Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
20
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Económico

ACTIVIDAD

La Cámara ha prestado servicios a 3.600 empresas y 7.000 usuarios este año

Jornada sobre la Directiva de Servicios, con Manuel Rodríguez Chesa, Juan Carlos Trillo y Jesús Santander.
12
La entidad cameral defiende con datos la importancia de su labor en el Alto Aragón

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca ha aportado sus servicios durante el presente ejercicio a más de 3.600 empresas y cerca de 800 emprendedores, y ha contado este año con más de 7.000 usuarios, entre ellos las 1.276 personas que han participado en las 69 actividades de formación organizadas, los 743 emprendedores que han presentado sus proyectos de creación de empresa y las 1.411 personas que han hecho uso de los servicios de empleo.

D.A.
15/12/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos


HUESCA.- La Cámara ha hecho un resumen de los balances presentados por las diferentes áreas de actividad en que se distribuye la institución. En Internacionalización, se han registrado 61 empresas participantes en 12 acciones de promoción (misiones comerciales, visitas a ferias, encuentros empresariales…), mientras se han evacuado 180 consultas de empresas y se han emitido 620 certificados de origen y 13 cuadernos de exportación ATA.

En el área de Formación, la Cámara ha organizado 69 acciones, con 11 cursos del Plan FIP (Formación e Inserción Profesional), 7 del Servicio de Empleo, 16 cursos de manipulador de alimentos, 5 jornadas de internacionalización, 19 jornadas, cursos y conferencias sobre Espíritu Emprendedor y 11 de innovación y nuevas tecnologías, con un alumnado global de 1.276 personas.

El Servicio de Empleo, que presta en colaboración con la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Altoaragón (Fundesa), ha atendido a 1.411 usuarios, ha recibido 1.147 currículos y ha efectuado 264 orientaciones. El portal www.quieroempleo.com cuenta con 75 empresas usuarias, 150 puestos ofertados y ha suscrito 749 candidatos.

En cuanto a las actividades de Creación y Consolidación de Empresas, la Cámara ha atendido 743 proyectos dentro del programa PAED, 100 proyectos puestos en marcha en 2010 con 220 empleos generados, 228 estudios de viabilidad económico-financieros y también ha elaborado planes estratégicos y de mejora para 26 mejoras con el programa Mentores del Gobierno de Aragón.

La Asesoría jurídica de la Cámara ha resuelto 280 consultas de empresas y autónomos en materias de fiscalidad, derecho laboral, derecho mercantil y otras especialidades.

Dentro de los programas sectoriales, se han ejecutado 139 diagnósticos (como análisis de puntos de venta, estudios económico-financieros, asesorías tecnológicas...) a establecimientos de comercio. Igualmente, 22 empresas y 31 emprendedores han sido atendidos en el servicio de relevo generacional y mantenimiento de la actividad comercial.

En materia de nuevas tecnologías, se han desarrollado 436 asesorías, se han emitido 171 certificados digitales y se han organizado 11 jornadas sobre innovación.

Finalmente, el departamento de imagen y comunicación ha editado tres números de la revista Economía Altoaragonesa con una tirada de 3.000 ejemplares, ha enviado mensualmente el boletín electrónico InfoCámara con 1.100 destinatarios y diariamente ha facilitado el servicio de noticias económicas por correo electrónico.

GRAN PRESENCIA Y DINAMISMO

Para la ejecución de todas estas políticas, la Cámara cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón –convenios específicos para determinados programas o servicios- y de otras instituciones, como las Comarcas. En este sentido, durante 2010 el 65% de los servicios se han prestado fuera de la comarca de La Hoya de Huesca.

En este balance del ejercicio, se contempla la celebración de las elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de la Cámara (Pleno, Comité Ejecutivo y Presidente) y la puesta en marcha de comisiones informativas. Entre los objetivos de estas últimas destaca la potenciación la función consultiva de la Cámara: "Es decir, defender los intereses generales de las empresas ante las instituciones y trasladar sus mensajes a la opinión pública. Se ha acordado dar entrada en estas comisiones informativas a colaboradores camerales: personas de reconocido prestigio que no son miembros del Pleno pero que aportarán sus ideas en el seno de las comisiones".

La Cámara cuenta también con la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Altoaragón (Fundesa), que trabaja en campos como la acción social y la discapacidad, las comunicaciones transfronterizas, el empleo, las jornadas de la Diáspora Altoaragonesa-Encuentros con el Alto Aragón junto con Diario del Altoaragón, o el fomento de la responsabilidad social corporativa. Destaca su importancia la elaboración de estudios e informes a través del Observatorio Socioeconómico de la provincia, con la Cámara, Ceos y Multicaja como compañeros de viaje.

La Cámara ha participado en iniciativas como la Fundación Huesca Congresos (Convention Bureau), junto al Ayuntamiento de Huesca y la Confederación de Empresarios, y es integrante de la Institución Ferial de Huesca, además de colaborar con otros entes feriales de la provincia.

Por otro lado, la Cámara es miembro de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la provincia de Huesca (PRODESA), junto a la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca. Precisamente, la promoción turística en mercados extranjeros es una de las apuestas de la Cámara desde hace muchos años, destinando recursos para la participación en ferias de los principales países europeos.

La Cámara participa en numerosos foros, como los consejos sectoriales de comercio y de turismo del Ayuntamiento de Huesca, en la junta directiva de los grupos de desarrollo local del programa Leader, o en los consejos económicos de varias localidades de la provincia, por poner algunos ejemplos.

EL PELIGRO DE LA SUPRESIÓN DE LA CUOTA CAMERAL

La supresión de la cuota cameral obligatoria puede representar, en la práctica, un riesgo real, tal y como señala la corporación oscense: "La eliminación de servicios que actualmente presta la Cámara o la imposición de un pago por su uso, lo que perjudica a pymes y autónomos usuarias de estos servicios. La eliminación de la cuota cameral pone en peligro la permanencia de los servicios que la Cámara venía prestando a todas las empresas que lo solicitaban, al perder una parte importante de sus ingresos. En el presupuesto del año 2010, el 44% de los ingresos de la Cámara proceden del recurso cameral permanente. Es decir, la Cámara obtiene el 56% de sus recursos por la gestión de programas, mediante convenios de colaboración, o por encomiendas de gestión para la ejecución de proyectos".

Para dimensionar la situación y no dejar lugar a dudas, asegura que, hasta ahora, el 36% de las empresas de la provincia estaba exento de pagar la cuota de la Cámara, y el 84% de las empresas pagaba nada o menos de 60 euros anuales, pero todas tenían el mismo derecho de usar los servicios de la Cámara.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

6 Comentarios


Back
Yo creo que esto era parecido a lo de la sgae para crear un cortijo para cuatro privilegiados
15/12/2010 16:14:47
Vota a favor
   Vota en contra
5
(13 Votos)

Basta
Me parece una cacicada del Gobierno esta medida, la considero injustificada. Si realmente hay que modificar la Ley de Cámaras que se haga por un proyecto de Ley y no con un decretazo.
15/12/2010 10:48:06
Vota a favor
   Vota en contra
10
(12 Votos)

Inazio
Lo de las Cámaras es otra improvisación de este Bobierno. Para una institución que funciona y ayuda a las pymes, van y la castigan. A mi me han ayudado en la Cámara siempre que se lo he pedido. Y sé de alguno que ha podido montar su tienda gracias a la Cámara. Lamento mucho esta medida.
15/12/2010 10:24:42
Vota a favor
   Vota en contra
11
(19 Votos)

Engominao
Encantado de quitarme de encima el recurso cameral permanente....aún recuerdo cuando llegó la primera cuota que venía acompañada de una advertencia de las consecuencias en caso de impago...
15/12/2010 9:04:13
Vota a favor
   Vota en contra
5
(21 Votos)

Con Sentido
Ahora que habrá libertad para pagar a las Cámaras veremos si los trabajos y demás tareas son necesarias y útiles o por el contrario son para justificar su existencia. El tiempo lo dirá.
15/12/2010 8:05:43
Vota a favor
   Vota en contra
4
(14 Votos)

COCORON
ADUYARLES A OS MAS DEBILIS COMOUN PADRE DE FAMILIA QADUYA A O MAS PEQUEÑINES A MEDRAR OS DEMAS YA SAPAÑAN
15/12/2010 4:59:12
Vota a favor
   Vota en contra
0
(10 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
353 y 354 de 665

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí