Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

La Federación Aeronáutica rechaza la implantación del AFIS en Huesca-Pirineos

No supone ahorro de costes, choca con el informe sobre la seguridad de este aeropuerto de AESA y dificultará la promoción del mismo, aseguran

D.A.
30/11/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Fuentes de la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) criticaron ayer la decisión de AENA de instalar en el Aeropuerto Huesca-Pirineos el servicio AFIS, y niegan que el mismo vaya a suponer un ahorro en los costes de control de dicha instalación aeronáutica. Explican que este cambio supone la eliminación de la figura del controlador, que es el que autoriza o prohíbe los aterrizajes y los despegues, y su sustitución por una figura exclusivamente informativa, el operador AFIS, que "se limita a informar sobre el viento y condiciones de la pista", con lo que "la responsabilidad del aterrizaje o del despegue se traslada al piloto". En términos de coste -denuncian- se están sustituyendo treinta jornadas anuales del servicio de los controladores (los días en los que opera Pyrenair) para sustituirlo por dos personas durante 365 días al año independientemente de la actividad del aeropuerto. Esto supone que el coste "se multiplica aproximadamente por diez", si finalmente se confirma que hará falta una plantilla de no menos 8 operadores AFIS.

Así mismo, desde la Federación afirman que el AFIS en el aeropuerto de Huesca choca frontalmente con el informe sobre la seguridad del aeropuerto que elaboró hace un año la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y además dificultará la tantas veces reivindicada promoción del "Huesca-Pirineos", ya que "a las compañías de pasajeros no les gusta la idea de que la responsabilidad de la decisión de las operaciones (despegue/aterrizaje) recaiga sobre los pilotos y por tanto sobre las propias compañías. Eso implica un aumento significativo de las pólizas de seguro y en todo caso, que se busquen alternativas (Lérida tiene controlador, Zaragoza... también)".

Estas mismas fuentes afirman que en el aeropuerto de la isla de El Hierro que cita el presidente de AENA como ejemplo (DIARIO DEL ALTOARAGÓN del domingo pasado, 28 de noviembre), ya se ha decidido la vuelta a la situación anterior a partir del próximo 17 de diciembre y que el Aeropuerto de La Gomera "lleva el mismo camino".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

8 Comentarios


Macario
Estamos pagando la incultura aeronáutica que en este país arrastramos desde siempre. Lamentable, pero tenemos lo que nos merecemos.
14/12/2010 19:07:12
Vota a favor
   Vota en contra
1
(1 Votos)

Macario
Estamos pagando la incultura aeronáutica que en este país arrastramos desde siempre. Lamentable, pero tenemos lo que nos merecemos.
14/12/2010 19:05:48
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

Huesca airways
Javier. La noticia del otro día dice que el aeropuerto de Huesca tiene un déficit de 4,2 millones de euros anuales. Sin contar la amortización de la construcción. Empezamos con que hay no menos de 25 personas en plantilla. Haz cuentas: 4,2 millones / 6.500 pasajeros por año nos dice que cada pasajero tendría que abonar 646 euros de tasas en el momento que recoge las maletas (o los esquies).
30/11/2010 11:31:30
Vota a favor
   Vota en contra
5
(7 Votos)

Javier
AENA ahora mismo no sabe a que esta jugando, puesto que el controlador AFIS fue un invento para reducir costes pero ni los pilotos ni los gestores aeroportuarios así como las compaías aéreas lo quieren. Además, con la privatización de los controladores aéreos AENA tendrá que seguir dando subvenciones a los consorcios de controladores de manera que todo entra en una espiral de gastos y más gastos. Al final si no se consigue que Pyrenair consiga unos buenos números y se venda bien, no habra más remedio que cerrar el aeropuerto, y eso, que conste, que el aeropuerto Huesca- Pirineos es unos de los más rentables, los gastos que supone son mínimos en comparación con otros aeropuertos así que la inversión que se realiza es mínima.
30/11/2010 11:11:55
Vota a favor
   Vota en contra
0
(8 Votos)

Bobo
El AFIS no es más que un engañabobos. Ni Ryanair lo quiere. El que quiera carne tiene que pagar carne. El Ministro Blanco le tomó el pelo a la opinión pública ahora se esconde después de la que se ha liado. Huesca-Pirineos no es ni será nunca un aeropuerto rentable. Es la cruda realidad. La rentabilidad la obtuvieron los que lo hicieron, pero esos ya estarán lejos.
30/11/2010 10:04:49
Vota a favor
   Vota en contra
7
(11 Votos)

esto se hunde
AFIS: Aeropuerto Fato Infrautilizado Sospechosamente
30/11/2010 9:19:19
Vota a favor
   Vota en contra
4
(12 Votos)

Mairana
A ver si lo entiendo bien: La supuesta reducción en el coste consigue que en lugar de un señor durante 30 días al año ahora pase a haber 2 señores durante 365 días al año. Imagino que cobraran menos que los controladores, pero aunque sean mileuristas. Habría que regalar una calculadora al señor Lema.
30/11/2010 9:01:29
Vota a favor
   Vota en contra
5
(7 Votos)

lorenzo
Ese aeropuerto es uno de los mayores despilfarros que se han hecho en esta provincia, habria que saber quien se lucró con su construcción, mientras tanto su mantenimiento, que no es poco, lo pagamos entre todos, por si fuera poco Pirenair, también subvencionada por el contribuyente aragonés, lleva más gente a Lérida y sus estaciones de esquí que a Huesca.
30/11/2010 8:08:32
Vota a favor
   Vota en contra
10
(16 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
183 y 184 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí