Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"Hay palabras que durante toda mi vida han martilleado en mi cerebro"

Francisco Ferrer Lerín, Antón Castro y Chema Aniés, en la presentación de "Familias como la mía".
Francisco Ferrer Lerín presenta "Familias como la mía" en la Librería Anónima

SARA CIRIA
12/03/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Francisco Ferrer Lerín, escritor barcelonés afincado en Jaca, narra en "Familias como la mía" una historia con tintes autobiográficos que evidencia algunas de sus pasiones confesas, como las palabras, la ornitología y el póquer, en el que le acompaña toda una leyenda de experto jugador. El protagonista de la novela, Pablo Amatller, abandona sus estudios de medicina e intenta ganarse la vida con timbas de póquer. "El libro es una autobiografía, pero dulcificada, no por exceso sino por defecto, o no sé. Estas cosas nunca quedan muy claras", declaró ayer el autor en la Librería Anónima de Huesca. "Yo tuve una vida, llamémosla complicada, y aquí se han atenuado algunas cosas", añadió. En la presentación del libro, acompañado del periodista y escritor Antón Castro, derrochó sentido del humor al hablar de su trayectoria literaria y su vida, manteniendo al público entre la sonrisa y la carcajada.

"Familias como la mía" recupera "Níquel", narración que nació como un guión de cine que nunca se rodó. A ella se une una segunda parte, "Nora Peb", "cajón desastre" que revela su pasión por las palabras, los animales - "por eso empecé a estudiar medicina"- y sobre todo la ornitología, ciencia en la que es todo un experto. "Hay palabras que durante toda mi vida han ido martilleando en el cerebro y nunca las he podido colocar", señaló el autor, que atesora un catálogo lleno de nombres de aves.

A través de sus diarios, el Pablo Amatller jugador, agente secreto y defensor de las rapaces se revela también como un obsesionado por la literatura y las mujeres. A sugerencia de su esposa, Concha Jiménez, decidió aumentar la carga sexual del libro, lo que le provocó "una erección permanente", durante varios días, según dijo entre bromas y veras.

El título, "acertado pero nada original", según sus propias palabras, procede de un verso de "Fámulo", poemario editado en la prestigiosa colección "Marginales" de Tusquets con el que ganó en 2009 el Premio Nacional de la Crítica. Fue este galardón el que facilitó la recuperación de la obra y la publicación en esta importante editorial.

NEGOCIOS RUINOSOS

Vinculado en sus inicios con "Los novísimos", grupo al que pertenecieron Félix de Azúa y Pere Gimferrer, Ferrer Lerín confesó no haberlo tenido tan claro como sus compañeros. "Escribía con una facilidad pasmosa desde los diecisiete años, y jamás le di ninguna importancia a lo que hacía. Igual que publiqué tres libros en esos años tempranos, un buen día dejé de escribir y me dediqué a otros negocios, que resultaron aún más ruinosos que la poesía", consideró.

En el año 2000 llevaba treinta años o más sin escribir. Había publicado un libro en el 87, pero con textos del año 70. Un día le invitaron a impartir una conferencia en un ciclo sobre la pasión en el Instituto Francés de Barcelona. "Cómo no, me endosaron la pasión en el juego, porque aunque no había escrito nada, sí había organizado alguna partida que otra", comentó con su particular humor. Tras la conferencia se le acercaron unos "admiradores durmientes", como él los definió, y le suplicaron que volviera a escribir. Tras esta petición surgió un guión cinematográfico que no se rodó, y acabó convirtiéndose en la novela "Níquel", "que como el guión, acabó viniéndose abajo". Eran tiempos de efervescencia nacionalista, y el libro era crítico con estas cuestiones, y por ésta u otras razones, tampoco tuvo éxito. El libro acabó "en el cajón de la cocina", hasta que se topó con Julián Casanova, que publicó el libro en Mira Editores. "Fue una edición maravillosa, en una editorial potente en Aragón, pero cruzado el Ebro no había forma de encontrarlo". Pese a todo "se vendió bien, pero ahí quedó".

Una editorial canaria reeditó sus tres primeras obras en "Ciudad propia", después llegó "Bestiario", "Papur", "en una editorial todavía más pequeña", y luego "Fámulo", con el que ganó el Premio Nacional de la Crítica. "Es un premio muy prestigioso, porque no tiene dotación económica. En mi vida todo es igual, todo es maravilloso, pero nunca gano un duro", comentó en tono jocoso. Bromas aparte, valoró la concesión del reconocimiento: "la gran alegría de mi vida, al menos literaria", aseguró.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Imagen de archivo
49 y 50 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí