Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"El boom de museos del siglo XX ha conducido a algunos disparates"

Ignacio Díaz Balerdi.
12
Ignacio Díaz Balerdi y Magdalena Mieri abren "Los museos en tiempos de crisis"

SARA CIRIA
08/03/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Ignacio Díaz Balerdi, director del Máster de Museología de la Universidad del País Vasco, cuestionó ayer las contradicciones del boom museístico de los últimos años en la charla inaugural de "Los museos en tiempos de crisis". El curso se celebra esta semana dentro del Máster de Museos que se imparte en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. "El boom de museos del siglo XX ha conducido a algunos disparates", consideró Díaz. Entre las ventajas, figura que "después de mucho tiempo el patrimonio es fuente de preocupación, ya sea aparente o real. Cada vez hay más esfuerzos por conservar un patrimonio que nos atañe a todos". Otro aspecto a valorar es que "cada vez hay más facilidades de acceso". Por otro lado, el ir a museos se ha convertido en una moda que ha derivado en el llamado "consumo cultural". "Ir a un museo es una opción de ocio como ir al cine. Eso implica que algunos sitios soportan unos flujos de visitantes insoportables, y muchas veces las relaciones entre sujeto y patrimonio son muy superficiales". Cuestionable es también el aspecto económico. "Se ha convertido en lugar común decir que un museo genera puestos de trabajo. En algunos sí es cierto, pero en el noventa y nueve por ciento de los casos no es así. Hay museos que reciben grandes masas económicas y a los que no va nadie", señala.

Aunque todos los temas son susceptibles de musealizarse, Díaz ha detectado una suerte de "esquizofrenia patrimonial, en la que no hay un baremo de lo que merece ser conservado". Si bien "siempre es mejor gastar dinero en un museo que en hacer minas antipersona, a veces se llega a altos grados de disaparate", concluyó.

EL PESO DE LA INMIGRACIÓN

"Inmigración y Museos" fue el tema desarrollado por Magdalena Mieri, directora del programa de historia y cultura latina en el Museo Nacional de Historia Americana de Washington. Se trata del complejo museográfico más grande del mundo, creado en 1846 con el objetivo de investigar y difundir el conocimiento en la Humanidad. "Es muy importante dar cuenta de los cambios de la población y la cultura, y la formación de la identidad del país", consideró la inivestigadora. En Estados Unidos, la inmigración es clave para entender la evolución nacional, sobre todo en los últimos años. "La inmigración reciente no está reflejada en los museos nacionales, y hay fenómenos de adaptación cultural, sincretismo y cambios en el lenguaje que ha impactado tremendamente en el ser nacional".

Para solucionar este vacío, el museo trabaja en un proyecto a largo plazo sobre el impacto de la inmigración. "Es un nuevo modelo participativo, que busca recabar testimonios de las experiencias de los propios inmigrantes y documentarlas", señala. El proyecto incluirá patrimonio material e inmaterial, un festival folclórico y una web para compartir experiencias de vida.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
La hinchada oscense se empleó a fondo en Anduva.
37 y 38 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí