Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
18
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Los nacimientos bajaron en 2010 en Huesca y Jaca y aumentaron en Barbastro

Luisa María Noeno, en el centro, en la inauguración de la jornada sobre salud reproductiva.
Noneo partos 1
Noneo partos 2
Descienden los partos en hospitales públicos y aumentan en los privados

ARAGÓN registró un total de 10.188 partos el pasado año en sus hospitales públicos, lo que supuso una reducción del 3 por ciento respecto a 2009, excepto en los centros hospitalarios de la provincia de Teruel y de Barbastro, donde aumentaron.

EFE
18/02/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Así lo señaló ayer a los medios de comunicación la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, antes de inaugurar un jornada científica sobre la salud reproductiva en el sistema de salud de Aragón, en la que participan más de 250 profesionales de las áreas de Pediatría, Medicina de Familia, Obstetricia y Ginecología y Enfermería.

En total, en la Comunidad aragonesa nacieron 12.791 niños en 2010, con un ligero incremento respecto al año anterior, cuando se registraron 12.702 partos, debido sobre todo a la sanidad privada, que pasaron de 2.300 a 2.600, informaron a Efe fuentes del departamento.

Sin embargo, en los hospitales públicos hubo un descenso en los partos, al pasar de 10.400 en 2009 a 10.188 en el pasado año. En el Hospital San Jorge de Huesca los partos bajaron de 745 a 712, así como en el centro de alta resolución de Jaca, de 240 a 183.

Del total de partos, 4.470 tuvieron lugar en el Miguel Servet y 2.600 en el Clínico. La disminución registrada en el Servet, de 165 nacimientos, y en el Clínico, de 60, hicieron que la media total se redujera, aunque según la consejera "curiosamente" aumentaron en los hospitales de Teruel, de 686 a 796, de la localidad turolense de Alcañiz, de 450 a 531, y de Barbastro, al pasar de 636 a 645.

Mientras En relación a las cesáreas, una intervención quirúrgica cuya disminución es uno de los objetivos del Departamento, porque a juicio de Noeno "no es lo mismo que un parto normal donde la recuperación es mejor, además de que el hecho de parir no se vive de igual manera en la mujer", han bajado un punto porcentual en los centros públicos.

Así, en 2010 se registraron 1.836, lo que supone un 18 por ciento del total de partos, frente al 19 por ciento de 2009, en los hospitales se la sanidad pública, mientras que en los privados han pasado del 31 al 35 por ciento de los nacimientos totales, según las mismas fuentes.

ABORTO Y PÍLDORA POSTCOITAL

En la reunión celebrada ayer también se habló, aunque de manera tangencial, de la interrupción voluntaria del embarazo y de la píldora postocoital.

En este sentido, la consejera informó de que el numero de abortos "ha disminuido un poquito" porque las políticas han sido mucho más activas en información, pero en su opinión debería de haber menos, sobre todo en el tramo de las mujeres menores de 20 años.

Sobre el consumo de la píldora del día después, dijo que "se ha generalizado mucho más desde que está más accesible, en Aragón en los servicios públicos con financiación gratuita, y en las farmacias pagando el medicamento".

La consejera insistió en que "es una solución de emergencia, no un método anticonceptivo" y añadió que "se está interiorizando" y que cree que "no hay un abuso".

En la reunión de ayer se trató sobre la Estrategia al Parto Normal, que en Aragón se ha puesto en marcha hace ya tres años, y que incluye políticas para fomentar todos los aspectos que tienen que ver con la formación, la decisión de la mujer y su ámbito familiar, según explicó Noeno.

"No hablamos de calidad y de seguridad en el parto porque es evidente que el sistema nacional ya lo aporta, pero sí estamos trabajando en una línea para, de alguna forma, quitar carga de medicamento y de técnicas agresivas a algo que no es una intervención quirúrgica, ni una enfermedad, sino es un proceso normal y fisiológico", subrayó.

En este sentido se refirió a la "humanización" en el parto para, por ejemplo, intentar eliminar medicamentos que, aunque aporten más velocidad o ritmo al momento del nacimiento, pueden ser agresivos porque el hijo todavía está dentro.

Además de evitar técnicas de preparación al parto que a veces son muy agresivas como el rasurado o los enemas, que se pueden resolver dándole un carácter natural y mucho menos agresivo, La intención es ofrecer a la mujer espacios de serenidad y de tranquilidad donde pueda dilatar, sin ruidos incluso y con una iluminación adecuada, por lo que "estamos hablando de confort y de tener un ambiente propicio para un momento que es muy íntimo y muy positivo", subrayó la consejera.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

3 Comentarios


Vidd
Esta muy claro, Barbastro es Hospital Amigo de los niños y el parto está más humanizado, acorde a la cultura y los tiempos que corren. A ver si toman nota estos Gurus de San Jorge... A mi porque no me dio tiempo de llegar que si no otro parto en Barbastro, que no hubiese nacido en Huesca!
18/02/2011 23:55:07
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

habrá que emigrar
A este paso, Barbastro capital de provincia.
18/02/2011 16:57:27
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

Arreafuerte
Jodo estos de Barbastro.... van fuertes....
18/02/2011 15:54:37
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
475 y 476 de 493

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí