Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
17
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - PATRIMONIO

Un tapiz robado en Roda de Isábena podría haberse vendido en Bélgica

El GA colabora con la Guardia Civil desde hace tiempo en seguir la pista de la obra

ELENA FORTUÑO
15/12/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- El Gobierno de Aragón (GA) colabora desde hace "bastante tiempo" con la Brigada de Patrimonio de la Guardia Civil para seguir la pista del tapiz flamenco sustraído de la catedral de Roda de Isábena por Erik el Belga en 1979.

Las pesquisas, indicaron desde la Dirección General de Patrimonio, son anteriores a la información publicada esta semana por dos diarios catalanes sobre la presunta localización del citado tapiz por parte de una historiadora de Lérida, en la que se apunta que la pieza habría sido vendida por la casa De Witt, de Bélgica, que no facilitó la identidad del comprador.

El alcalde de Roda de Isábena, Alberto Lamora, no tenía ayer conocimiento de esta noticia, si bien se mostró esperanzado en que, si es finalmente localizado, el tapiz regrese a la seo rotense como sucedió hace varios años con una pieza recuperada que también formaba parte del botín sustraído de Roda por Erik el Belga a finales de la década de los setenta.

Desde la Dirección General de Patrimonio, aseguraron que "ya hace bastante tiempo que se tenía conocimiento del posible paradero del tapiz a tenor de las pesquisas de la Brigada de Patrimonio de la Guardia Civil" que se puso en contacto con el Ejecutivo. En cualquier caso, se mostraron prudentes tanto sobre la coincidencia del tapiz investigado con el sustraído en Roda como con las medidas legales que se están estudiando.

"Lo primero –comentaron- es determinar que ciertamente se trata del tapiz procedente de Roda de Isábena y después, hay que analizar las acciones que se podrían llevar a cabo porque se trata de un país extranjero con una legislación distinta".

En caso de confirmarse que se trata del tapiz rotense robado por Erik el Belga y de que se llevaran adelante las acciones legales necesarias para su recuperación, su regreso a la catedral de Roda parece asegurado como ya ha sucedido con otra de las piezas de mismo botín. En este sentido, el alcalde de Roda de Isábena –que desconocía que se está trabajando en la recuperación de la pieza- recordó: "Cuando se encontró el tríptico de San Juan en un museo, nos avisaron, fue adquirido por el Gobierno central, restaurado en Madrid, y volvió a Roda, pero de eso hará unos diez o doce años", precisó.

EN UN CATÁLOGO DE ANTICUARIOS

Según recogía en su edición de ayer el diario La Mañana y en la de anteayer el barcelonés La Vanguardia, la historiadora y conservadora del Museo de Lérida Carme Berlabé localizó el tapiz flamenco robado en Roda en un catálogo de anticuarios de venta por internet mientras recababa información sobre una feria de arte. Berlabé se percató del hallazgo cuando descubrió que la heráldica del tapiz pertenecía a Pedro Agustín, hermano del que fue obispo de Lérida en el siglo XVI, precisan.

Al advertir la coincidencia, Berlabé se puso en contacto inmediatamente con la casa De Wit de Bélgica, que le comunicó que ya había vendido esta pieza, aunque la casa no accedió a dar el nombre del comprador del tapiz.

Berlabé explicó al rotativo ilerdense que dio parte del hallazgo de la pieza y de todo el relato a la Guardia Civil, puesto que en un caso como este el Estado podría ejercer el derecho de retracto para devolver la obra a su lugar original, la catedral de Roda de Isábena.

Berlabé también incidió en la necesidad de apoyar al Gobierno de Aragón para que este tapiz pueda regresar a la catedral de Rosa de Isábena.

UNA PIEZA SUSTRAÍDA POR ERIK EL BELGA

Erik el Belga sustrajo de la catedral de Roda de Isábena un total de 40 obras de arte que superaban los 150 millones de pesetas de la época.

El robo se produjo en la noche del 6 al 7 de diciembre de 1979 y conmocionó a toda la sociedad ribagorzana, pero muy especialmente al párroco de Roda, José María Lemiñana, que fue quien denunció el suceso ante la Guardia Civil.

El robo perpetrado por el ladrón belga supuso perder piezas de enorme valor, entre las que figuraba este tapiz flamenco sobre cuya pista se está desde hace tiempo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Tiene la jota proyección internacional?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
377 y 378 de 491

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí