Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
19
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - MEDIO AMBIENTE Y TURISMO

El Inaga cree compatible, con condiciones, ampliar Cerler por Castanesa

Panorámica de la estación de Cerler.
El organismo formula declaración de impacto ambiental sólo de uno de los cinco sectores planteados por Aramón

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) considera ambientalmente compatible, aunque con condiciones, el proyecto de ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa. El organismo ha formulado la declaración de impacto ambiental únicamente de uno de los cinco sectores planteados por el promotor, Aramón, y supedita las otras cuatro fases a futuras evaluaciones.

D.A.
24/12/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Según informaron ayer fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés en un comunicado de prensa remitido a este periódico, la declaración de impacto ambiental del Inaga impone 40 condiciones al sector de Castanesa, al tiempo que se solicita un nuevo plan de obras a Aramón que recoja todas las prescripciones ambientales, y se condiciona el comienzo de los trabajos a autorizaciones de otros organismos, como la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Entre las prescripciones del I­naga, figura el descarte del dominio esquiable cercano al Ibón de Basibé o la modificación de diez instalaciones (pistas, plataformas, balsas de agua, sistemas antialudes, etcétera).

Las mismas fuentes explican que el hecho de que el promotor estime que las obras se prolongarán durante 16 años obliga a considerar, a los efectos de su evaluación ambiental, cada una de las cinco fases de las que consta el proyecto como partes individualizadas. "La evaluación completa de todo el proyecto resulta inviable, debido fundamentalmente a la dificultad para predecir y proyectar en ese horizonte temporal la aparición de determinados efectos ambientales", señalan.

CONDICIONES

La declaración de impacto ambiental detalla que dada la proximidad de las instalaciones al Ibón de Basibé, recogido en el Inventario de Humedales de Aragón, en el Inventario Nacional de Humedales y del que destaca su gran interés ecológico, se eliminará la pista prevista en ese ámbito y sus tres extensiones (pistas no balizadas), y se modificarán los sistemas antialudes ligados a ella. Tampoco se ejecutará la extensión cuyo origen es la plataforma 41, por no estar prevista su construcción hasta fases posteriores.

La plataforma ubicada en el collado de Pleta Vella deberá reproyectarse minimizando el desmonte del terreno. También se modificará, según las mismas fuentes, el diseño de las pistas número 31, 21, 51 y 33 para adaptarlas en mayor medida a la morfología del terreno. En la construcción de la pista 38 y en la zona de "snowboard" no se podrá realizar ningún movimiento de tierras para la instalación de estos elementos.

La pista de verano para acceder a los apoyos del telecabina de Fonchanina deberá ser anulada tras la finalización de las obras y repuesto el terreno a su configuración original.

Se deberán reducir las dimensiones de las balsas de Pleta Vella y Salses, teniendo en cuenta las modificaciones de la superficie de innivación, para ajustar los volúmenes de embalse y así minimizar la ocupación y los impactos derivados de la misma.

Una vez delimitadas las zonas de actuación se realizarán prospecciones específicas con el objeto de localizar flora y vegetación de interés. Simultáneamente, se realizarán trabajos de prospección faunística. Especialistas deberán capturar y marcar todos los ejemplares de lagópodo localizados en la zona de Basibé, y se estudiará la conveniencia de traslocar dichos ejemplares a otras zonas del Pirineo. Analizados los estudios de flora, vegetación y fauna por el Inaga, se determinará la necesidad o no de modificar o eliminar algunas de las infraestructuras.

En el cronograma del nuevo plan de obras se deberán considerar necesariamente las épocas de mayor sensibilidad de las especies de fauna presentes en el ámbito para evitar en lo posible perturbaciones durante el período reproductor de las mismas. También se deberán señalizar los cables de la telecabina de Fonchanina y de los remontes al objeto de minimizar los riesgos de colisión para las aves.

La ejecución de las pistas de esquí y de las pistas de verano se realizará minimizando en lo posible los movimientos de tierra.

En las balsas de Basibé y Salses deberán integrarse las interfases agua-tierra mediante materiales naturales a fin de conseguir una suficiente integración paisajística. Se deberán habilitar escalas para peces en los azudes y realizar prospecciones de la fauna acuática presente, previas a su construcción, al objeto de determinar las características constructivas más favorables para su funcionamiento y mantenimiento a lo largo del tiempo. Asimismo, los aparcamientos de Benifons y Fonchanina deberán contar con un sistema de recogida de aguas pluviales y aguas de deshielo que deberán ser tratadas.

Las pistas de verano serán accesibles a vehículos motorizados sólo para labores de mantenimiento de la propia estación, para emergencias, para labores de inspección y control y para ganaderos con acceso a los pastos de la zona.

Una vez finalizadas las obras, se demolerán o retirarán todas las instalaciones temporales, efectuando las labores de limpieza que se estimen procedentes y restaurando los terrenos.

CRITERIOS DE LA MESA DE LA MONTAÑA

El Inaga ha tenido en cuenta el pronunciamiento del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, así como los criterios de la Mesa de la Montaña para los proyectos de esquí, según explicaron desde Medio Ambiente del GA. En este sentido, aseguran que se ha aplicado el criterio de la Mesa procurando adaptar las pistas de esquí al relieve minimizando las afecciones sobre el mismo mediante la aplicación de una técnica estadística que ha analizado la relación entre la superficie de terreno afectada y la longitud de cada pista, en la totalidad de las pistas de sector, concluyéndose que determinadas pistas deben ser rediseñadas y reducidas en su superficie en un 20%, lo que supone la reducción de un 10% de la superficie esquiable total del sector. Igualmente se ha respetado el criterio de la Mesa de la Montaña relativo a la exigencia de reversibilidad para todas las instalaciones, al prescribirse la modificación de la plataforma ubicada en el collado de Pleta Vella, minimizando el rebaje del terreno que propone el proyecto hasta límites compatibles con la funcionalidad de la mencionada plataforma. También se han tenido en cuenta otros criterios de la Mesa como es el del seguimiento de las obras con un plan de vigilancia ambiental y la información a la población local. Finalmente, una condición impuesta determina la aplicación de las medidas necesarias para evitar la aparición de "impactos críticos" en las especies de fauna y flora más sensibles que pudieran originar su desaparición de la zona.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

11 Comentarios


pura realidad
Teodoro, decirte q como cómico fenomenal, para tu informacion cuando hay nieve las vacas no estan en la montaña, suben el 21 de mayo y bajan el 21 octubre con lo cual es completamente compatible la vida de las vacas con la vida del ski. Tambien informarte q hace 40 años en castanesa habia 600 habitantes y ahora hay 9 y el unico bar restaurante del pueblo cierra los 4 meses de invierno, es muy bonito subir con sus 4x4, sus ropitas tecnicas.. de fin de semana, mientras los que estamos aqui nos morimos de asco.
27/12/2010 22:06:41
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

TEODORO
Y LAS VACAS QUE COMEN ESKIS
27/12/2010 20:28:38
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

mary
Por hacer yo tambien haria ese proyecto es eso. que hagan otro funicular de aqui hasta Paris asi vendra mas gente a vernos
24/12/2010 17:47:02
Vota a favor
   Vota en contra
7
(9 Votos)

El Zorro
Y si no existe la ley nos la inventamos y punto!!!
24/12/2010 13:47:49
Vota a favor
   Vota en contra
14
(16 Votos)

sierra
las condiciones se las pasaran por el forro de los cojones
24/12/2010 12:36:37
Vota a favor
   Vota en contra
17
(21 Votos)

Juanjo
¿Y quien es el INAGA?.El INAGA es Boné,osea,Medio Ambiente,osea,parte interesada.
24/12/2010 10:05:44
Vota a favor
   Vota en contra
25
(27 Votos)

Jeronimo
Es necesario, si. Pero se asumen unos compromisos que no sse suelen cumplir, como se ha demostrado en Cerler por ejemplo, los politicos y los financieros se dedican a su negocio no ha dar vida a los valles y la ley de protección del pirineo es un papel para su trasero.
24/12/2010 10:01:39
Vota a favor
   Vota en contra
13
(25 Votos)

bombolon
lo primero ke tenian ke acer es inventarse algo para el congosto para poder acceder mas gente a cerler y lo de castanesa es un crimen a la naturaleza pero en fin aki siempre se empieza la casa por el tejado,
24/12/2010 9:45:37
Vota a favor
   Vota en contra
15
(29 Votos)

Juan
Mucha ampliación con el consiguiente gasto y aún no han cumplido con los vecinos de Cerler.
24/12/2010 9:21:53
Vota a favor
   Vota en contra
21
(25 Votos)

cacafuti
¿Y un funicular que conecte la estación con la plaza del Pilar? Total, ya puestos....
24/12/2010 9:09:58
Vota a favor
   Vota en contra
13
(27 Votos)

(Página 1 de 2) Siquiente

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
147 y 148 de 322

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí