Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
18
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"Defendemos el derecho a decidir cómo se quiere morir"

José Luis Trasobares y Mar Herrero, ayer en Huesca.
La asociación Derecho a Morir Dignamente se presentó ayer en Huesca

V.G.
16/12/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 7 votos


HUESCA.- El periodista José Luis Trasobares y la abogada Mar Herrero presentaron ayer en Huesca la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), una entidad aglutina en la actualidad a unos doscientos asociados en la Comunidad aragonesa y que tiene como objetivo "promover la legalización de la eutanasia, una técnica que ya se aplica en países como Holanda, Bélgica y, con algunas limitaciones, en Suiza", además de "pelear para que se aplique de una manera fehaciente la Ley de Autonomía del Paciente, que ofrece la posibilidad de que los afectados rechacen determinados tratamientos y opten por otras alternativas", según explicó a este periódico Trasobares, que insistió en aclarar algunos matices de esta afirmación.

"Cuando nosotros hablamos de eutanasia, de muerte digna, no hablamos de matar ancianos ni de actuar sobre gente sana, como se piensan algunas personas. Y lo que nosotros pedimos no tiene nada que ver con eso. Hablamos de que en España y en Aragón la gente se muere, y se muere mal, porque en una sociedad avanzada, este hecho tan natural deja de serlo muchas veces. Ahora, muchas veces, una persona muere cuando el hospital decide que tiene que morir", consideró Trasobares.

"Nosotros nos referimos a estas cosas, a los enfermos a los que no están dando ninguna alternativa de curación y que tienen todo el derecho del mundo a rechazar que le apliquen más tratamientos y a pedir que le hagan uno de analgesia o de sensación para morir dignamente", añadió el periodista, quien aclaró que "esto es algo que ya se viene haciendo, y es una práctica legal, pero no está del todo extendida".

Por ello, desde esta asociación, que ha comenzado "a moverse hace aproximadamente un año en Aragón", lo que se pretende es que "la gente conozca sus derechos" y un documento, "el testamento vital o documento de últimas voluntades", en el que queda recogida la forma en la que el enfermo quiere ser atendido "cuando se acerca su hora".

Se trata de defender, apostilló Trasobares, el derecho de las personas para decidir "cómo quieren morir", un objetivo que intentarán de difundir a través de presentaciones como la desarrollada ayer en Huesca, donde cuentan aproximadamente con una docena de asociados, y de reuniones periódicas en las que explicarán las últimas novedades que se han producido en este campo, entre ellas, el desarrollo del proyecto de Ley de Muerte Digna que está pendiente de debate en las Cortes de Aragón, cuestiones que pueden seguirse también a través de la página web www.eutanasia.ws.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

2 Comentarios


*
Yo no quiero que alguien decida por mí, sólo porque crea que yo estoy equivocado y que mi vida no es mía. Yo no creo que mi vida me la diera un Dios ni que sólo él deba quitármela. Quiero que se cumpla mi voluntad de apartar de mí ese cáliz del dolor y el sufrimiento y que se me practique una eutanasia cuando mi vida ya no tenga más sentido que soportar el dolor. Gracias, felicito a esta Asociación.
16/12/2010 16:19:20
Vota a favor
   Vota en contra
2
(4 Votos)

Uno que algún día se morirá
Si muchas veces no podemos vivir como quisiéramos, que menos que morir según nuestro propio criterio.
16/12/2010 8:30:05
Vota a favor
   Vota en contra
3
(3 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • El IAM organiza en Huesca un desayuno coloquio con María Victoria Broto.
  • Presentación de la Guía de acogida de Pediatría.
  • Actos de promoción de la provincia en Fitur.
  • Continúan las actividades relacionadas con la exposición de Cantorales.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
Lorenzo Santamaría.
Rubi, en pleno entrenamiento de ayer miércoles.
77 y 78 de 82


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí