio Cored, encargado del Juliana, dijo que "mientras todo el mundo cumpla la ley a rajatabla, y no como ahora, estaremos en pie de igualdad".

En el Juliana no se puede fumar desde el 2006, año en el que entró en vigor la ley antitabaco. Cored recordó que "al principio se notó bastante, sobre todo en grupos grandes con algún fumador, pero con el tiempo los clientes se van acostumbrando".

Pero por la otra cara de la moneda, "también hay clientes que agradecen que no se fume y se hacen fieles del establecimiento".

"O todos o ninguno". Así de tajante se mostró Carlos Mostajo, responsable de la Granja Anita, quien aventuró que, en caso de que se apruebe la prohibición total, tendrá "los mismos clientes o incluso más, ya que también vendrán los que antes no venían porque iban a sitios en los que podían fumar".

A pesar de esta posible ventaja para su negocios, afirmó que "en general (la prohibición total del tabaco en bares y restaurantes) va a perjudicar a mucha gente" que trabaja en el sector de la hostelería.

"No comprendo esta situación -añadió-. Si es tan malo que no lo vendan, pero claro, son miles de millones en impuestos, aunque entiendo el rechazo (al tabaco) por los problemas sanitarios".

Recordó asimismo que, durante los primeros meses sin tabaco en su local, "se notó una reducción en la afluencia", pero después logró incluso más clientes "porque venían familias con niños porque no se fumaba".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

17 Comentarios


marilo
marilo. yo trabajo en una cafeteria y no soy fumadora. el dia q decidi trabajar en hosteleria sabia a q me esponia ,igual q un minero etc...,ahora gracias a esa ley en enero estare en la cola del paro porq mi jefe perdera clientes y no podra mantenernos .osea mas gente a la cola del paro.gracias sra ministra
20/10/2010 18:26:17
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

luisa
Pues yo no pienso pisar ni un bar de Huesca más, pero no por el humo del tabaco, sino por los precios de la hostelería de esta ciudad...
17/10/2010 23:58:29
Vota a favor
   Vota en contra
1
(3 Votos)

Juan
¡¡Y dale con que tienen que haber bares para fumadores!! ¡¡Pero que egoístas y tozudos que sois!! En esos bares que vosotros tanto defendéis hay personal de servicio que os ponen el café y se tiran ocho horas tragando el MALDITO HUMO DE TABACO. A VER SI SOIS MÁS RESPONSABLES.
17/10/2010 23:18:41
Vota a favor
   Vota en contra
5
(11 Votos)

chuse
esto esta claro, aqui hay libertad o no. si yo no quiero aguantar a los fumadores, pues no voy a un bar donde se pueda fumar y si no me importa voy y punto pelota. si no hay libertad , pues a pasar todos por el mismo aujero, dentro de 20 años todo el mundo calvo porque no tendremos agua y habra que ahorrar. lo curioso del asunto es que todas la prohibiciones que nos hacen es por el bien nuestro. tiene cojones
17/10/2010 22:42:47
Vota a favor
   Vota en contra
-4
(12 Votos)

chuse
esto esta claro, aqui hay libertad o no. si yo no quiero aguantar a los fumadores, pues no voy a un bar donde se pueda fumar y si no me importa voy y punto pelota. si no hay libertad , pues a pasar todos por el mismo aujero, dentro de 20 años todo el mundo calvo porque no tendremos agua y habra que ahorrar. lo curioso del asunto es que todas la prohibiciones que nos hacen es por el bien nuestro. tiene cojones
17/10/2010 22:42:46
Vota a favor
   Vota en contra
-1
(11 Votos)

pancho
Ya era hora de que se aprobara una ley como esta. Por fin voy a poder ir a cualquier local que me apetezca.
17/10/2010 22:01:04
Vota a favor
   Vota en contra
6
(14 Votos)

Juan
Las reformas que se realizaron para separar las diferentes zonas, NO ERAN OBLIGATORIAS. En el articulo 8.1 de la Ley 28/2005 indica que se permiten habilitar zonas para fumar, PERO NO SE OBLIGA. La única “obra” (por decirlo de algún modo) a la que SÍ OBLIGA la ley antitabaco de 2006 (en la disposición adicional tercera), es a fijar unos carteles. Esa “obra” tiene un coste medio de 5 euros por bar (el precio de seis tazas de café :-)
17/10/2010 17:15:07
Vota a favor
   Vota en contra
10
(14 Votos)

jesus
pues yo desde luego IRE MAS, porque hasta ahora no iba por no tenerme que tragar parte de los efectos de la drogadiccion que otros libremente han decidido tener. En España el 70% de la poblacion es no fumadora y una minoria que ha impuesto sus tesis es la fumadora. Si a los locales de ocio asisten un 50% de fumadores y un 50% de no fumadores...algo anda mal, y lo que anda mal es que secularmente han estado perdiendo sin darse cuenta un 20% que no aparece por no aguantar el humo de los egoistas. Ese veinte por cien ahora ira mas, como fueron en irlanda , italia, Francia...etc. Asi que menos lobos y a dejar de imponer en el ocio (al que todos tenemos derecho) los propios gustos y adicciones a los demas, especialmente a los trabajadores de hosteleria.
17/10/2010 15:20:48
Vota a favor
   Vota en contra
4
(22 Votos)

*
Yo, desde luego, iré menos a los bares. Eso seguro. Si no puedo tomarme un café con mi cigarrillo, tras una buena cena, optaré por cenas hogareñas entre amigos. Y los raticos del café de media mañana, los tendré que aprovechar para fumar sin café.... (soy adicto al tabaco, y lo siento. Sé que es malo. pero también pago muchísimo dinero en impuestos que los no fumadores no lo pagan). Es perfectamente posible bares mixtos o bares de uno u otro tipo. No es obligatorio ir al bar, así que si en uno se fuma y hay gente que no quiere entrar....
17/10/2010 12:47:36
Vota a favor
   Vota en contra
-12
(32 Votos)

Elena cachonda.
FUMAR ES MALO. En realidad la ley vigente no ha perjudiciado a ningun establecimento de hoseleria, ha obligado a unos pocos (concretamente a los mas grandes y ricos) a hacer una inversión que los hacía mas modernos y mejores que los demás. Seremos lo fumadores los que tendremos que acostumbrarnos a no fumar donde no se puede y eso no atenta contra ninguna libertad, sí que tiene que ver con el respeto y la convivencia. FUMAR ES MALO.
17/10/2010 12:35:55
Vota a favor
   Vota en contra
13
(23 Votos)

(Página 1 de 2) Siquiente

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Comienza la VI Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas".
  • El SD Huesca se enfrenta al Lorca.
  • Comienza el XXVII Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca.
  • Festival Repasando-2 en el Palacio de Congresos de Huesca.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
Mairelys Delgado.
Armando García.
45 y 46 de 77


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí