Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Los seis pecados de las redes sociales

Página de Facebook donde aparecía el relato y los 666 votos emitidos en este experimento.
Un concurso literario en Facebook da lugar a un curioso "experimento social"

Por Esteban Navarro
08/02/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 19 votos


HUESCA.- Bienvenido a Beso de Rechenna y al primer concurso literario en Facebook, decía el enunciado. Los dos relatos más votados por los fans obtendrán un premio de 1000 euros cada uno. Había que inscribirse en la página http://www.facebook.com/besoderechenna y colgar un relato de 30 líneas y esperar a que tus amigos del Face lo votaran. Subí mi relato escrito para la ocasión respetando las normas del concurso: Para participar sólo tienes que contarnos una gran historia relacionada con un beso.

Para votar había que pulsar, evidentemente, el botón VOTAR y éste enlazaba con una url donde se puntualizaba el voto. En el enlace había una serie de dígitos y letras alternados y cuyo último número era el correspondiente al relato. Trasteando con ese número, me di cuenta de que tenía una secuencia lógica y que si la variaba convenientemente podría contabilizar tantos votos como quisiera, es decir engañar a la poderosa máquina Face. E inicié el experimento social.

Lo primero mandé una carta a los organizadores del concurso. Básicamente les dije lo siguiente: Amigos del concurso literario Beso de Rechenna, quería decirles que soy un participante de tan prestigioso concurso, que muy contento por la iniciativa me decidí a mandar un texto que escribí exclusivamente para el certamen. No soy partidario del sistema de votaciones, ya que creo que eso va en detrimento de la cultura (...) El motivo de mi correo es decirles que cacharreando con el código he hallado un "agujero" en el sistema de votaciones y lo voy a poner en práctica para saber hasta donde llega. Por eso quería decirles que aceptaré gustoso que me descalifiquen y garantizarles que no diré a nadie como se pueden conseguir los votos y animarles a que convoquen más concursos de este tipo.

Seguidamente activé un script de entrada de unas cuantas líneas que lo que hacía era votar cada vez con un código secuencial distinto. Y voilá... Me paré en 666 votos, por la gracia que me hizo la cifra.

Al día siguiente y una vez ­desatada la polémica, en el foro del concurso, acerca del origen de tan misteriosos votos, me llegó un mensaje de la organización agradeciéndome el descubrimiento del agujero de seguridad, lo cual iban a solucionar, y lamentar, lo que era previsible, que mi relato iba a ser descalificado. Antes querían poner una nota explicando, por encima, lo que había ocurrido y agradecer públicamente que les hubiera informado de ello.

El cómo lo hice me lo guardo para mí, ya que creo que es un problema generalizado y me ha llevado a "dudar", fíjense que entrecomillo dudar, de que esos concursos por votación sean justos o legales o imparciales.

En cualquier caso el experimento social surtió su efecto y aquí dejo mis conclusiones.

1.- Que hubo bastantes participantes (no voy a decir cuantos) que me mandaron un mensaje privado para que les explicara el truco. (Codicia) 2.- Que para aquellos que mi relato era bueno y votaron por él, cuando subí tantos votos empezaron a decir que era malo y que no merecía ganar. (Envidia) 3.- Que en los concurso literarios a través de votación popular no importa la calidad del relato, sino los amigos que lo voten; aunque no se lo hayan leído. (Pereza) 4.- Que la organización, después de ser advertida del fallo, dijo en su comunicado algo así como que tarde o temprano hubieran descubierto el agujero de seguridad, aún sin ser advertidos. (Soberbia).

5.- Que los que iban en cabeza arremetieron contra mí, diciendo que si ganaba era por trampas (no sabían que ya advertí antes a la organización) (Ira) 6.- Que en estos concursos los participantes se obcecan en sumar votos sin tener en cuanta la calidad literaria (Gula)



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
157 y 158 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí