Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
19
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - MEDIO AMBIENTE

La acción humana condiciona el futuro de los ibones del Pirineo

Materiales contaminantes encontrados en el fondo de un ibón.
Un estudio de la UZ desvela el peligro que corren los ecosistemas de estos lagos

D.A.
22/01/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- El impacto del ser humano está condicionando la evolución reciente y el futuro de los ibones del Pirineo aragonés, según ha puesto de manifiesto la investigación que desde hace ocho años desarrolla un grupo interdisciplinar de científicos de la Universidad de Zaragoza.

Entre los factores de contaminación que están modificando el ecosistema natural de estos lagos destacan el importante volumen de desperdicios derivado de la presencia de turistas, la materia orgánica procedente de la ganadería de alta montaña, la suelta de peces y la presencia de metales pesados. El estudio advierte de que, si no se modifica la gestión de los ibones, los ecosistemas de los lagos están condenados a la desaparición y se transformarán en estanques, con peces introducidos, mientras que los habitantes naturales habrán desaparecido.

Todo el proceso de esta investigación se recoge en el documental científico titulado "Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones ", que será proyectado este lunes, a las 19 horas, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El audiovisual fue filmado durante la primera semana de noviembre de 2010 en los ibones de Sabocos y Baños, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (Faras), y la participación de numerosos investigadores (físicos, químicos, ambientólogos, geólogos, geógrafos) como Carlos Rodríguez, Tomás Arruebo, Zoe Santolaria, José María Matesanz, Javier Lanaja, José Urieta, Javier del Valle, Mercedes Navarro, Jesús Betrán y Alfonso Pardo.

El documental relata el impacto de la contaminación, entre otras causas, por la acción humana. De hecho, en el fondo de los ibones se han encontrado desde neumáticos, bidones de gasolina, conos de señalización de carreteras, sillas plegables, restos de comidas, sedales y anzuelos de pesca, vasos de plástico, tal como destaca el geólogo, Alfonso Pardo, profesor e investigador del Departamento de Agricultura y Economía Agraria en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, en el Grado de Ciencias Ambientales Además, en ocasiones, la materia orgánica de la ganadería, de­sencadena un proceso de eutrofia (exceso de materia orgánica) y los organismos oportunistas, como el fitoplancton, comienzan a crecer de forma desmesurada, volviendo las aguas turbias, lo que impide que la radiación solar llegue al fondo del ibón y se produce un colapso del ecosistema, por falta de oxígeno y muerte de los organismos.

Asimismo, en el ecosistema natural de los ibones no hay peces, sin embargo, hay cada vez un mayor número debido a la suelta incontrolada. Los peces actúan como grandes depredadores de todas las larvas de animales que habitan los ibones. Las principales víctimas de éstos son los anfibios, que realmente son los principales vertebrados habitantes de los ibones.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
127 y 128 de 235

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí