Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
24
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL PERIFERIAS 2010

"Novedades el Matadero"

Dead Capo y Campos de Rosvita homenajearon al grupo alemán Neu!.
12
Expanded Cinema Trío presentó su proyecto por primera vez

Jesús MORENO
01/11/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El Expanded Cinema Trío abría, este pasado sábado, la sesión de tarde de la programación de Periferias. La suya era toda una primicia (y no es desde luego la primera del festival) pues el proyecto se presentaba ante el público, por primera vez, en Huesca. A priori sólo se podían hacer conjeturas de cómo podía sonar esa banda sonora que se iba a poner a las imágenes de Stefano Canapa. Lógicamente fue por los territorios de la experimentación, pero no por ello dejó de ser sorprendente. Mientras el fondo del escenario se iba llenando de imágenes, luces, sombras… en clave onírica y de cierta abstracción, la saxofonista Christine Shenaoui y el guitarrista Ryan Kernoa, en la penumbra, uno a cada lado del escenario, fueron manteniendo un diálogo que al encajar con las imágenes se tornaba en un juego a tres bandas. Kernoa jugaba a los pequeños toques de notas repetidas, los acoples, cierta intensidad repetitiva del post roc­k… Shenaoui, por su parte, menos ocupada que en otros proyectos y colaboraciones en mover columnas de aire, mantuvo un fraseo en el que dio preferencia a la puntualización de los cambios de imágenes.

Muy en su onda, no faltó el largo tubo colocado sobre la campana de su instrumento para modificar su sonido. Todo un encaje de bolillos.

En segundo lugar, los madrileños de Dead Capo, con el refuerzo de Manuel Campos de Rosvita, presentaron el resultado del encargo de Periferias (además de novedad, en principio, exclusividad) de hacer un homenaje al grupo de krautrock/rock alemán Neu!. Un reto nada fácil que los Capo capearon llevando ese repertorio a su terreno. Evitaron eso tan lamentable de hacer versiones clónicas adobadas con unos arreglos mediocres. Con una selección de temas de los tres primeros discos del grupo y en especial del "Neu! 2" y la mirada puesta en sus adorados Naked City, lograron salir airosos del reto. Mantuvieron la intensidad rockera, de potente rítmica hipnótica y repetitiva de algunos temas, pero supieron meter también sus querencias por Mancini en el "lila Engel" o cierto aire Soft Machine en "Seeland". Un homenaje descarado. La salida honrosa al reto.

Cerrando, uno de los "nombres" del festival. Alva Noto, y su siempre sorprendente propuesta electrónica. Imprevisible, en esta ocasión sin perder la limpieza de su discurso, estuvo mucho más techno que en otros proyectos. Sin caer desde luego en lo fácil. Ritmos machacantes que desaparecían antes de llegar a hacer el discurso previsible o lineal. Alteraciones de las capas y el volumen… Y como resultado ese sonido trasformado en un colorido código de multirayas que oscilaba cambiando frecuencias, intensidades, anchuras… en función de la música. Y en esa orgía de luz y sonido, como si la cosa no fuese con él, hierático, sin hacer muecas, seguir el ritmo… Alva Noto. Como el capitán que se aferra al timón mientras se hunde el barco. Sólo que en esta ocasión la nave iba hacia el infinito y más allá.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
431 y 432 de 682

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí