Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
24
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS

PP, PSOE e IU reiteran su apoyo al proyecto del embalse de Biscarrués

CHA, Ecologistas y Coagret piden que se tenga en cuenta el informe del Cedex

I.C. Y A.M.
28/01/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA/BINACED.- La consejera de Presidencia del Ejecutivo autónomo, Eva Almunia, aseguró ayer que el pantano de Biscarrués es una prioridad para el Gobierno de Aragón y para el Ejecutivo central. "Estamos trabajando para despejar todas las dudas que haya en torno a Biscarrués, que es un compromiso del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino," comentó la consejera de Presidencia, quien subrayó que se está trabajando en esa dirección para que la obra sea una realidad cuanto antes. Asimismo, Eva Almunia resaltó la importancia de esta infraestructura para desarrollar una zona muy importante de la Comunidad Autónoma.

En esa línea, la consejera destacó la importancia de llegar a acuerdos y señaló que un ejemplo es el embalse de San Salvador. "Hemos sido capaces de llegar a un acuerdo, sin confrontación entre territorios y con las obras en importante estado de ejecución un año después de haberlas empezado", recalcó la consejera, que subrayó la importancia del regadío para el desarrollo del medio rural y apuntó el valor de las industrias agroalimentarias en este objetivo.

Por su parte, Antonio Torres, portavoz del PP de Obras Públicas en las Cortes de Aragón y presidente provincial del PP, manifestó ayer "una vez más y para que no quede ninguna duda, el apoyo del Partido Popular de Aragón" a Biscarrués, así como a "las actuaciones" que desarrollen "la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón".

Torres denunció "la actuación del Ministerio de Medio Ambiente, que filtra, no sabemos con que intereses, informes contradictorios entre sí". De esta manera, Torres dice que el Ministerio "a la vez que difunde el rumor de que está generando estudios de balsas alternativas al Pantano de Biscarrués, la ministra manifiesta que el pantano de Biscarrués es necesario para los aragoneses y a la vez su director general manifiesta que están haciendo estudios alternativos".

Concluyó su valoración del tema hablando de lo que calificó de "mentiras del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente" que "en octubre" anunciaron que "en dos meses estaría publicada la declaración de Impacto Ambiental. Han pasado casi cinco meses y los que conocemos son informes contradictorios." Por otro lado, la presidenta y portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, incidió en que los informes del Cedex, como organismo público, deben de ser "tenidos en cuenta" en el proceso de tramitación del proyecto, por lo que defendió la "profesionalidad" de los técnicos que participaron en su redacción. Para Ibeas, "si para ellos -los técnicos- se plantean problemas de seguridad en el proyecto, deben reflejarlo -en su informe-, porque si alguna vez hay algún muerto no se lo cargarán a la ministra ni a Gonzalo Arguilé, sino a las personas que hicieron los informes técnicos", informó Efe.

Por su parte, según informó Efe, el diputado y portavoz de la coalición de izquierda, Adolfo Barrena, explicó a los medios de comunicación que su grupo se ratifica en los acuerdos adoptados en la Comisión del Agua a favor de un embalse "pequeño", con una capacidad de 35 hectómetros cúbicos, frente al proyecto original de 192 hectómetros.

Barrena lamentó, sin embargo, la filtración de los informes del Cedex al entender que esta actuación ha sido un "movimiento para construir un intento de reabrir el debate " sobre la regulación del Gállego. Añadió: "Desde el respeto a la normativa medioambiental, creemos que el proyecto aprobado por la Comisión del Agua era perfecto" Por su parte, Coagret consideró "muy grave" la "presión política" que, a su juicio, ha ejercido el Gobierno de Aragón y Riegos del Alto Aragón para intentar modificar los criterios técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental respecto al proyecto de Biscarrués. También consideró de igual o mayor gravedad el hecho de que, "al parecer", el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, "también haya presionado para modificar dicho criterio técnico", informó Efe.

También Ecologistas en Acción dieron su opinión a través de un comunicado en el que decían que "el Informe técnico emitido por el Cedex dependiente del Ministerio de Fomento, sobre el proyecto del embalse de Biscarrués, es bastante claro sobre lo que debería ser el futuro de este proyecto" recordando que este documento "considera que el proyecto debería desestimarse por presentar impactos ambientales críticos, no estar adecuadamente justificado, carecer de una verdadera evaluación de alternativas y no demostrarse razonadamente que salvaguarde los intereses generales desde una perspectiva global e integrada"

LUIS FELIPE Y COSCULLUELA RECLAMAN EL PROYECTO

Tanto el alcalde de Huesca como el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) se pronunciaron en la jornada de ayer a favor del proyecto del embalse de Biscarrués.

El alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, lo hizo en una carta dirigida a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. En la misiva, el alcalde comienza recordando la aridez de la zona, así como el acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón, tras lo que menciona que el Ministerio de Medio Ambiente "asumió para su cumplimiento este acuerdo" pero agrega: "A fecha de hoy, seguimos en indéntica situación". Finaliza la carta con el ruego de que "agilice lo máximo posible los trámites correspondientes" para que sea "una realidad el tan demandado embalse de Biscarrués".

Por su parte, Antonio Cosculluela, presidente de la DPH, expuso: "En la Diputación de forma reiterada hemos apoyado el proyecto porque es una infraestructura necesaria, tanto eso, como las balsas laterales para desarrollar en Almudévar, que cumplimentarían y dotarían lo que es este importantísimo sistema de riegos, que son los Riegos del Alto Aragón." Asimismo, Cosculluela cree que "es necesario para que haya dotaciones suficientes para el desarrollo de todos y cada uno de los proyectos en esta provincia relacionados con Riegos del Alto Aragón."



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
31 y 32 de 79

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí