Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Mequinenza recupera su pasado a través de un complejo museístico

Casa del neolítico en el Museo de Mequinenza.
12
Marcelino Iglesias inaugura hoy el macroproyecto artístico y turístico

JAUME CASAS
28/12/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


FRAGA.- Mequinenza inaugura hoy el parque-complejo museístico, que cuenta con un Museo de la Mina que reproduce una antigua mina en una galería excavada en la sierra del Castell. La inauguración correrá a cargo del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, según confirmó la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia.

El parque pretende recuperar el pasado y la memoria de la Mequinenza antigua y ligarla con el presente y el futuro. Está instalado en la zona del poble vell, dónde se ubicaban las antiguas escuelas y cuenta con cinco espacios diferentes: un museo de historia de Mequinenza, un albergue con 80 plazas, que se ubican en el colegio viejo; al lado y al aire libre un parque de la Mequinenza neolítica y excavada en la sierra del Castell, un Museo de la Mina, con una galería de 500 metros de longitud donde se repasa la actividad de la minería. El complejo se completará con el Parque de la Memoria "Jesús Moncada", recuperando las trazas de las calles del poble vell, en una actuación que todavía está en ejecución y a la que se espera destinar fondos del Plan Miner del próximo año.

El parque cultural y turístico de Mequinenza ha supuesto una inversión que rondará los 4 millones de euros y que se ha financiado con cargo a varias aportaciones del Plan MINER. El parque prehistórico ha contado con fondos Leader y aportaciones también de la comarca del Bajo Cinca y de la Fundación Fundesa.

El espacio más espectacular del complejo es el Museo de la Mina. Se trata de un Centro de Interpretación de la Minería ubicado en una mina artificial con una galería de unos 500 metros de longitud, excavada en la Sierra del Castell. En la misma se reproducen y se explican los diferentes sistemas de extracción del carbón que ha habido a lo largo de la historia, en una visita guiada que durará algo más de una hora. "Esta fue la primera instalación que se acabó, pero se ha esperado a inaugurarlo hasta tener todo el complejo, excepto el parque de la memoria", señaló Magda Godia. En el Museo de Historia de Mequinenza hay dos salas. Una dedicada a la evolución de Mequinenza desde la época romana hasta la construcción del embalse. La segunda está dedicada a la figura de Jesús Moncada, "como nexo de unión entre la antigua Mequinenza que él narró, y el presente y futuro del poble". En el parque prehistórico se han reproducido algunos de los yacimientos y restos neolíticos que se han encontrado en Mequinenza y se ha recreado una cabaña y enterramientos de esa época, así como pinturas rupestres.

RESCATAR LA MEMORIA

El objetivo de este proyecto que se viene desarrollando desde hace algunos años, "es recuperar el pasado de Mequinenza, un pueblo viejo que tuvimos que abandonar con la construcción del embalse. Recuperar esa memoria de un pueblo ligado al carbón y al río, pero no quedarnos en el lamento de la tierra abandonada, sino mirar hacia el futuro".

Por ello, el macropoyecto tiene una visión económica también, "ya que se trata de una apuesta por un sector fundamental para Mequinenza como es el turismo, que va ligada también a nuestra oferta de pesca, actividades acuáticas, etcétera". Para completar la instalación, y con visos a su explotación turística, se ha acondicionado un albergue con una capacidad para ochenta plazas, "que cubre también un turista que busca otro tipo de oferta que la que ofrece el sector hostelero de Mequinenza, con el que este albergue pretende complementarse, nunca competir".

Por el momento, el complejo abrirá sus puertas los sábados y los domingos "y las visitas concertadas, de grupos, se realizarán entre semana. Por ahora, "la gestión del parque será municipal, a la espera de ver el movimiento y las visitas que se generan", ha señalado la alcaldesa quién no ha ocultado su satisfacción "y la esperanza de que sea un proyecto importante para Mequinenza". Seis son las personas que se han contratado, de momento, para llevar su gestión y mantenimiento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
63 y 64 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí