Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
21
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL PERIFERIAS 2010

Viaje al centro de la Tierra

Futura Bass, un recorrido por el mundo a través de la música

"Bass Is Maternal" proclamaban los bristolianos Smith & Mighty en su primer disco, y tenían toda la razón. Desde que los planetas se alinearon para que una pequeña isla del Caribe agitase el mundo lanzando ondas de baja frecuencia que hacían temblar la tierra y conectaban el espíritu del ser humano con sus raíces más profundas, los sonidos más graves, las ondas subterráneas, han estado en la base de todo lo que se movía, cabalgando el ritmo hasta el futuro y aquí tuvimos un adelanto del futuro en una noche dedicada a la bass music: un menú elaborado a base de dub, dubstep, wonky, UK funky o juke music, del que se cayó a última hora el inglés Actress, que no pudo viajar a España por enfermedad, una pena porque su actuación iba a ser uno de los platos fuertes del Festival.

PEDRO J. GÁLLEGO
01/11/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Pero para empezar, una muestra de lo que está pasando de las manos, y los platos, de tres estudiosos del fenómeno, Chelis, Der y Funkforward, que hicieron sonar el "Canto A La Libertad" en homenaje a Labordeta antes de presentar sus catálogos repletos de cargas de profundidad post-dubstep, mostraron el sonido juke de Chicago, más cercano al house, y también nuevas ramificaciones como el aquacrunk y el moonbathon, aperitivo perfecto para abrir boca y entrar en calor.

Tras ellos el francés Fulgeance, militante del hip-hop más rompedor y heterodoxo, mostró su perfil más barroco, con ese típico gusto francés por lo sinfónico, los colchones de violines o la tímbrica de los sintetizadores vintage, no faltaron ni siquiera unos coros góticos en su lucha por llenar de sonidos todo el espacio disponible, sin embargo el final de su set fue mucho más relajado y bañado en dub.

Le tomó el relevo el mismísimo Adrian Sherwood, del On-U Sound System, la gran figura del dub británico, ejerciendo de dj desde la mesa de sonido mientras se preparaba el escenario para Lee "Scratch" Perry. Sherwood demostró su clase manejando los controles con maestría y un gusto exquisito y elevó la temperattura unos cuantos grados preparando la llegada del mítico productor jamaicano. Primero sale la banda, que sigue manteniendo el nombre de The Upsetters, y enciende los motores mientras el teclista, que luego ejerció de espontáneo en uno de los cambios de escenario y se cantó un tema a capella, arenga al público al grito de "People of Huesca say yeah!". Y por fin sale el mito, con la maleta a cuestas y un indescriptible vestuario, allí está uno de los hombres que marcó un antes y un después en el mundo de la música, con todo su bagaje a la espalda, el hombre que se encerró durante semanas con un joven y prometedor cantante jamaicano llamado Bob Marley y le enseñó a frasear, a manejar las inflexiones de su voz, a emocionar, el que produjo sus primeros discos, el del Studio One, el que creó el sello Upsetter Records, el que inventó junto a King Tubby, el dub, un sonido único, espacial, extraterrestre y a la vez profundamente terrenal, el que construyó y luego incendió los estudios Black Ark, el que grabó con The Clash... manteniendo el tipo a sus 74 años con toda la dignidad, cantando con voz rota unos cuantos clásicos, el "Midnight Train", el "Exodus" de Marley o un sorprendente "Papa Was A Rolling Stone" que convierte el soul psicodélico de los Temptations en dub.

Seguramente Perry ya no representa el futuro ni lo nuevo, pero gran parte del futuro y de lo nuevo se lo deben todo. Y aún tuvo humor para interactuar, brevemente eso sí por problemas de sonido, con el proyecto dubstep Moody Boyz, uniendo por vez primera en un momento mágico y efímero tres generaciones del dub, el propio Perry, Adrian Sherwood, que manejó los controles durante toda la actuación, y Moody Boyz , alias del productor inglés Tony Torpe, que prolongó su presencia en escena con una breve sesión de bajos humeantes y ritmos entrecortados.

Y tras la avalancha de sonidos jamaicanos tomó el mando R de Rumba, dj de Violadores del Verso, que dividió su actuación en una primera parte dedicada al electro y al Miami bass para centrarse posteriormente en el hip-hop de los noventa, un camino que recorrió de la mano del gran Afrika Baambaata, allí estuvo su imprescindible "Planet Rock", Herbie Hancock, Mantronix, los magníficos Public Enemy, sin lugar a dudas la cumbre del hip-hop, Ice Cube o Cypress Hill, entre otros muchos, para terminar con otro gran clásico "The Message" de Grandmaster Flash.

Lo de Guillemino junto a Diploide tiene mucho de "boutade" o astracanada, y es un divertimento que se puede compartir más o menos. Sucede que el humor es una fuerza tan poderosa que cuando se utiliza en la música resulta que la música queda anulada. Y el caso es que la música no está nada mal porque tanto el habitualmente exquisito Guillemino como el Niño, de Diploide, son muy buenos en lo suyo pero al final todo queda reducido a la gracia que le haga el chiste a cada uno.

Y la noche se cerraba con la actuación de Ginz, uno de los nuevos valores del dubstep, que ha remezclado a artistas como Basement Jaxx o Zero 7, y acaba de incluir un tema suyo, «Boss», en la recopilación «Future Bass», editada por el prestigioso sello Soul Jazz Records, que vino con la misión de enseñar por donde van a ir los tiros en el futuro.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
51 y 52 de 134

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí