Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

"La Bolsa no tiene por que ser reflejo al cien por ciento de la economía"

Lardiés, segundo por la derecha, charla con representantes de los colaboradores y organizadores de la Diáspora.
12
El gestor del Fondo Ibérico de Acciones, Gonzalo Lardiés, natural de Senegüé, participó en un nuevo encuentro de la Diáspora Altoaragonesa

J. ARNAL
09/11/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La nueva cita con la Diáspora Altoaragonesa contó con la intervención del serrablés Gonzalo Lardiés -natural de Senegüé- que mostró a los asistentes la situación del mercado bursátil para alejar los temores que salpican a los inversores actuales. Los índices de inversión, como el Ibex 35 ,"no tienen por que ser un reflejo de la economía". Esto es así, porque la crisis actual no es una "crisis de la bolsa", sino una "crisis financiera" que ha derivado en una crisis económica y, por tanto, en la Bolsa. El mercado bursátil sufrió la suya en el 2000, cuando las valoraciones eran muy amplias y cayeron los mercados. "La economía sufrió, pero no en la misma intensidad en los mercados".

En esta ocasión, la Diáspora, organizada por DIARIO DEL ALTOARAGÓN y Fundesa, con la colaboración de Ceos-Cepyme Huesca y la Cámara de Comercio e Industria, contó con el patrocinio de Caja Inmaculada. La directora de su Obra Social, María González, alabó el papel de estos encuentros que "permiten debatir de temas de actualidad y contrastar opiniones" con expertos como el invitado ayer, Lardiés, gestor del Fondo Ibérico de Acciones del BPA (Banca Privada d"Andorra). Y al hilo del mensaje de su conferencia, "No todo es tan malo en la bolsa española. Análisis de los mercados", González apuntó que "la actitud es lo que nos tiene que ayudar a cambiar las cosas".

Lardiés comentó que el sentimiento generalizado es que "todo es muy negativo", pero lejos de los malos augurios, quiso dejar claro que "no es todo malo" ni que la Bolsa "tiene que ser reflejo al 100 por ciento de la economía". La prueba está en que muchas empresas españolas están internacionalizadas, con negocios fuera del país y "lo están haciendo bien y las cuentas de resultados lo agradecen". Por ello, reiteró, "no hay que meter a todas las empresas en el mismo saco".

Esas compañías con las que ahora están más pendientes del entorno, de lo que pasa a "nivel macro" y lo que también sirve de referencia a gestores como Lardiés. En 2008, todo era "muy favorable" alrededor de las empresas y la gestión permanecía en un segundo plano. En sólo tres meses, ese entorno se volvió "hostil" y han tenido que adaptarse. Y aunque estén en una situación mejor, "si el entorno no acompaña, quizá no es suficiente". Por ello, las autoridades económicas están haciendo esfuerzos en "generar confianza en el mercado" y, sobre todo, en la economía a pie de calle, que tiene el "lastre" del endeudamiento. Será en estos meses cuando se compruebe si la recuperación es sostenible o no.

Lardiés hizo mención también a los "intentos desesperados" de economías como la norteamericana, tras la inyección emitida por la Reserva Federal. Para generar confianza en el mercado, sus autoridades han llegado a la conclusión de que hay que "manipular" la renta variable para que aumente el consumo. A juicio de Lardiés, este tipo de medidas tendrán un efecto opuesto. Posiblemente, auguró, el dinero no se moverá y los precios podrían dispararse en un momento en el que el endeudamiento norteamericano "no puede estar más alto".

"Es difícil hacer previsiones sobre los valores en que invertir"

Cuando se le preguntó a Gonzalo Lardiés sobre el tipo de activos en los que invertir, advirtió que "es difícil hacer previsiones" en un escenario de "tanta inestabilidad". Ni las propias compañías, agregó, "son capaces de prever que pasará en un año porque igual surge otro acontecimiento financiero que puede deteriorar el mercado". De ahí que dejara claro que el mejor criterio para invertir dependa de la capacidad de las empresas para defenderse. Las que tienen exposición exclusivamente al mercado interno, añadió, "son las que están más castigadas", mientras que las que están abiertas al mercado internacional, no sólo las grandes compañías, auguró Lardiés que "pueden dar sorpresas positivas en el futuro".

En las dos últimas décadas, la inversión ha sido sencilla porque el mercado americano seguía creciendo, pero en determinadas épocas como la que estamos atravesando aconsejó "buscar la manera de no perder dinero porque la inversión siempre tiene un punto negativo". "No es periodo de arriesgar, sino de mantener la posición si tenemos liquidez" y, en el caso de incertidumbre, "esperar y buscar una mejor oportunidad en el futuro", sentenció.

En el caso del producto que este gestor maneja, la renta variable, los inversores están convencidos de que "no hay nada que hacer", aunque en los dos últimos meses el producto "lo está haciendo bien" dado como está el mercado, con una rentabilidad positiva entre el 7 y 7,25 por ciento. Frente a la renta fija, que Lardiés calificó como "una bomba de relojería y un activo a evitar en el futuro", la renta variable constituye la mejor herramienta "para defendernos ante la inflación". A corto plazo consideró que la cautela "se debe imponer en las acciones de inversión".

Renta fija y renta variable

Los fondos de inversión de renta variable son aquellos que invierten la mayoría de su patrimonio en acciones de empresas cotizadas o no cotizadas. Estos fondos dependen de la evolución de los mercados bursátiles, por lo que en determinados periodos pueden presentar una rentabilidad negativa.

Es precisamente este método de inversión el que puede producir un mayor riesgo, lo que lo diferencia claramente de otros tipos de fondos de inversión como los fondos de inversión a renta fija o los fondos de deuda, en los cuales siempre se garantiza una estabilidad continua en las diferentes rentabilidades generadas por la inversión.

Los fondos de inversión en renta fija son aquellos que invierten la mayor parte de su patrimonio en bonos y obligaciones públicos o privados, tanto españoles como extranjeros. Este tipo de activos poseen una rentabilidad fija y sin riesgo, con lo que son productos seguros que garantizan el no poder perder el capital invertido, aunque no se puede garantizar su rendimiento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
355 y 356 de 440

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí