Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Unicef y la lírica despiertan la solidaridad de los altoaragoneses

Virginia Talayero y Luis Arellano brindaron juntos por el nuevo año.
12345
El Teatro Olimpia de Huesca acogió ayer el Recital Lírico de Año Nuevo a beneficio de la agencia de la ONU

Sus voces y su música se fundieron ayer para lanzar un mismo mensaje. Todos ellos, artistas de reconocido prestigio y talento, dejaron sus nombres para presentarse, por unos minutos, como Kimbo, tal y como se llama uno de los niños que se beneficiará de la recaudación que se consiguió reunir ayer en el tercer Certamen Lírico de Año Nuevo y que se destinará íntegramente a Unicef.

VANESSA GODIA
03/01/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


El tenor Luis Arellano, el bajo Fernando Hernández, la soprano Virginia Talayero, el pianista Enrique Lleida y la Coral Oscense, que actuó bajo la batuta de Conrado Betrán, subieron al escenario del Teatro Olimpia para dar voz a esos "veintidós mil niños menores de cinco años que fallecen diariamente por enfermedades que, simplemente, se curan bebiendo agua potable… O con una vacuna contra el sarampión… O con unas condiciones higiénicas mínimas", tal y como recordó ayer durante la presentación del acto el director adjunto de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, convertido ayer también en Kimbo.

Así se presentó ante el numeroso público que acudió a esta cita, cerca de setecientas personas entre las que se contaban autoridades como el alcalde de Huesca, Luis Felipe, mayores y niños que disfrutaron de un interesante recital en el que, además de acercarse a la música, pudieron ver que la solidaridad es mucho más que una palabra.

Y es que tanto los intérpretes como la Fundación Anselmo Pie, propietaria del Olimpia, colaboraron de forma gratuita en este certamen, que también recibió el apoyo de la Casa de Andalucía de Huesca, Fundesa, el Hotel Abba Huesca y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, ayudas que resultan necesarias para luchar contra una realidad que, aunque lejana en muchas ocasiones, no debería pasar desapercibida nunca.

"El destino persigue a millones de niños con su fatal voracidad, y hasta un hombre de la grandeza, en todos los sentidos, de Pau Gasol, ha sido el embajador y la imagen de esta campaña de Unicef con la que podemos vivir más de cerca el drama del subdesarrollo. Hoy, todos nosotros somos Kimbo", insistió el director adjunto de este periódico.

"Y, porque todos somos Kimbo, les deseo a ustedes y a todos los Kimbo del mundo la mayor felicidad para este 2011, con paz, solidaridad, justicia, igualdad, libertad, bien y progreso. Feliz 2011. Que lo pasen mal tan sólo los actores protagonistas de la insolidaridad, la injusticia, las guerras, la pobreza, las epidemias, los desastres, las dictaduras, la discriminación y la explotación infantil, y que los superen sus víctimas", niños inocentes que recibirán la recaudación de este concierto a través del Fondo de Emergencia de Unicef, entidad que, subrayó García Antón, ha realizado siempre una labor sobresaliente en el Alto Aragón.

"Hace 22 años alumbraron Unicef en Huesca buenas gentes, inquietas, emprendedoras, solidarias, trabajadoras", personas que siguieron el ejemplo de "la líder, nuestra Pilar (Mur), siempre en el recuerdo, siempre afable, entregada por los siglos de los siglos y firme en su acción para la protección de la infancia. De aquel grupo, con Juan Carrero como delfín y como líder a la vez, ha emergido una realidad que hoy agrupa a 1.400 altoaragoneses buenos" y que ha permitido a esta entidad hacerse con puesto de honor en la provincia.

"Unicef-Huesca tiene un prestigio dentro de la organización nacional. Sus voluntarios son ejemplo para toda España, como lo son iniciativas de liderazgo en Responsabilidad Social Corporativa y Calidad, de cuyo carro para el voluntariado se tira desde Huesca". Sólo así se entiende que se puedan celebrar certámenes como el que ayer dio voz a los más desfavorecidos al tiempo que felicitaba el nuevo año a los asistentes. "La armonía es buena compañera de la música, que alivia el espíritu", recalcó García Antón, que agradeció a los presentes su apoyo a esta causa con unas aportaciones que emergieron "desde el hogar de las artes y las letras, desde el teatro de Huesca hacia el mundo, desde los corazones sensibles de todos los presentes con los niños".

"Ha llegado un año nuevo y empieza de la forma más prometedora y reconfortante, de la manera más creativa y más pasional. Con la música, la buena música que inunda los estadios más fructíferos de la humanidad", concluyó García Antón.

La música se apoderó entonces del escenario, con el pianista Enrique Lleida acompañando a la soprano Virginia Talayero, encargada de abrir el recital con el Nel cor piu non mi sento, de G. Paisiello, para dar paso después al bajo Fernando Hernández y al tenor Luis Arellano.

Con ellos se llegó a la mitad de un concierto con marcado sabor altoaragonés que cerró la Coral Oscense con un programa muy navideños, con villancicos que calaron en un público que siguió con atención cada una de las actuaciones que se sucedieron en a la tarde noche de ayer.

La coral dirigida por Conrado Betrán puso la guinda a un recital en el que el público recibió con agrado un regalo final de los intérpretes, que unidos en dúos e incluso en tríos, pusieron voz a varias piezas fuera del programa.

UN AMPLIO AGRADECIMIENTO

Todos ellos corroboraban así una intención, la de poner sus voces y su música al servicio de la solidaridad. El público lo agradeció con el calor de sus aplausos y el respetuoso silencio que presidió la sala en cada una de las interpretaciones.

Unicef-Huesca, por medio de su presidente, Juan Carrero, también quiso manifestar públicamente su agradecimiento con la entrega de unas pajaritas pintadas por la artista oscense Teresa Sesé. Reconocía así una aportación por la que todos brindaron al término del concierto.

Así se cumplió un año más con una cita que suma en cada edición, tal y como destacaron el presidente de la Fundación Anselmo Pie, Manuel Pérez, y Juan Carrero, ambos satisfechos con la respuesta tanto de los profesionales que subieron al escenario, como del público que respondió a la llamada.

Carrero agradeció "la generosidad" de patrocinadores y colaboradores y también la de todas aquellas personas que, en "este año especialmente duro" para él, han trabajado codo con codo con la entidad para que este certamen firmara su tercera edición, un agradecimiento que manifestó a Manuel Pérez minutos antes de entrar al recital. El presidente de la Fundación Anselmo Pie contestó al cumplido brindando su espacio a esta causa "cada vez que llamen" y elogiando el hecho de poder empezar el año con un recital de estas características, un concierto "con la calidad que siempre lleva unida a su nombre Unicef" y que permite convertir las buenas intenciones de todos al comenzar el año en hechos.

SESENTA Y CINCO AÑOS DE LUCHA

La música se convirtió ayer en una herramienta más de Unicef, la agencia creada por la Organización de Naciones Unidas para dar voz a los más indefensos, a los niños, una entidad que no resulta ajena a casi nadie y que aúna los esfuerzos que nacen de distintos sectores para salvaguardar la infancia de millones de niños desde hace varias décadas.

"Unicef cumple en este 2011 los 13 lustros desde su creación. Sesenta y cinco años nada menos impulsados por ese motor brioso y fiable que es la unión por la infancia con el corazón de la Convención sobre los Derechos del Niño", recordó ayer el director adjunto de este periódico, Javier García Antón, durante la celebración en el Teatro Olimpia de Huesca del tercer Certamen Lírico de Año Nuevo a beneficio de Unicef, organización que mantiene intactos sus "objetivos básicos" desde entonces, tratando de garantizar a los más pequeños "un buen comienzo en la vida, en un entorno de cuidados, atención y seguridad para sobrevivir y estar físicamente sanos, mentalmente alertas, emocionalmente seguros, socialmente competentes y con capacidad de aprender".

Sin embargo, no basta con esto, y por ello, también resulta fundamental ofrecer "la garantía de que todos los niños tengan acceso a una educación básica de calidad", mirando al mismo tiempo porque "los adolescentes tengan oportunidades de desarrollar plenamente su capacidad individual en un entorno seguro y acogedor que les permita participar en la sociedad que ellos tienen que construir para el futuro", objetivos irrenunciables para cuya consecución sigue resultando imprescindible la ayuda de todos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
287 y 288 de 436

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí