Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
12
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

ALTO ARAGÓN - POLÍTICA HIDRÁULICA

Los regantes se movilizarán si no se garantiza Biscarrués

La mesa de presidencia de la Comunidad informó ayer a los regantes de la situación actual del sistema.
12
Riegos del Alto Aragón da un plazo de 15 a 20 días para que responda el Ministerio. El sector considera que el asunto "está maduro" para que haya una resolución

La Asamblea General de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón decidió ayer por unanimidad dar un plazo estimado de entre quince y veinte días al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que ofrezca garantías suficientes para construir el embalse de Biscarrués.

PABLO BORRUEL
01/02/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Así lo indicó el presidente de la citada comunidad de Regantes, César Trillo, quien anunció que, de no cumplirse el plazo, los regantes realizarán una primera movilización antes del Día de Aragón, 23 de abril, festividad de San Jorge.

Así, si los regantes no reciben una respuesta firme por parte del Ministerio después de esa fecha, habría otra manifestación del sector lo más próxima posible a las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el 22 de mayo.

La asamblea llegó a esta decisión tras una deliberación en la que se han tenido en cuenta y valorado positivamente las declaraciones efectuadas por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, así como el trabajo desarrollado a lo largo de todo el proceso por la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Gobierno de Aragón y la Secretaría de Estado de Agricultura y Agua.

Para organizar las acciones, Riegos del Alto Aragón tiene previsto reunirse con instituciones locales y comarcales, entidades asociativas y organizaciones agrarias así como con partidos políticos en el caso de que el MARM no que se pronuncie sobre Biscarrués en quince o veinte días. "Pediremos ayuda a todos los ayuntamientos del sistema, diputaciones, sindicatos agrarios que quieran estar con nosotros", explicó Trillo.

En cualquier caso, matizó que la programación de estas movilizaciones dependerá de la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Biscarrués con un resultado positivo. "Si no sale la declaración o su resultado es negativo, haremos las movilizaciones y pelearemos para que se realice el embalse de Biscarrués", apuntó.

La asamblea dio igualmente el visto bueno a las acciones legales emprendidas por Riegos del Alto Aragón para conocer el expediente de declaración de impacto ambiental y se mostró sorprendida por la solicitud de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, de la necesidad de demostrar que Riegos del Alto Aragón es parte interesada en el proceso de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para poder tener acceso al mismo.

En este sentido, el presidente de Riegos del Alto Aragón consideró "ilógico" el hecho de que la propia Comunidad de Regantes tenga que ser una parte interesada en el proceso tal y como se pretende desde Madrid.

Esta organización pretende mantener la unidad conseguida en torno al embalse de Biscarrués en Aragón y huir de la utilización de esta infraestructura con fines políticos. "Tenemos prevista una ronda de reuniones con los partidos políticos para pedirles que no utilicen este tema de modo político", según explicó el presidente de la comunidad de regantes.

En este sentido, el colectivo de regantes resaltó, en un comunicado de prensa, "la necesidad de terminar con un proceso que se demora más de veinte años y que con todas las modernizaciones ejecutadas necesita claridad respecto a la disponibilidad hídrica de cada una de las hectáreas del sistema".

De este modo, la asamblea de esta comunidad de regantes se mostró especialmente crítica, instando a la Junta de Gobierno a que se adopten aquellas medidas legales que sean oportunas, debido a las filtraciones de informes que se han producido desde organismos oficiales.

En la convocatoria de la asamblea también se procedió a la aprobación, por unanimidad, de los presupuestos de la entidad y a dar cuenta de la situación de las reservas hídricas.

El presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón valoró las declaraciones de la ministra de Medio de Ambiente sobre el último informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) relacionado con la construcción del embalse de Biscarrués del que resaltó "que no es negativo ni es preceptivo" y que, en ningún caso, "acaba con el embalse de Biscarrués".

Asimismo, dejó claro que las reuniones entre técnicos del Ministerio de Medio Ambiente para abordar la Declaración de Impacto Ambiental del embalse de Biscarrués ya se han iniciado en los últimos días.

La Asamblea de Riegos del Alto Aragón consideró que el expediente está "lo suficientemente maduro como para que se conozca una resolución que permita clarificar el escenario en el cual trabaja la entidad".

CAUSAS DEL RETRASO DE BISCARRUÉS

El presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón atribuyó los retrasos sobre el proyecto del embalse de Biscarrués a la parte medioambiental del Ministerio.

Para Trillo, éste es un expediente que finalmente "acabará recurrido en los tribunales" sea cual sea el resultado de la Declaración de Impacto Ambiental.

Trillo dejó claro que si el resultado del expediente es positivo "seguramente habrá recurso" y, si es negativo, también "porque entonces lo llevaremos nosotros".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

16 Comentarios


Fabian
La sociedad ya no traga el discurso oxidado y obsoleto de pantanos a cualquier precio. Aquel tiempo pasó, y 60 años después la tecnología y el aprovechamiento del agua ha evolucionado infinitamente. No se entiende pues la posición de Riegos del Altoaragón: Tozudez, arrogancia y poco sentido común. Su discurso se deshace sólo. ¿No deberían aprender de sus vecinos del Canal de Aragón y Cataluña? Menudo provecho le sacan al agua sin hacer más pantanos en las cuencas. En fina, trasnochada y lamentable la postura. ¡Ah! y además tenemos que pagarles la obra entre todos...
02/02/2011 0:24:32
Vota a favor
   Vota en contra
1
(5 Votos)

Transparencia
¿ Por que no hacen un estudio serio economico de las ventajas y desventajas que tiene hacer el Embalse de Biscarrues ? Les mando este reto a los periodistas, que se mojen mas.
02/02/2011 0:00:52
Vota a favor
   Vota en contra
1
(3 Votos)

PECADOR
iSIDRO menos rollos, que muchos de AYERBE tenemos tierras y queremos lo mejor para los agricultores,habla solo por ti y no por los pueblos de la redolada
01/02/2011 20:01:36
Vota a favor
   Vota en contra
0
(4 Votos)

Antonier de Santolaria
No hay problema por el dinero. Que los agricultores que se van a beneficiar del pantano paguen íntegramente los costes de todo y luego lo repercutan en la verdura. Y si eso ya no es negocio o nadie compraría a tal precio pues cerramos el tema para siempre. Por cierto, para ir a una finca mía tendrán que hacer un puente con cuyo valor se puede comprar mucho arroz y mucho trigo en los países pobres, contener la inmigración y dar vida a gente que realmente lo necesita.
01/02/2011 17:34:56
Vota a favor
   Vota en contra
1
(11 Votos)

Saputo Volador
A ver sr. Arguilé. A usted lo que le preocupa es que ha vendido la piel del oso antes de cazarlo, y ahora que ve que el oso se le escapa de las manos, quiere ponerle trampas por todos los lados. No le preocupa lo mas mínimo si riegan o no, le preocupa mas (igual que al sr Biel) si llega el agua a Gran Escala y su futuro político, que despues de esto, queda entredicho ¿Me equiboco sr Arguilé? Y mis respetos a los agricultores, que no se dejen manipular por estos buitres, que hay otras alternativas que inundar pueblos o parajes con sus gentes en pleno desarrollo, aunque sea turistico y de ocio, al fin y al cavo, desarrollo
01/02/2011 16:44:51
Vota a favor
   Vota en contra
0
(12 Votos)

PACA
NO ES UN BUEN ROLLO EL PANTANO. PERO NO LO HACEN POR QUE NO TIENE NI UN CENTIMO EL GOBIERNO , LOS QUE ESTAN EN CONTRA SON LA CHUNTA(YA VEREMOS LAS PROXIMAS ELECCIONES) CON EL ALCALDE DE BISCARRUES QUE NO PEGA NI PALO AL AGUA Y 4 COLEGUITAS DEL COAGRET , YA VALE DE ENGAÑAR A UN PUEBLO Y A SUS GENTES
01/02/2011 14:07:21
Vota a favor
   Vota en contra
2
(14 Votos)

Lolo
Jesús tiene mas razón que un santo, basta ya de pantanos y recrecimientos en el pirineo, las comunidades de regantes deben primar los embalses tanto comunales como propios en el llano y basta de inindar uno de los bienes mas preciados que tenemos en Aragón que es nuestra montaña... Sois una banda!!
01/02/2011 12:59:00
Vota a favor
   Vota en contra
4
(18 Votos)

Alejandro Ubieto
Razón tienes Isidro, yo soy otro empresario de la zona, de familia con raices en Ayerbe desde hace 200 años y de vasco no tengo nada y tampoco voy a remar al rio, aunque si a bañarme en sus playas. Naci en Zaragoza, vivi ahi 20 años y llevo 14 en Ayerbe trabajando entre otras cosas en los deportes de aventuras, mientras me establecia permanentemente en mi negocio, negocio familiar, que como todos los que dependemos directamente del turismo, necesitamos el rio como esta, quien hablo de ecologistas radicales?, mas bien diria yo empresarios convencidos, que llevan viviendo unos años y lo vemos como una forma de desarrollo sostenible, ya que el rio es lo unico que ha conseguido frenar la despoblación, ya que deberian de saber, que somos una zona catalogada en europa, como de prioridad 1, por nuestra despoblación. Se invierte dinero desde europa, para pontenciar el turismo en torno al rio y ustedes lo quieren inundar. En los juzgados nos vemos señor arguile, señor trillo y demas politicuchos, esta guerra la tienen perdida hace años y los regantes terminaran por darse cuenta de que los han engañado, cuantas cosas se podrian haber hecho estos años con consenso?, muchas para su beneficio y el nuestro, no solo para el suyo, buenos dias.
01/02/2011 11:47:35
Vota a favor
   Vota en contra
12
(20 Votos)

Jesus
Pues toda la razon Mr Enigma, son cazurros. igual se piensan que el agua es para los monegros. Si se hiciera un concurso de infelices, de ilusos y de cazurros, nuestros regantes se llevan la palma. Pero vamos, esto no queda aqui, daran la batalla, la guerra....Si hubieran aprovechado las PAC para lo que eran y no para chuminadas, si als hubieran aprovechado en modernizarse....esta claro que las subvenciones solo valen para crear mas vagos, mas roñones y mas culo veo culo quiero. Mi hijo con 2 años pide menos que losregantes.
01/02/2011 11:29:34
Vota a favor
   Vota en contra
7
(19 Votos)

REPUBLIC
QUE NO ME QUITEN EL DEPORTE, QUE NO ME QUITEN LA DIVERSION, TOTAL YO NO SOY AGRICULTOR, YO ME PASO LA VIDA ................ A LOS DEMAS PARA PODER IR A DIVERTIRME AL RIO. VERGONZOSO SI SEGUIMOS PENSANDO ASI. SE PREFIERE ANTES LA DIVENSION A L BIENESTAR..
01/02/2011 11:00:54
Vota a favor
   Vota en contra
-17
(23 Votos)

(Página 1 de 2) Siquiente

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
439 y 440 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí