Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
18
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"Pueden cambiar los soportes, pero la lectura seguirá siendo necesaria"

Mariano Coronas.
Mariano Coronas l profesor

El profesor Mariano Coronas lleva muchos años buscando alternativas a la enseñanza tradicional de la lengua, combinando contenidos tradicionales con prácticas creativas e innovadoras. Esta semana fue el invitado en el curso Filosofía para Docentes, donde sus compañeros de profesión fueron "alumnos" por un día en una clase muy especial.

SARA CIRIA
14/11/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Huyendo de la lección magistral, "lo contrario de lo que se busca", Coronas mostró a sus colegas materiales que elabora con sus alumnos en clase. Los chavales piensan y escriben con una finalidad concreta, y el resultado se plasma en "Libros libres", con formatos diversos. "La publicación es el resultado de un trabajo previo en clase que puede tener que ver con propuestas creativas en torno a un tema o la recuperación de elementos de folclore o recuerdos de los mayores de las familias", detalla.

Coronas no descuida las nuevas tecnologías, y cuenta con un blog y una página web donde se muestran los trabajos. La web plantea actividades y va creciendo poco a poco, con materiales que se resuelven luego con los tablets.

"El maestro debe presentar todos los días la lectura como una actividad normal, y leer en voz alta para que los chavales reciban estímulos de alguien que lee bien, sean capaces de escuchar y si luego les apetece comentarlas", considera Coronas, que todas las mañanas lee cuentos, historias y poemas a sus alumnos.

Aunque el aprendizaje de gramática y otros conceptos fundamentales es inevitable en su asignatura, aboga por "salirte un poco de ahí y tratar de ver que la lengua en definitiva consiste en hablar, pensar, escribir y expresarse por escrito". Coronas considera fundamental que los estudiantes "sepan leer bien, entiendan lo que leen, sepan escribir, hablar y comunicar". Para eso, busca siempre motivaciones para sus alumnos. "El último texto del blog son unas cartas de amigos de Nicaragua, y ahora vamos a escribir nosotros", explica el maestro, que cree que el resultado mejora cuando hay un interés añadido, como comunicarse con niños de su edad que viven a muchos kilómetros.

Frente a la creencia de que la lectura es una afición en crisis entre los jóvenes, Coronas asegura que "hoy día se lee mucho, porque tienen acceso más fácil a los libros que hace veinte o treinta años. Luego hay chavales que leen, y otros que no, como ha habido siempre". Lo que sí considera importante es que "los profesores deben ser vivos ejemplos de personas lectoras. Que no prediquen las virtudes de la lectura, porque eso es perder el tiempo, sino que lean habitualmente y regalen lecturas a los chavales, que tengan que ver con acontecimientos de actualidad. Probablemente, eso calará en algunos mucho más hondo y hará que se aproximen a los libros con más interés".

La salida de los mineros chilenos puede ser una buena excusa para conocer "Viaje al centro de la Tierra", de Julio Verne. "Está bien que sepan que un escritor imaginó hace más de cien años un viaje al centro de la Tierra, y aquí nos hemos encontrado con una historia parecida. Una noticia de prensa puede dar pie para presentar un libro, y dejárselo en la mesa para echarle un vistazo", asegura. Se trata de que los niños de hoy comprueben "que la lectura no es algo del siglo pasado. De hecho, cuando abren el ordenador leen en la pantalla. Cambiarán los soportes, pero la lectura seguirá siendo necesaria".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui



Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
171 y 172 de 669

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí