Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"El discurso oral es entretenido y por supuesto es muy auténtico"

Estrella Ortiz y Rosa Tabernero, ayer en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
12
La cuentista Estrella Ortiz impartió ayer una conferencia en el Campus de Huesca

Myriam MARTÍNEZ
27/10/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La narradora Estrella Ortiz considera que el discurso oral es entretenido y auténtico, y se recurre a él para transmitir las cosas que realmente son importantes. La escritora y maestra castellana ofreció ayer una conferencia en el Campus de Huesca sobre la creatividad del narrador y la vigencia de la oralidad. "No somos conscientes hasta qué punto nos movemos a nivel oral, y últimamente más todavía porque con los medios de comunicación, la radio y la televisión, todo son recursos orales -indicó a este periódico-. Para los niños, la oralidad es la manera natural de comprender las cosas".

Estrella Ortiz, que fue presentada por la profesora Rosa Tabernero, especialista en literatura infantil y juvenil de la Universidad de Zaragoza, explicó ayer a los alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación el paralelismo que existe entre la infancia y la era anterior a la escritura. "Nos sigue encantando y prestamos mucha atención cuando nos dicen las cosas de viva voz. Para leer es necesario un aprendizaje, pero escuchar es natural, nacemos con orejas".

Uno de los encantos de la oralidad, en opinión de esta narradora a la que le "hace tilín" que le llamen cuentista, es que se trata de algo muy personal. "Lo importante no es sólo el mensaje, sino también el cómo y el quién. Detrás de un mensaje oral está una persona que se está comunicando con nosotros y no tiene esa impersonalidad que puede tener el texto escrito; y a la vez, parejo al mensaje en sí, hay otros muchos apoyos de la comunicación, como la entonación, la gestualidad, la cara de la persona, la intención, la emoción. Cuando pensamos en un discurso, si es literario, las palabras escritas lo son todo, pero en un discurso oral, hay muchísimo de lo que es interpretación. Es, como mínimo, muy entretenido y, por supuesto, muy auténtico". Por eso, según recalca, "las cosas importantes se siguen haciendo orales, como por ejemplo, los juicios. No hay ninguna máquina ni ninguna técnica que supla la oralidad".

Su alter ego, la Bruja Rotundifolia, narra y escribe cuentos para niños desde 1983. La manera de llegar a la gente, según entiende, es una fórmula complicada, que está "fuera de las matemáticas".

"Es un equilibrio entre lo que piensas que puede gustar y lo que te gusta a ti", comenta. A los niños, añade, les encantan las historias tradicionales, aunque no todas, y lo que más les apasiona es que tengan mucho ritmo y que sean sonoras, como la poesía, las canciones o los chascarrillos.

Estrella Ortiz es autora o coautora de diversos libros. Entre ellos se puede citar "Contar con los cuentos, Rotundifolia", "Contar con los cuentos. Palabras del Candil", "Los inventores de cuentos", "Un cuento de dedos", "El libro de los arrullos : mi primer abrazo de palabras" y "La vida en blanco". A los alumnos les mostró ayer algunos de sus títulos y les leyó algunos textos. "Me quedo contenta al pensar que mis cuentos puedan ser ideas que les queden a ellos en la memoria y puedan aprovecharlas para la escuela. Ésa es mi máxima ilusión, que puedan servir de algo".

Hay algo que a Estrella Ortiz no le gusta de la oralidad, los "programas basura" de la televisión, que, aunque normalmente no ve, en alguna ocasión no ha podido esquivar. "Alguna vez que me pillan de refilón, me ha parecido que las personas se faltaban mucho al respeto y utilizaban las palabras de una manera muy baja, pero incluso eso demuestra hasta qué punto funciona la oralidad. Es una lástima, pero es así". Y, al hilo de este comentario, propone un proverbio chino: "Las palabras deben volar como los pájaros y ser elegantes como reinas".

La charla que impartió ayer en Huesca, y que tuvo mucho público, estaba organizada por la Universidad de Zaragoza, a través del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y el Vicerrectorado del Campus oscense.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
309 y 310 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí