Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

ACCESIBILIDAD

"Un recorrido no excesivamente cruel" para conocer las barreras urbanísticas

En primer plano, Luis Gállego (CHA) ayuda a María José Ferrando (PP) a bajar la acera, mientras José Manuel Ballarín (PSOE) hace lo mismo con José Antonio Rodríguez.
12
Asistentes a una jornada de accesibilidad recorrieron el centro en silla de ruedas o con los ojos vendados

Aceras sin rebaje, pavimento irregular, baldosas sueltas e incluso las tapas de alcantarillas fueron un obstáculo ayer también para los asistentes a la primera jornada "Medidas para una ciudad más accesible", que se metieron en la piel de una persona parapléjica o ciega mientras recorrieron, bien en silla de ruedas, bien con los ojos vendados y un bastón, una parte del Coso Alto, "un recorrido no excesivamente cruel" tanto para las personas que ayer fueron discapacitadas por un día como para la ciudad, ya que no se optó por el casco viejo ni otras zonas mucho peores en este sentido.

O. ISARRE
24/11/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Sufriendo en su propia piel las barreras arquitectónicas que las personas discapacitadas se encuentran cada día, los participantes en este recorrido se dieron cuenta de que un gran número de obstáculos que para las personas sin discapacidad no merecen ni siquiera su atención, para quienes sí padecen una funcionalidad limitada que disminuya su movilidad pueden hacer de la calle un lugar totalmente contraindicado para estos ciudadanos.

El recorrido propuesto por "Medidas para una ciudad más accesible", que ayer se celebró en la Diputación Provincial de Huesca por primera vez, partió de la Diputación para seguir por los Porches de Galicia y la acera izquierda del Coso Alto hasta su confluencia con la calle Miguel Servet, donde se cruzó de acera hasta llegar al inicio de la cuesta de Duquesa de Villahermosa.

En esos pocos centenares de metros, los "discapacitados por un día" comprobaron cómo se hace imposible subir una acera sin bordillo rebajado sin tener que pedir ayuda o cómo pequeños desniveles en la acera causan daños en la espalda, según manifestaron al finalizar esta experiencia algunos de los participantes, entre los que se encontraban los concejales Ana Alós y María José Ferrando (PP), José Manuel Ballarín (PSOE) Luis Gállego (CHA) y Pilar Novales (IU), así como periodistas y miembros de asociaciones como DFA (Disminuidos Físicos de Aragón) o Cadis (Coordinadora de Asociaciones de Discapacidad), organizadora de la jornada junto con Fundesa.

Algunos de los ciudadanos con discapacidad real, como Concha Lisa, afirmaban que "todavía falta mucho por concienciar, porque la inmensa mayoría de la gente no ve el problema que es una silla de ruedas o un bastón de ciego hasta que no sufre el problema".

José Antonio Rodríguez, que perdió la movilidad y la visión en el accidente de la discoteca Manhattan, añadía que "con este pequeño recorrido han visto un montón de problemas", aunque la ruta no había transcurrido por los lugares con peor accesibilidad.

José Antonio aseguró que tiene que "estudiar" la ruta cuando va con sus amigos. "Si no me hubiera tocado con una persona fuerte (durante el recorrido), no hubiera podido subir las aceras" del Coso Alto.

El recorrido, tras su paseo por el Coso Alto, prosiguió desde el inicio de la cuesta de la calle Duquesa de Villahermosa hasta la plaza Navarra, donde miembros de Cadis y DFA subrayaron que el itinerario planteado no había sido "excesivamente cruel" y que habían tratado de "poner en situación por unos momentos" a las personas que no sufran de discapacidad alguna.

Y, en los últimos metros del recorrido, entrando en la DPH, la última barrera en uno de los edificios mejor adaptados a las necesidades de las personas discapacitadas según Cadis y DFA: el escalón de entrada, de apenas unos pocos centímetros, que no obstante suponía una barrera imposible de franquear para todo aquel que iba en silla de ruedas, a no ser que pidiera ayuda a su acompañante, lo que es contrario al concepto de accesibilidad.

Ya nuevamente en el interior de la DPH, un nuevo ejemplo de las dificultades en la rutina diaria para estas personas: una exposición de objetos que ayudan en casa a estas personas. Desde tijeras a abrebotones y subecremalleras, pasando por asientos elevados para el baño, sillas para la ducha o escalerillas para facilitar la incorporación de la cama, en una nueva muestra de las complicaciones que hallan estas personas en cada aspecto del día a día.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

3 Comentarios


malu
menos barreras mas actuar y menos fotitos
24/11/2010 21:29:40
Vota a favor
   Vota en contra
-11
(15 Votos)

Justo
Mucho teatro, mucha parafernalia muestran nuestros políticos en la foto, pero pocas actuaciones en esta materia. El edificio Consistorial está lleno de barreras para los discapacitados y SÍ este edificio no es un ejemplo apaga y vamonos...
24/11/2010 17:40:46
Vota a favor
   Vota en contra
-14
(20 Votos)

san martin
demasiadas fronteras y barreras a la accesibilidad y al sentido comun construyó el historiador barbudo que se alejó de los vecinos.... un personaje que iba acompañado con 5 personas a todas partes y que ahora camina solo... el otro dia con una percha con un traje y la bolsa con el anagrama de una conocida tintoreria..... que comedia de persona..quedate en madrid payaso
24/11/2010 13:43:22
Vota a favor
   Vota en contra
-29
(41 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
373 y 374 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí