Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
13
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

Preocupación por las infracciones viarias de usuarios de la bicicleta

En la ponencia se habló ayer de la instalación de medidas reductoras de la velocidad de los vehículos.
El Ayuntamiento, la comarca y Huesca en Bici publicarán una guía para ciclistas

D.A.
16/11/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos


HUESCA.- Las infracciones del código de la circulación que realizan usuarios de la bicicleta suponen uno de los aspectos de preocupación en la movilidad urbana que se abordó ayer en la ponencia de seguridad vial. Este foro de debate municipal se reunió ayer luego de un año prácticamente sin hacerlo. En la sesión se abordaron aspectos diversos relacionados con la mejora general del tráfico en la ciudad y entre las cuestiones debatidas figuró la relativa a la inseguridad que producen algunos usos incorrectos de los ciclistas urbanos y el riesgo que suponen incluso para sí mismos. La Policía Local va a comenzar a advertir a los infractores y, en una segunda fase, procederá a multarlos.

Se trata de conductas como el circular por encima de las aceras, hacerlo en dirección prohibida o atravesar pasos de peatones encima de la bici, una práctica ésta sin aparente riesgo pero que es muy peligrosa para los usuarios de la bicicleta, puesto que prácticamente no dejan tiempo al conductor para reaccionar.

La decisión de progresar en medidas que supongan la reducción del uso del vehículo y el aumento de la utilización de la bici hace que el Ayuntamiento entienda como necesario invitar a los ciclistas a que cumplan las normas de circulación.

Una de las acciones ya anunciadas va a consistir en la edición de 10.000 ejemplares de una guía para ciclistas, que van a editar el Ayuntamiento y la Comarca de La Hoya en colaboración con la asociación Huesca en Bici. La guía será un manual de uso de este medio de transporte que incluirá también las normas esenciales de comportamiento tanto en ámbito urbano como en carretera.

Otro de los aspectos tratados ayer se refiere a la necesidad de vigilar el uso de las zonas de carga y descarga. El Ayuntamiento ha recibido quejas sobre la insuficiencia de estas áreas. No obstante, el edil de Movilidad indicó que, a juicio de la Policía Local, se está produciendo un cierto abuso de las zonas de carga y descarga.

Según este argumento, se ha generalizado la confusión de la zona reservada para este menester con una suerte de reserva de aparcamiento para vehículos industriales, de forma que es habitual ver transportes de empresas aparcados en estas zonas y sin que se estén realizando las labores de traslado de mercancías.

Informe sobre medidas de seguridad

Dado que la ponencia no se reunía desde hace meses, el concejal de Movilidad, José Manuel Ballarín, entregó a los componentes de la misma un informe elaborado por la Policía Local sobre las medidas en materia de seguridad introducidas en los últimos dos años.

El documento recoge aspectos como las medidas reductoras de velocidad, las reservas de estacionamiento para discapacitados, los carriles-bici o las nuevas rotondas.

Respecto a los pasos de peatones elevados, el Concejo dejó constancia de que se adecuan a las instrucciones del Ministerio de Fomento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

21 Comentarios


Anacleto
Soy un usuario de la bicicleta desde hace años y desde luego que busco un itinerario alternativo al de los vehículos motorizados para moverme por la ciudad. Creo que es la principal ventaja de este medio de transporte y, por ello, atravieso zonas verdes, cruzo 1105Elos pasos de cebra en bici (con muchísima precaución) y utilizo las aceras, eso sí, a velocidad de caracol y con un absoluto respeto y siempre dándole prioridad al peatón. Si tuviese que ir por la calzada, llevar chaleco y casco, desde luego que no cogería la bici, pues supone un verdadero martirio ir entre coches, además de que la actitud del conductor hacia el ciclista es, en muchas ocasiones, bastante desconsiderada y, por ello, peligrosa para el ciclista. Estoy convencido del progreso que significa para la ciudad en cuanto a calidad de vida la disminución del uso de los vehículos motorizados, pero sí ir en bicicleta se vuelve en algo tan complicado, tan problemático y para lo que no encuentras ningún apoyo por parte de las instituciones, tendré que hacer lo que hace tanta gente inconsciente iré a trabajar en coche. Creo que tenemos que recordar que la utilización de la bici es un beneficio para todos.
13/03/2011 17:50:24
Vota a favor
   Vota en contra
2
(2 Votos)

ParaAna
Si no se tiene ninguna obligación de llevar casco y chaleco en ciudad no pueden multar por ello. Dudo que una bici sea tan peligrosa como un coche, quiza algunos que conducen deberian ir más atentos a lo que tienen delante. De todas formas como lo que corre más peligro es mi integridad fisica procuro ponerme chaleco reflectante por la noche.
18/11/2010 17:39:25
Vota a favor
   Vota en contra
4
(4 Votos)

BiciSi
Soy ciclista de todos los días por Huesca, y por lo que veo cada vez somos más. Es importante el saber convivir todos, que se respeten las normas de circulación por parte de todo el mundo, que parece que los únicos que nos saltamos semáforos somos los de las bicis y me parece que los coches también lo hacen. Ciertamente se ven bicis por las aceras y es totalmente condenable pero que no paguemos unos por otros. Tampoco es lo mismo circular lentamente y con respeto por una acera que ir a toda velocidad. En muchas ciudades de Europa (París por ejemplo) se permite ir a las bicis en contra dirección siempre que lo hagan con precaución. Las bicis no son vehiculos a motor y la mayoría de la señalización esta pensada para los vehiculos a motor. Se podría adaptar mucha señalización para las bicis para favorecer su movilidad y con menos coches en la calle ganamos todos.
18/11/2010 17:36:02
Vota a favor
   Vota en contra
6
(6 Votos)

Chesus
Hay ciclistas que cumplen todas las normas de tráfico a rajatabla. Resultado: los vehículos que van detrás reducen su velocidad, se contamina más, baja la productividad de las empresas y se enfadan con el ciclista, con el peligro que puede suponer el malhumor que deja en un conductor. Yo soy ciclista de movilidad por Huesca, peatón y conductor. Como ciclista, reconozco que sólo cumplo la norma que me dicta el sentido común buscando la forma de molestar lo menos posible tanto a los peatones, para no enfadarlos, como a los coches, para que contaminen menos: a veces me subo a la acera cuando no hay peatones, a veces me salto los semáforos para no molestar a los vehículos. Por favor, dejadme que siga así. Llegaremos todos antes a nuestro destino, contaminando menos y con mayor seguridad.
18/11/2010 17:05:21
Vota a favor
   Vota en contra
2
(6 Votos)

Caponata
No, si ahora, con eso que hemos descubierto que en Huesca hay gente que tiene bici y además la quiere utilizar, (de un tiempo a esta parte), todo lo demás será pecado. Las bicis rápidas irán por la calzada y las lentas por las aceras. El peatón deberá salir con casco y coraza y circular por los bordillos de las aceras (si hay bordillos) y los automovilistas serán penados sin contemplaciones por la policía local (en bicicleta) si osan acercarse a menos de 5 metros de un ciclista. Los pasos de peatones cambiarán su nombre en Huesca y el trenecito que venía para algunas festividades señaladas será trasformado en una larguísima sucesión de tandems. Para los más torpes se instalarán también no se sabe dónde unas cintas mecánicas para el mejor transporte de los humanos ciclistas. El transporte de los niños a la salida de los colegios para proseguir sus duras jornadas será concedido a empresas de carritos tirados por bicicletas y las compras hechas en los comercios de Huesca como será complicado que todo quepa en la cestita del biciclo conseguiremos que sean teletransportadas a los domicilios. Estaremos a la cabeza del pelotón del ecologismo y daremos campeones que no necesitarán doparse para ganar carreras puesto que estarán todo el día entrenando y, los muy devotos, podrán hacer cronoescaladas a la catedral y aprovechar la proximidad del ayuntamiento para manifestarse por la cantidad de peatones que todavía quedan, aquellos que o simplemente no les gusta la bicicleta o bien no pueden utilizarla. Y todo esto, desde hace poco para aquí y no mucho más adelante...
17/11/2010 21:31:49
Vota a favor
   Vota en contra
-3
(9 Votos)

Clcle
No hay apenas respeto para el ciclista en Huesca. A determinadas horas, en determinadas calles, es una auténtica temeridad ir en bici. Como para no subirte a la acera!
17/11/2010 0:23:56
Vota a favor
   Vota en contra
1
(7 Votos)

Dani
¿Somos un peligro por ir sin chaleco? No te preocupes, si así lo ves seré el primero en apoyarlo como obligatorio. Lo mismo para el casco. Pero de momento no lo es, así que no pueden multarnos. Soy el primero que lleva casco, pero si voy por ciudad, pues no. ¿Y vosotros cómo vais vestidos en el coche? ¿No es peligroso conducir con tacones o con sandalias? ¿Y hay alguna norma que lo impida? horrorizada: ¿Qué te duele, que lleve puro o que no tenga prisa? Porque entonces que quiten también los ceniceros de los coches. Igual el último coche que me ha pasado hace 3 min rozando el codo me hace perder las formas o el tono. No es muy importante mientras no pierda algún miembro. De todos modos, yo doy la cara y pongo mi nombre. Si respetasen los vehículos los 20km/h de Avd de los Danzantes y otras por el estilo, no haría falta ningún carril bici ni se molestaría ningún coche, más que nada, porque yo en bici supero ese límite y todavía no he tenido que frenar o adelantar a ningún vehículo a motor. Respecto a lo de pagar impuestos, si hay que pagarlos, se pagan. De todos modos, que yo sepa el impuesto es a los vehículos de tracción mecánica, y en ningún sitio he visto que sea por el desgaste de la calzada. No sé en qué proporción desgasta una bici, un coche... y unos zapatos. No te preocupes, tengo más inventos para desplazarme por la ciudad, patines, patinetes, caballos... pero repito, si hay que pagar, se paga. Por cierto, yo también tengo dos coches de los grandes (de los que más pagan) y moto. Así que posiblemente tenga más derechos que ninguno, si nos ponemos con esa demagogia. ¿Acaso os creeis que ese que va por la ciudad en bici no podría ir en coche si le diese la gana?
16/11/2010 20:35:37
Vota a favor
   Vota en contra
1
(15 Votos)

treparriscos
Me horroriza los comentarios de los conductores. Soy coductor y ciclista de carretera, suelo hacer unos 6.000 km al año con las medias que yo hago son muchas horas en la carretera, son aberraciones las que nos haceis los conductores, nadie enciende el interminente para adelantar y digo nadie, adelantais en carreteras estrechas a otros automoviles con ciclistas enfrente, etc.... En la capital, entre vosotros y los diseñadores de carril bici el no va más.
16/11/2010 20:27:41
Vota a favor
   Vota en contra
7
(9 Votos)

jj
LLevo 40 años en bicicleta para ir a trabajar de una punta a otra de Huesca. Ultimamente me da más miedo que antes. Y reconozco que alguna vez me subo a la acera, o voy por direccion prohibida para vehiculos a motor. Pero por que tiene que ser prohibido para bicicletas?. La calzada la tenemos que compartir todos y tenemos que ponder normas. mientras tanto no soy tan tonto como para irme de frente contra un camión, coche o autobus, y si no hay carril bici y no me atrevo a ir por la calzada por miedo, pues me subo a la acera con dos dedos de frente, y cuando tengo que despontar lo hago. Las normas actuales no obligan a ir con casco por la ciudad, y las bicicletas iran por el medio de la calzada, los vehículos a motor cuando adelante dejaran un metro y medio de seguridad. Si fueramos todos por el centro de la calzada, el tráfico por Huesca, si no nos ponemos de acuerdo se parará. Sin nombrar la contaminaciónb que recibimos al ir detras de los vehículos o estar parados en los semaforos.
16/11/2010 20:10:07
Vota a favor
   Vota en contra
7
(11 Votos)

Benito Rodamientos
Habria que retirar el carnet a todos los automovilistas que no respetan a los ciclistas. Si vas por la calzada te tiran, por eso hay que subirse a la acera. ¿Quién multa a los conductores negligentes? Por otro lado, los carriles bici dan pena, por su mal estado. ¿Por dónde se cruza Ramón y Cajal? ¿Quién multa a los que van sin carnet con los niños en el parabrisas? Solidaridad con los ciclistas.
16/11/2010 19:21:41
Vota a favor
   Vota en contra
0
(10 Votos)

(Página 1 de 3) Siquiente