Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

El Hospital de Peregrinos estará en marcha en menos de un mes

Las estancias del refugio oscense se preparan para la llegada de peregrinos.
El pasado lunes comenzaron las tareas de acondicionamiento, pintado y amueblado

J.A.
13/01/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


HUESCA.- En menos de un mes, las personas que realizan el Camino de Santiago tendrán a su disposición en Huesca el Hospital de Peregrinos. Después de mucho tiempo de espera, y una vez resueltos los problemas burocráticos, el pasado lunes comenzaron las obras que a finales de este mes dejarán acondicionados los dos pisos piloto que el Ayuntamiento ofreció en su día de una promoción de viviendas situada en la calle de Valentín Gardeta, en las proximidades de la Ciudad Deportiva Perpetuo Socorro.

En tres semanas estarán concluidas las obras, según comentó Julio Aznar, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, quien no puede evitar ocultar su emoción y nerviosismo al ver culminada una aspiración por la que llevan varios años trabajando. Esta entidad será la que gestione estas estancias, donde también instalarán sus oficinas. Hasta esa fecha, una empresa acomete las tareas de acondicionamiento de las estancias. Entre otras mejoras, se modificarán los baños, retirando las bañeras e instalando en su lugar duchas.

Aznar todavía no ha visto nada pero, en un principio, la asociación propuso destinar unas de las habitaciones para el equipaje de los peregrinos y un rincón para un botiquín fijo, atendido con voluntarios para realizar las curas. Además querían instalar literas en los dormitorios, que decorarían con fotos del Camino de Santiago, y en la cocina colocarían una encimera con microon­das, un frigorífico y armarios para el menaje de la cocina. Con esta distribución, calcularon que el Hospital tendrá capacidad para unas veinte personas.

INAUGURACIÓN Y JORNADAS

Una vez entre en funcionamiento el albergue y la consiguiente inauguración oficial, con la presencia de las instituciones que han colaborado en el proyecto, entre ellos, Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de La Hoya y la Diputación Provincial, podrían realizarse unas jornadas de puertas abiertas para que "todo el mundo lo pueda conocer". La Asociación de Amigos del Camino de Santiago también trabaja en varias actividades, como una semana cultural en la que se darían cita personas de la provincia, Navarra, Zaragoza y Cataluña y vinculadas al Xacobeo. Además, está en marcha un libro con el nombre que se le pondrá al Hospital, proyecto en el que trabaja Bizén d´o Río. El presidente de la asociación no quiso adelantar detalles, pero sí anticipó que será el de un "peregrino hospitalero, de Huesca, santo y enterrado en Huesca".

Con la apertura de este refugio para los caminantes, se completa una red de albergues en la comarca, ubicados en Pertusa, Pueyo de Fañanás, Sarsa, Bolea y Ena. Hasta ahora, en Huesca, los peregrinos recurrían a los hostales del centro de la ciudad y los que tenían más dinero en la mochila, en hoteles como el Pedro I. Sólo en éste último lugar, según los datos de que dispone la asociación, el año pasado se registraron 70 peregrinos.

En los últimos tres años, la asociación ha contabilizado más de 5.000 peregrinos de paso por la ciudad. Una cifra que aumentará con este nuevo espacio donde alojarse de forma gratuita. Sobre todo, será un lugar de parada de las personas que realizan el camino francés. Éste, comenta Aznar, está "supermasificado" y cree que mucha gente hará esta etapa de Huesca. "Lo hace mucha gente -apunta Aznar-, sobre todo ciclistas en verano".

Siglos atrás, Huesca ocupó un lugar importante en la Ruta Jacobea que viene de Cataluña. Entre los siglos XI y XVIII, en la ciudad hubo más de 20 hospitales de peregrinos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

6 Comentarios


Hospitalero
Ahora que todos los caminos llevan a Santiago de una manera economico-turistica, a saber que ruta seguir
13/01/2011 21:46:34
Vota a favor
   Vota en contra
2
(2 Votos)

JULIO AZNAR
Sirvan estas lineas para dar las gracias a todas las Personas, Asociaciones,Entidades locales, Ayuntamiento, Comarca de la Hoya, Diputación,que han creido en nuestro proyecto, desde ahora el nombre de Huesca estará en la mente de miles de personas que cada año hacen el camino de Santiago.Con este Hospital de Peregrinos, Huesca recupera su protagonismo del que gozó durante siglos, bién llamada Huesca Ciudad de la Misericordia,son mas de 20 establecimientos dedicados a acoger peregrinos son su mejor tarjeta de presentación- Me siento muy feliz y quiero hacer partícipe a todo el mundo. Solamente una palabra más GRACIAS.......
13/01/2011 13:26:48
Vota a favor
   Vota en contra
0
(10 Votos)

Miguel
Cinco años de sufrimiento y de despacho en despacho, son muchos años, pero al menos se ven colmados los malos ratos. Seguro que será un referente en España, y de manera especial en el Camino Oriental. Haremos puertas abiertas y os va a gustar.
13/01/2011 12:58:00
Vota a favor
   Vota en contra
-2
(8 Votos)

Alberto
Y LA ROTONDA DEL EROSKI PARA CUANDOOOOO...!!!
13/01/2011 9:41:55
Vota a favor
   Vota en contra
12
(14 Votos)

A.A.V.V. PER SOCO
hola parece que al final de todo el camikno recorrido de reuniones charlas y mas reuniones se han dado cuenta de la necesidad de poner en marcha el tan ansiado hospital del peregrino JULIO es muy bonita tu tarea como cabeza visible dentro del camino de SANTIAGO en ARAGON desde el puerto de SONPORT hasta SANTIAGO DE COMPOSTELA eres muy querido ADELANTE JULIO
13/01/2011 9:39:18
Vota a favor
   Vota en contra
0
(12 Votos)

Saputo Volador
Bienvenido sea, aunque con mucho retraso ¿Cuando fué el último año Xacobeo? ¿Cuando será el próximo? Lo dicho con retraso, como casi todo. Pero lo dicho BIENVENIDO y ojala tenga mucha aceptación por peregrinos de todo el mundo, y se le dé preferencia de uso al caminante. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
13/01/2011 8:45:10
Vota a favor
   Vota en contra
2
(10 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
221 y 222 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí