Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Óscar y Carlos Bribián toman la fantasía como bandera

Óscar y Carlos Bribián, ayer en Huesca.
Los hermanos presentaron ayer en Huesca sendos libros

VANESSA GODIA
17/12/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- En su prosa cabe todo aquello que es capaz de imaginar. Sin embargo, en esta ocasión, el escritor oscense Óscar Bribián da un paso más para presentar una novela "de fantasía épica en la que, quizás, la novedad más importante, es que aúna los elementos fantásticos con la crudeza y el realismo de la novela histórica", intentando "ser una fusión entre ambos géneros".

Así presentaba ayer el escritor a este periódico Raazbal, título que presentó en la biblioteca Antonio Durán Gudiol de Huesca acompañado por su hermano Carlos Bribián, que también llegó con un nuevo título bajo el brazo, Pinocho Blues, una novela gráfica en la que da una vuelta de tuerca al clásico por todos conocido.

Sobre su novela, Óscar Bribián explicó que "el mundo en el que se desarrolla es un mundo fantástico, pero bastante alejado de los típicos escenarios fantásticos".

" Lo que trato de hacer es introducir esa crudeza que se plasma en todas las novelas históricas que plasman lo duro de la vida medieval, llevando al mundo fantástico un contexto religioso y social muy enraizado en los siglos XI y XII de la Europa occidental", apuntó el autor, para quien "este libro trata de dar un salto de percepción, haciendo una novela mucho más dura, más para adultos". Para ello, se apoya en la historia de un joven "que se ve enfrascado en una trama que se cierne sobre el rey de Pulse, el imperio más poderoso del occidente de ese mundo oculto, un mundo que es una especie de Atlántida, un mundo que realmente existe, que es terráqueo, pero que nosotros no podemos ver, muy paralelo a la historia real medieval".

"Cumple el papel de mensajero, pero se ve envuelto en unos acontecimientos, el alzamiento del ejército jamás visto en una cruzada santa, una alianza de pueblos occidentales proclamada contra los invasores, el imperio Shiang, que vendrían a representar lo que fueron los hunos o los mongoles en la época medieval". Ello desencadenará que viva determinadas aventuras que conducirán la trama hacia un contexto cada vez más fantástico.

Este es, quizás, el punto que tiene en común con el cómic que presentó su hermano Carlos, Pinocho Blues, que se inspira en el personaje creado por Carlo Collodi para presentar un Pinocho mucho más actual. "En realidad, con el original sólo comparte el inicio, un señor mayor que pierde a su hijo, crea un muñeco y éste cobra vida". Sin embargo, en esta historia, "el personaje emprende un viaje hacia un bosque para conseguir dinero para su padre, que es pobre. Y allí se enfrenta a un sinfín de enemigos", viviendo diversas aventuras surgidas de la imaginación de Bribián, que no tuvo dudas a la hora de elegir el cómic como formato para contar esta historia.

"Me apetecía mucho, y más con este formato de 350 páginas, que te permite desarrollar bastante la trama", explicó a este periódico, "una historia pensada para todos los públicos, pero dirigida especialmente a un público juvenil", con un estilo gráfico que "mezcla diversos estilos como el manga, que transmite más potencia, más velocidad, y el cómic más americano, que es más pausado, con más detalle en el dibujo", y todo ello, con buenas dosis de claroscuro. "Quería que fuera en blanco y negro, entre otros motivos, porque tenía muchas referencias de cómics que me gustan en blanco y negro". Y así se hizo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
91 y 92 de 119

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí