Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Desmontando teorías

Guadalupe Plata en su concierto en el Edén.
Guadalupe Plata mostró las versión más descarnada del blues en la Sala Edén

Luis LLES
21/11/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA. Existe una teoría extendida, y rubricada a menudo por este cronista, acerca de que el blues es uno de los géneros más inmovilistas del universo musical. Sota, caballo y rey. Pero para eso están las excepciones: para desmentir (y de paso confirmar) la regla. El grupo Guadalupe Plata (su nombre es ya toda una declaración de intenciones heterodoxas) es la confirmación de que, más allá de los Planetas y la escena granadina, algo se mueve en el panorama musical andaluz. Pony Bravo, en una liga muy distinta, sería otro ejemplo claro. La música de Guadalupe Plata constituye toda una revelación y viene a desmontar cualquier teoría sobre el inmovilismo del viejo blues. Tras su deslumbrante paso por la Sala Edén de Huesca, se puede afirmar que otro blues es posible.

Paradójicamente, Guadalupe Plata se reclaman herederos de las esencias del blues más puro y ancestral: el de Skip James, Robert Johnson, Howlin" Wolf o Elmore James. Pero también se adivinan en alguna de sus canciones los ecos de ese blues de la frontera que crearon Pata Negra. En cualquier caso, el blues de este grupo de Úbeda (Jaén) es seco y cortante, áspero y salvaje, descarnado y pantanoso. Es el blues de la ciénaga más hedionda y putrefacta. Pero, al mismo tiempo, suena radical y contemporáneo, en cierta forma conectado a las evoluciones actuales del blues desarrolladas por grupos como Jon Spencer Blues Explosion, Strange Boys, The Black Lips o incluso The White Stripes. Tampoco es difícil descubrir sus guiños al psychobilly de los Cramps o el hecho de que uno de sus indiscutibles y primordiales referentes es, sin duda, Link Wray. La forma de tocar la guitarra del también cantante del grupo Pedro de Dios Barceló, le delata. Por otro lado, el batería Carlos Jimena es de una contundencia brutal. Y la formación del grupo en su actuación en la Sala Edén, ante la lamentada ausencia de Paco Luis Martos (que, para completar el universo bizarro de Guadalupe Plata, toca en lugar del bajo un barreño con un palo de escoba y una cuerda de motosierra), se completó con un armonicista también muy heterodoxo, que a veces hacía pensar ¡en un Ornette Coleman de la armónica! Con estos mimbres, Guadalupe Plata dejó alucinado al público y desgranó una serie de canciones que hablan de cementerios, disparos, serpientes, gatitos muertos y pollos podridos. Comenzaron con su tema "Serpiente negra", y a partir de allí sonaron una versión de "I´d rather be the devil" de Skip James y canciones como "En este cementerio", "Pollo podrío", "Como una serpiente", "Estoy roto", la escalofriante "Gatito", "Lorena" o "Baby me vuelves loco", tema con el que despidieron su actuación, no sin antes ofrecer dos bises, en el último de los cuales rindieron tributo a Charley Patton, personaje muy poco conocido en España y sin embargo figura crucial y pionera en la historia del blues. Bob Dylan, Robert Crumb o The White Stripes son algunos de sus rendidos admiradores. Y así finalizaba una noche intensa y magnética, desbordante de distorsión, ecos, delays y reverberación, en la que Guadalupe Plata desmontaron algunos tópicos sobre el blues.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
27 y 28 de 119

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí