Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
21
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"Los aragoneses somos fieles hasta el final, pese a lo que nos cueste"

José María Morales.
José María Morales Berbegal l autor del libro Historias de Tellerda

José María Morales Berbegal (Zaragoza, 1969) es un enamorado de las tierras, las casas, las cumbres, los orígenes y las gentes del Sobrarbe. "Es la quintaesencia de Aragón", asegura al referirse a este paraje pirenaico. Por eso, no es de extrañar que su primera obra literaria, Historias de Tellerda, plante sus raíces a pocos kilómetros de Aínsa, junto a las aguas frías y cristalinas del río Irués, un afluente del río Cinca, que nace en Fuenfornos, en el macizo de Cotiella, y desemboca en el río Cinca, a su paso por Lafortunada. "El Sobrarbe es un sitio mítico, lúdico, idílico, salvaje y está cargado de leyendas", afirma.

MYRIAM MARTÍNEZ
06/02/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- José María Morales concibió Tellerda como un lugar imaginario que representa todos los valores del viejo Aragón, "el Aragón más puro, el que mejor encarna las virtudes de esta región", afirma, y tan positiva es su perspectiva sobre los habitantes de esta tierra, que hasta un buen amigo le llegó a observar que sus "malos" no daban miedo. Pero él sostiene que prefiere destacar las virtudes y algunos valores que se están perdiendo, como la amistad, la fidelidad hacia uno mismo y la generosidad con los demás.

"El que dice que los aragoneses somos muy tozudos nos malquiere, porque el que nos bienquiere dice que somos muy leales -asegura-. Somos fieles a nosotros mismos y a los demás. Si nos empeñamos en algo o queremos a alguien lo somos hasta el final, pese a lo que nos cueste. El que ama en mi libro, ama sin remedio. El que tiene un amigo, lo tiene hasta la muerte".

La historia constituye otro pilar sobre el que se sustentan los relatos del libro, un hecho cierto que registró Aragón, que el autor considera importante y que estima que no debería caer en el olvido. Eso sí, José María Morales le pone corazón al pasado, gracias a la cercanía de sus personajes, que viven los acontecimientos como el autor entiende que lo haría un vecino de Tellerda al que, por ejemplo, un buen día se le comunica que debe integrarse en la Armada Invencible. "Yo busco el drama y la experiencia humana, que nunca aparecen reflejados en los libros de historia", explica.

El libro late al ritmo del corazón del Sobrarbe, del amor a los demás y a la tierra, con la pausada soledad de los ancianos cuando sus hijos se marchan del pueblo, pero al calor de la especial relación de vecindad que se establece en las aldeas más pequeñas.

Puede que Tellerda represente, como asegura Luis Borrás en el prólogo, a todos y cada uno de los pueblos de Aragón o al mismo Aragón en su conjunto. José María Morales invita a los lectores, en cualquier caso, a que se lancen a descubrirlo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
1 y 2 de 417

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí