Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
18
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

El Complejo Cultural de Mequinenza recupera el pasado de la comarca

Iglesias y el resto de autoridades visitan el Museo de la Mina.
12
El presidente del Gobierno de Aragón y otras autoridades visitaron un parque con cinco espacios dedicados a la historia, Moncada, el neolítico y la mina

JAUME CASAS
29/12/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 6 votos


FRAGA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró ayer el Complejo Turístico Cultural de Mequinenza. Iglesias visitó todas las instalaciones que recuperan la memoria histórica de Mequinenza y estuvo acompañado por los consejeros de Industria, Arturo Aliaga, y de Educación, María Victoria Broto, además de toda la Corporación Municipal mequinenzana, con su alcaldesa, Magda Godia, a la cabeza.

El parque pretende recuperar el pasado y la memoria de la Mequinenza antigua y ligarla con el presente y el futuro. Está instalado en la zona del poble vell, dónde se ubicaban las antiguas escuelas y cuenta con cinco espacios diferentes.

Así en las instalaciones del antiguo colegio se ha habilitado el Museo de historia de Mequinenza, con dos salas bien diferenciadas. Una dedicada a la evolución de Mequinenza desde la época romana hasta la construcción del embalse. La segunda está dedicada a la figura del escritor Jesús Moncada, como nexo de unión entre la antigua Mequinenza que él narró, y el presente y futuro del poble. En ese mismo edificio, en la primera planta se ha construido un albergue con 80 plazas.

Al lado y al aire libre se ha instalado un parque de la Mequinenza neolítica, con restos de los diversos yacimientos encontrados en su término municipal.

La parte más espectacular del espacio museístico es el Museo de la Mina, que reproduce una mina excavada en la sierra del Castell, con una galería de 500 metros de longitud donde se repasa la actividad de la minería. Esta mina artificial es la parte más espectacular del complejo y en la misma se reproducen y se explican los diferentes sistemas de extracción del carbón que ha habido a lo largo de la historia, en una visita guiada que durará algo más de una hora.

El complejo se completará con el Parque de la Memoria "Jesús Moncada", recuperando las trazas de las calles del poble vell, en una actuación que todavía está en ejecución y a la que se espera destinar fondos del Plan Miner del próximo año. El parque cultural y turístico de Mequinenza ha supuesto una inversión que rondará los 4 millones de euros y que se ha financiado con cargo a varias aportaciones del Plan Miner. El parque prehistórico ha contado con fondos Leader y aportaciones también de la comarca del Bajo Cinca y de la Fundación Fundesa.

El presidente Iglesias destacó la importancia que tiene proyectos como el de Mequinenza "en el que se pone en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de este municipio, que recupera así su memoria y sus raíces basadas en la minería, en sus ríos, en sus gentes y en su viejo pueblo inundado".

El presidente aragonés ligó este ambicioso proyecto "con la importancia que tiene en Aragón, darle un valor turístico al patrimonio cultural. El turismo es un sector estratégico en Aragón, ya que nos permite generar nuevas fuentes de ingresos, de desarrollo y de calidad de vida en el medio rural de nuestro territorio. Y es importante ofrecer un turismo de calidad, una oferta integral como este proyecto de Mequinenza".

La alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, recordó que "con este proyecto recuperamos nuestra memoria. Era una deuda que teníamos con nosotros mismos, que pese a estar orgullosos de nuestro pueblo, nos faltaba esas raíces, ese poble vell que perdimos cuando Mequinenza se sacrificó por el progreso de un país que necesitaba energía".

De todas formas, la alcaldesa destacó que "este es un proyecto que nos hace ver el pasado, pero que mira hacia el futuro. Un proyecto que viene a ampliar nuestra oferta turística y que nos abre nuevas posibilidades de desarrollo económico y amplia nuestra capacidad de atraer visitantes".

El complejo abrirá sus puertas al público el domingo 8 de enero. Por el momento, abrirá los sábados y los domingos y las visitas concertadas, de grupos, se realizarán entre semana. Por ahora, "la gestión del parque será municipal, a la espera de ver el movimiento y las visitas que se generan", señaló la alcaldesa. Seis son las personas que se han contratado, de momento, para llevar su gestión y mantenimiento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que el Tribunal Supremo ha actuado adecuadamente en el caso del procés?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
377 y 378 de 723

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí