Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
15
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Caza y pesca

ENTREVISTA A NORBERTO ROYO

"La trucha autóctona desaparecerá si no ponemos medios suficientes"

Norberto Royo, presidente de la Federación Aragonesa de Pesca.
La formación de los pescadores sigue siendo uno de los retos del colectivo

El turolense Norberto Royo ha sido elegido recientemente presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting (Fapyc) y, en declaraciones a DIARIO DEL ALTOARAGÓN, destaca la gran cantidad de kilómetros disponibles para practicar esta actividad, especialmente, en la provincia altoaragonesa, que cuenta con un 70 por ciento de los recursos hídricos en la Comunidad.

PABLO BORRUEL
05/02/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La distribución de las aguas en la Comunidad aragonesa permite muchas modalidades de pesca, aunque apuesta por seguir creando espacios para el pescador y su práctica deportiva.

Indica que en la provincia de Huesca existen muchas zonas donde todavía es posible la práctica de la pesca libre a cebo aunque, en la alta montaña, la trucha autóctona se pesca sin muerte y con vedados específicos.

El presidente de la Fapyc explica que suele practicar bastante la pesca en numerosas zonas pirenaicas como en los valles de Hecho, Ansó y Benasque. "La competición también ha sido una parte muy importante de mi vida deportiva en la pesca en las modalidades de salmónidos, agua dulce, etcétera".

En cuanto a las limitaciones de cupos y prohibiciones que encierra la pesca en la Comunidad Aragonesa, Norberto Royo indica que hay que ir a acostumbrando a los más jóvenes a que devuelvan los peces al agua. "Son tantos los enemigos que tienen las truchas que, si no ponemos medios, la especie autóctona desaparecerá de nuestros ríos".

Respecto a las repoblaciones practicadas por la administración aragonesa con truchas centroeuropeas para garantizar la conservación de la especie autóctona, indica que se detectaron mezclas e hibridaciones entre las dos especies. Por este motivo, se intenta repoblar la trucha autóctona con una variedad esterilizada. "El objetivo es que esta iniciativa vaya desapareciendo poco a poco mediante la creación de líneas de truchas por cada cuenca", apunta.

A juicio del presidente de la Federación Aragonesa de Pesca, "la prioridad de la administración es establecer las líneas de especies autóctonas y encontrar la fórmula para poder criarlas en cautividad y repoblar los ríos".

En este sentido, reclama un mayor protagonismo para las sociedades de pesca de la Comunidad para determinar los puntos en los que se puede pescar esta especie autóctona.

Norberto Royo atribuye el descontento generalizado por los pescadores al exceso de información derivado de la normativa de pesca. "Los pescadores estamos acostumbrados a ir a un sitio donde podamos extraer peces y poder llevar las truchas a nuestra casa".

Argumenta que en la actualidad ya no existen espacios libres donde se pueda ejercer la pesca. "De momento, a la pesca se le está dando valor. En las zonas donde podamos recuperar esta actividad, hay que intentar que no nos prohiban y proteger en lo posible aquellas zonas donde es más necesario".

Subraya que se apostará por la continuidad en las tres delegaciones provinciales de la Fapyc. "La semana que viene haremos nombramientos en los que se conocerán los componentes de la nueva junta directiva".

El presidente de este colectivo, que sucede en el cargo a Ramón Rodríguez, indica que el equipo ha sido casi el mismo durante muchos años. "Para mí, sería una meta suficiente llevar la Federación como lo ha hecho Ramón".

En lo que resta de los próximos dos años de legislatura, subraya que su objetivo es ampliar los cursos de pesca a las provincias de Zaragoza y Teruel del mismo modo que ha realizado la Delegación Provincial de Pesca de Huesca. Una labor que califica de "envidiable" y que pretende trasladar al resto de la Comunidad "con la creación de un comité específico que sea capaz de fomentar en los niños la práctica de la pesca sin muerte como la delegación de Huesca ha realizado a la perfección hasta ahora".

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El cuidado de la limpieza de los ríos y pantanos de la provincia donde se practica la pesca es un apartado "muy complicado de resolver" debido a la excesiva afluencia de aficionados que se registran en algunos cotos como en los casos de Arguis y Mequinenza. "Desde la Federación siempre hemos enviado mensajes a los pescadores a través de carteles, licencias, documentación para que se lleven la basura a casa", apuntó.

Así, considera que este asunto debería contar también con la implicación de las autoridades con algún tipo de denuncia. "Tenemos que intentar convencer a la gente de que cuando vaya a pescar deje el espacio como estaba", agregó.

En cuanto al furtivismo de la pesca, explica que siempre se ha intentado llevar una línea de trabajo con la administración para poner fin a este tipo de actuaciones. "En ocasiones se ha hablado de tener guarderías privadas de campo pero todavía no existe una reglamentación al respecto. Son guardas que pueden avisar pero no pueden actuar", apuntó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
307 y 308 de 520

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí