Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
24
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

Turismo, Sanidad y Servicios Sociales, sectores estratégicos en la provincia

Jorge Gómez, José Miguel Nasarre y María Gracia, durante la presentación.
El Observatorio Socioeconómico de la provincia analiza con detalle los Servicios

J.ARNAL
23/12/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El sector Servicios en la provincia, al igual que sucede en otras economías, va incrementando su participación pero tiene una representatividad inferior frente a otros sectores como la agricultura o, durante cierto periodo, la construcción. Aunque la pérdida de empleos continúa, hay actividades como las de Inmobiliarias, Sanidad o Servicios Sociales que han crecido en Huesca a un ritmo superior a la media nacional. Y si tenemos en cuenta la representatividad del empleo y la productividad media, los dos últimos, junto a Hostelería y algunos servicios relacionados con el Turismo, son los sectores más dinámicos, es decir, además de "reclutadores", tienen mejores ratios que la media nacional y cuentan con un mayor grado y potencial de dinamización de la economía.

El pasado año, el Observatorio Socioeconómico de la provincia analizó en profundidad la industria altoaragonesa que señaló la importancia de ciertos subsectores en el desarrollo provincial, así como la necesidad de abordar un plan de reindustrialización a nivel autonómico por la pérdida progresiva de empresas. Situación que llevó a las entidades volcadas en este proyecto, Multicaja, Ceos-Cepyme, Cámara de Comercio y Fundesa, a conocer en profundidad los distintos subsectores de los Servicios, su comportamiento en ejemplo, productividad, capacidad de arrastres e impulso del resto de la economía. Aparte de conocer el comportamiento individual, el estudio entresaca los subsectores que "son más motores de la economía", apuntó Jorge Gómez, subdirector de Fundesa y uno de los autores del Observatorio.

Durante el análisis, han estudiado la evolución del tamaño de las empresas, entre las que se ha detectado en la última década (1999-2009) un aumento del tamaño medio empresarial. "Seguimos siendo una provincia con tejido de micropymes -señaló Jorge Gómez-, pero hemos ganado en equilibrio del tamaño medio". El menor tamaño medio es considerado un factor a priori negativo, por el menor posicionamiento exterior y liderazgo, pero puede ser en algunos casos un elemento de mayor flexibilidad y adaptación a los ciclos económicos.

Además del empleo y la productividad, el estudio muestra la interrelación de estos subsectores con el resto de la economía altoaragonesa. En general, en la evolución de la situación estructural se observa una tendencia positiva hacia una mayor capacidad motora (de arrastres), es decir, aumentan los que demandan más recursos de la economía y fuerzan a producir a los demás para llevar a cabo su propia producción o servicios. No obstante, en alguna de las áreas analizadas, la tendencia de impulso es más bien regresiva salvo en las actividades inmobiliarias, intermediación financiera y servicios a empresas, sectores clave en la economía provincial. El primero ha sido el que más ha crecido en número de empresas pero que requiere una reorientación por la pérdida de actividad de la construcción. En el último caso, el Observatorio ha detectado, comentó Jorge Gómez, una "excesiva concentración en la capital oscense", con iniciativas como el Parque Tecnológico Walqa, con buenos ratios de productividad pero requiere un desarrollo para contar con mayor capacidad en el futuro para actuar en mercados globalizados.

Algunos de los detalles de este último informe se presentaron en una rueda de prensa en la que participó José Miguel Nasarre, director de Fundesa, y María Gracia, responsable de Comunicación de Multicaja. El primero resaltó el peso que tienen los estudios lanzados desde el Observatorio con "mayor peso" en comparación con el resto de provincias españolas. "Es importante para ir detectando la economía desde el punto de vista social y económico", apuntó. La documentación completa permanece disponible desde ayer en la web www.observatoriohuesca.es.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la propuesta de Vox, ¿valora abrir la posibilidad de disposición de armas?
•  Sí, habría que abordar la medida.
•  No, hay que seguir como hasta ahora.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
255 y 256 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí