Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
22
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO - INTERVENCIONES DE EMERGENCIA

Hallan el cadáver del montañero sepultado por un alud en Panticosa

El perro que encontró el lugar donde estaba sepultado el cadáver, con un agente de la Guardia Civil.
1234
Un perro guía de la Guardia Civil localizó el cuerpo en torno a las 9 horas

Efectivos de la Guardia Civil de Montaña localizaron ayer el cuerpo sin vida del montañero navarro desaparecido el sábado pasado tras ser sepultado por un alud que se registró en el corredor de hielo del Pico Sabocos, en el término de Panticosa.

PABLO BORRUEL
24/01/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


PANTICOSA.- El operativo de búsqueda y localización se reanudó en torno a las ocho horas y a las 9,25 horas un perro-guía de la Grupo de Rescates e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Pamplona localizó al montañero fallecido, que se encontraba a dos metros de profundidad, en la cola del alud.

En el rescate participaron 33 especialistas de la Guardia Civil de Montaña procedentes de Panticosa, Jaca, Benasque, Boltaña y Huesca, acompañados por tres guías caninos de Panticosa, Benasque y Pamplona y un helicóptero de la Uhel-41, que trabajaron a una cota aproximada de 2.500 metros.

El teniente de la Guardia Civil de Jaca y jefe del operativo de rescate, Sergio Rodríguez, detalló en rueda de prensa los pormenores del operativo de rescate. Las labores finalizaron a las 12,30 horas con la evacuación del cadáver en el helicóptero hasta el Pueyo de Jaca y desde donde fue trasladado en un vehículo hasta el depósito del Tanatorio de Jaca, donde se le practicará la autopsia.

El montañero, Felipe Zurbano Osés, de 34 años y residente en Los Arcos (Navarra) desapareció el sábado pasado. La Guardia Civil acudió a la zona sobre las 13 horas, después de recibir el aviso de que una persona se encontraba sepultada en la Peña Sabocos mientras realizaba el descenso del corredor Panticosa Ice junto a otro compañero de travesía, que resultó ileso.

Rodríguez especificó que el alud presentaba un longitud aproximada de 900 metros y una anchura de unos 100 metros en algunas zonas. Por este motivo, los especialistas de rescate dividieron los trabajos de búsqueda en tres zonas.

También resaltó las complicaciones de los equipos para realizar las actuaciones de búsqueda, al hallarse en una zona con un desnivel aproximado de unos 200 metros y unas temperaturas que oscilaron entre los 15 y los 17 grados bajo cero y una sensación térmica de 20 grados negativos, acentuados por las fuertes rachas de viento. "Durante todo el rescate no pudimos beber nada de líquido porque estaba todo helado", comentó.

Rodríguez explicó que la primera operación realizada durante el sábado y el domingo consistió en el rastreo de la zona con los perros para que su olfato no se viera entorpecido con el rastro de los miembros de los equipos.

Durante el dispositivo de búsqueda, los especialistas utilizaron el sábado la prueba de localización con el sistema Arva, Aparatos de Rescate de Víctimas de Avalanchas, aunque con resultado negativo.

El trabajo de búsqueda del sábado se prolongó hasta las 19 horas y contó con la colaboración de más de treinta personas de la estación de Panticosa Aramón. Hay que recordar que el rescate se produjo en una zona situada fuera del complejo invernal.

El mismo sábado, algunos grupos de montañeros se encontraban en otros corredores próximos a la zona del alud y fueron evacuados por la Guardia Civil para garantizar su seguridad.

Paralelamente, una parte de los especialistas se trasladaron hasta un corredor en Peña Telera donde hubo otro accidente de montaña. "Por fortuna, el helicóptero pudo llegar a última hora y el rescate se realizó de forma paralela", dijo.

CAUSAS DEL ALUD

El teniente de la Guardia Civil de Montaña de Jaca, Sergio Rodríguez, atribuyó como una de las posibles causas de la avalancha el viento, que acumuló mucha nieve en el punto donde se produjo este suceso. "Se trata de un alud de placa que se ha visto acompañado por rachas de viento y un descenso de las temperaturas durante los últimos días. Esto hace que la nieve se acumule formando placas bastante consistentes".

Indicó que el deslizamiento del alud se produjo debido a las diferencias de temperatura entre el suelo y la superficie. Esta circunstancia, explicó, "dificulta la cohesión de la nieve y se puede producir un alud con el paso de una persona".

En cuanto a las circunstancias de la avalancha, el jefe del operativo de rescate explicó que la Guardia Civil está realizando las diligencias policiales del caso, aunque dejó claro que el compañero de travesía "no se vio envuelto por el alud en ningún momento".

LOS PERROS GUÍA FUERON ESENCIALES

Los perros guía adiestrados por la Guardia Civil fueron esenciales para la localización del cuerpo en la zona donde se produjo el alud en el Corredor del Pico Sabocos. Finalmente, el perro de la Guardia Civil de Pamplona, un pastor alemán negro de cuatro años llamado "Black", dio la alerta al operativo de rescate de su hallazgo en tan sólo diez minutos. El guía del perro, Sergio, del Greim de Pamplona, indicó que el éxito de la búsqueda se debe a la coordinación de todos los efectivos y el trabajo "fundamental" del sábado. De su perro destacó que, pese a tener unos problemas físicos importantes ya que le fue extirpada una parte de su pulmón, "demuestra que la raza es buena y lo entrega todo por nosotros". El miembro del Greim de Panticosa y guía de uno de los perros que participaron en la búsqueda, José Antonio Torrijos, también resaltó que la línea de sondeos realizada el día anterior facilitó el trabajo a los perros para detectar el cuerpo del montañero fallecido.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que el Estado debe apoyar con mayores consignaciones a las regiones menos favorecidas?
•  Sí, la ayuda debe ir en consonancia a las necesidades.
•  No, todas las regiones deben recibir lo mismo.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
P
17 y 18 de 106

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí