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PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO

Adiós a la frontera mental entre Jacetania y valle del Aspe

Lanzan una campaña turística conjunta dentro del proyecto transpirenaico "Impulsados"

La Comarca de la Jacetania y la Mancomunidad del valle del Aspe (Francia) han lanzado una campaña de publicidad con el eslogan promocional "Un territorio cuidado", que fue presentada ayer en Jaca, mediante la que se hará un destacado esfuerzo conjunto por parte de ambos territorios para ofertarse como un solo destino turístico.

Ricardo GRASA
27/10/2010

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SumarioJACA.- La campaña se encuadra en el proyecto transpirenaico "Impulsados" y arrancará en noviembre con la inserción de anuncios en medios regionales y se extenderá a nivel nacional desde 2011.

El presidente de la Comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, explicó que los objetivos de esta campaña son "dinamizar y poner en valor el patrimonio de los dos territorios", y que el presupuesto del proyecto es de 2.255.200 euros, que será sufragado en un 65% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el resto, por parte de sus dos socios, el propio ente supramunicipal y la entidad francesa.

René Rosé, presidente de la Mancomunidad del valle del Aspe, aseguró que se encontraba "muy contento" por el hecho de que, "con voluntad y después de muchos años, podamos hacer algo conjunto" para dar a conocer la riqueza patrimonial de ambos territorios. La iniciativa queda incluida en las acciones del Programa Operativo España-Francia-Andorra (POCTEFA) de Cooperación Territorial, para 2007-2013.

El reto definitivo del proyecto deberá ser "hacer desaparecer la frontera, que no se vea", añadió Víctor López, ex alcalde de Canfranc y jefe de filas dentro del apartado técnico. A diferencia de la filosofía desarrollada en las décadas pasadas, sobre la diferenciación de cada vertiente, que en parte se ha corregido "con la puesta en valor del territorio", el futuro de la Jacetania y Aspe, a su juicio, pasará por "singularizar" ambos espacios.

CARTELES LLAMATIVOS

La principal herramienta de la campaña publicitaria, que constituye la primera acción de visibilidad del proyecto, se corresponde con una serie de carteles promocionales, seis en total, elaborados por el diseñador zaragozano Víctor Gomollón, profesional de una larga trayectoria en el mundo de la publicidad y las publicaciones periodísticas que trabajó en diferentes ocasiones para los Titiriteros de Binéfar o el festival Pirineos Sur.

La campaña realiza un guiño a una de las épocas doradas de la cartelería y recupera los conocidos "afiches", empleados habitualmente a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX en Francia en numerosas promociones comerciales. Dos de los trabajos más conocidos fueron los referentes a los "Chemins de Fer de Midi", la compañía gala de ferrocarril, y las acciones del Sindicato francés de Iniciativas Turísticas.

Dicho estilo, en la época de la fotografía, trae consigo "una campaña distinta, singular", que rompe la inercia de los trabajos publicitarios actuales y que apuesta por los diseños más decimonónicos. Ello hará posible que la cartelería escogida "busque la metáfora, la sorpresa, la sonrisa o el despertar de una simpatía hacia estos territorios" entre vecinos y visitantes, al tiempo que "huye de lo obvio por ya conocido" y "busca la complicidad".

Cada uno de los carteles incluye la expresión "Cuidado con…" en francés y en español, sobre los que pivota un trabajo creativo basado en un mensaje con doble sentido. Allí se apoya el diseño más tradicional o histórico de Gomollón con el fin de "buscar despertar la imaginación a través de una idealización, tal y como se produce en el subconsciente, de lo que se recuerda con agrado" en la satisfactoria visita a un territorio desconocido.

Para Sergio Sánchez, integrante de la empresa jaquesa Pirineum, encargada de dirigir y coordinar toda la campaña turística, se ha prestado una atención "no sólo al contenido, sino también al continente", en el juego de palabras que sugiere la necesidad de cuidar el territorio pirenaico. El diseño de los seis carteles, con reverencias al "art decó" y el "art nouveau", a su juicio, es la estupenda llamada de atención para "una gran campaña".

Al respecto, Francisco Coduras, consejero de las áreas de Turismo, Promoción y Ferias de la Comarca de la Jacetania, corroboró que los carteles "son magníficos" y "que se les puede sacar mucho partido". Por ello, desde el ente supramunicipal, se va a tratar de que junto a las oficinas de turismo, los comerciantes cuenten con los carteles y conozcan la campaña, de manera que "sean quienes la transmitan a los visitantes".

La campaña, según sus organizadores, se asienta sobre dos ejes principales. El primero consiste en resaltar los elementos diferenciadores, naturales o patrimoniales que le dan personalidad al territorio y que tienen capacidad para atraer al visitante, mientras que el segundo eje es el de la originalidad y se encarga de captar la atención con los mensajes irónicos, graciosos o de doble sentido, respaldados por lo llamativo de las imágenes.

EN DOS FASES

La tarea publicitaria se va a desarrollar durante los dos últimos meses del año y todo 2011. Se ha diseñado una estrategia de comunicación basada en impactos graduales con un doble objetivo: sensibilizar a la sociedad del territorio (la Comarca de la Jacetania y el valle del Aspe) y "vender" los dos territorios como un mismo destino de carácter turístico, en sus respectivos ámbitos estatales.

Para ello, se ha planificado una primera campaña de impactos en prensa regional en los meses de noviembre y diciembre de este año. La segunda fase tendrá lugar en 2011, en cuyo transcurso se hará una inversión de un 60% en las principales revistas del turismo y los viajes en España y Francia. Se trata de definir "un público objetivo interesado por descubrir nuevos destinos, con poder adquisitivo medio-alto y un hábito trabajado en la búsqueda de la calidad y atractivo de su tiempo libre".

La puesta en marcha de la campaña constituye la primera acción publicitaria. A ella se irán sumando otras acciones en próximas fechas, que serán presentadas en la vertiente española y en la gala. Cada acción tendrá por objetivo siempre "difundir y dinamizar" los dos territorios, reforzar el espacio hispano-francés "con las aportaciones singulares de cada país" y poner en valor el patrimonio y la cultura "con una lógica sostenible".

Al margen de la campaña, el proyecto "Impulsados" favorecerá el equipamiento de las oficinas de turismo y los centros de interpretación, promoverá la organización de unas rutas y visitas guiadas, ofertará una información común y completa a los visitantes en dos idiomas, y permitirá la visualización de trazados virtuales con las tecnologías más modernas, así como la realización de consultas a tiempo real mediante cámara web.



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