Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
25
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

El terror da paso a la fantasía en las jornadas Liter Imaginarius

Óscar Bribián, con una de sus obras.
123
Óscar Bribián, Ismael Martínez Biurrun y Sergio Mars se unieron ayer al ciclo

La literatura de terror dio paso ayer al género fantástico en la segunda jornada del ciclo Liter Imaginarius, organizado por la asociación juvenil Oskafriki y la Asociación Nacional de Escritores de Terror, Nocte, y dedicado este año a la figura del escritor Richard Matheson.

VANESSA GODIA
07/11/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- La sesión comenzó con la charla del oscense afincado en Zaragoza Óscar Bribián, que desveló Cómo escribir un guión de cómic, un trabajo que resulta "complejo a la hora de hacerlo, no sólo por lo que supone hilvanar la historia, sino por lo complicado que es unir el trabajo del guionista y del dibujante, la historia que escribe uno con la técnica del otro", explicó a este periódico el autor, que aunque se refirió a esta labor en general, "independientemente del género del que trate el cómic", prestó especial atención al trabajo que se realiza en materia de terror y fantasía.

"No es más difícil hacer un cómico de terror que de otros géneros, porque con el entintado que utilizan los dibujantes se puede transmitir mucho y muy bien", consideró el escritor, que matizó que "más que el terror, con el dibujo lo que mejor se refleja es el suspense", consiguiendo crear "cierta intriga" en el lector.

Con todo, Bribián aprovechó su exposición para "reivindicar un género" que ha llegado a recibir un premio Pulizter en Estados Unidos, recordó, y que "puede tener la misma profundidad" que otros estilos literarios.

Sin embargo, no todo fue cómic ayer. La novela también tuvo su cuota de protagonismo de la mano del escritor Ismael Martínez Biurrun, que presentó Mujer abrazada a un cuervo, un libro en el que, "merodeando, rozando el límite de los géneros histórico, fantástico y el drama", cuenta la historia "de una chica a punto de licenciarse en Medicina que recibe el encargo de investigar un caso insólito, un caso relacionado con la peste negra del siglo XVIII en el Valle del Roncal", explicó a este periódico el navarro. "Y la forma que tiene de investigarlo es a través de una facultad especial que tiene desde niña y que le permite visualizar lo que ha ocurrido en otros tiempos". Martínez se adentra así en el mundo de "lo paranormal", jugando con conceptos como "los viajes astrales", "atmósferas oscuras y de suspense".

Más allá de estas presentaciones, Matheson también estuvo ayer presente a través de la conferencia que impartió Sergio Mars bajo el título Más allá de los sueños, "la última novela fantástica que escribió" el autor en el que se centran estas jornadas. "Fue en el momento en el que decidió alejarse de ese tipo de literatura, y aunque no está basada en el miedo, éste sigue estando presente a través del miedo a la muerte", explicó Mars, que también presentó en el marco de estas jornadas el libro El precio del barquero, una "antología temática que reúne cinco relatos largos que tienen como hilo conductor el averno clásico".

Con una literatura que "muchos ven muy cercana a Poe", Mars recorre "los cinco ríos del infierno" para "profundizar en los miedos actuales".

"Por ejemplo, en el primero de los relatos, además de hablar de fantasmas, también se habla del maltrato a la mujer", detalló el autor, que juega con la mitología, "no sólo la grecorromana, también la árabe", para contextualizar estas historias.

La jornada de ayer se completó con la presentación de la antología Aquelarre, un acto que contó con la participación de José María Tamparillas, Marc R. Soto, Ismael Martínez Biurrun y David Jasso.

A continuación, se desarrolló una mesa redonda en la que participaron los autores citados, además de Óscar Bribián, en la que se habló sobre las Influencias de Matheson en los escritores posteriores. El colofón a esta segunda jornada de Liter Imaginarius lo puso Marc R. Soto con la lectura del relato Volverás.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
61 y 62 de 91

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí