Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
18
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

DIÁSPORA ALTOARAGONESA

La "pasión" y la "autonomía" crean equipos "de alto rendimiento"

El salón de actos de Genaro Poza estuvo prácticamente lleno, incluido público de la localidad natal de Vilas.
12
El empresario grausino José María Vilas mostró "las claves del éxito" para las compañías en tiempos de crisis

J. ARNAL
08/04/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Seis años después de su intervención en la Diáspora Altoaragonesa, conferencia con la que se abría este ciclo, José María Vilas intervino en Huesca para mostrar "Los valores y comportamientos en tiempos de crisis" para las compañías, los cuales residen, entre otras cosas, en la creación de "equipos de alto rendimiento". La conferencia, organizada por Fundesa y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, contó con la colaboración de la Cámara y Ceos-Cepyme, con el patrocinio de la Obra Social de Caixa Penedés y con los vinos de Bodega Pirineos que se sirvieron en la posterior cena-coloquio en el Restaurante Lillas Pastia. Tras treinta años de experiencia en compañías como CPC España o el Grupo Uniliver en España, este empresario grausino, creó su propia compañía de asesoría y es consejero en varias compañías y presidente del Consejo de Administración de Panrico Vilas explicó que los equipos de alto rendimiento los componen personas "con unos resultados excepcionales" y, en una situación de crisis, en el que las compañías están forzadas "a conseguir unos resultados mejores que la competencia directa", resultan clave para no perder y terminar desapareciendo.

Estos grupos de trabajo, detalló Vilas, los componen "personas inteligentes, que saben trabajar en equipo y que les gusta mucho lo que hacen". Es decir, aquellas personas que "se ilusionan por los proyectos en los que están y, por lo tanto, consiguen unos resultados excepcionales". Para "enamorar" a estos empleados consideró fundamental que "lo sientan propio" el negocio. Si participan en algo que han construido desde el principio, los trabajadores se sienten identificados y piensan que "es tanto de ellos a nivel personal como de la compañía".

La autonomía en el trabajo la valoró como esencial para configurar los grupos de trabajo. Con el empeoramiento de la situación económica, Vilas comentó que los directivos han confundido la "pasión" con la "presión". Y así, los responsables de las empresas que no son capaces de despertar la "pasión" mencionada por Vilas, "ponen una presión enorme en los equipos", que los paralizan, con el consiguiente efecto "en lo que tienen que conseguir". Por ello lanzó una recomendación a las compañías "para que sean capaces de desarrollar todo el potencial que tienen los equipos que trabajan con ellos".

Los momentos de dificultades también ofrecen oportunidades para alcanzar estas metas. Es entonces cuando salen adelante las empresas "que están mejor preparadas". Y para demostrarlo, Vilas puso ejemplos vinculados con el deporte. "En una carrera ciclista, ¿cuándo gana el más bueno -preguntó-. Cuando hay subida. Cuanto más fuerte es la subida, probablemente el más bueno gana". Eso mismo, señaló, ocurre con las empresas. "Las que están bien organizadas, que tienen buenos equipos y saben lo que hacen, ésta es una gran oportunidad para ellos".

La "receta para el éxito", detalló Vilas, se basa en tres elementos, estar en las categorías correctas, trabajar en aquello "en lo que tú sabes más que tu competencia", "tener la casa en orden", esto es, que la informática funciona, que se cumplen los pedidos y los productos están en la tienda, y un equipo formado por gente preparada, capaz de trabajar los unos con los otros y que les gusta "mucho, mucho, mucho" lo que hacen. "A esos que les gusta mucho, mucho, mucho son los que obtienen resultados muy, muy, muy buenos", concluyó.

Esta parte de la conferencia sería ese capítulo que Vilas no pudo incluir en su última publicación, "Marcas líderes y distribuidores. Buenas prácticas de colaboración", en la que dedica 731 páginas a transmitir su experiencia en la industria del gran consumo. Vilas dedica un apartado a la Responsabilidad Social Corporativa a través del caso de colaboración de Unicef con el fabricante de pañales Dodot. Precisamente a esa entidad social van destinados los ingresos de los derechos de autor de cada ejemplar.

PRESIÓN SOBRE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

José María Vilas aprovechó su conferencia para acercar a los asistentes su reciente obra "Marcas líderes y distribuidores", un libro sobre la situación del "trademarketing" en España, es decir, el mercado de tiendas, su organización y distribución, con experiencias de las grandes compañías, que ellas mismas explican lo que están haciendo en el surtido y prescripción.

Como recordó Vilas, España es el país en el que "más fracasa la entrada de nuevos productos" y en el contexto actual, con la reducción del consumo, distribuidores y proveedores afrontan una "situación complicada". Los primeros están sufriendo la presión de los precios a la baja y la erosión de resultados, mientras que los segundos reducen los costes operativos y se reestructuran. Esta tendencia, auguró Vilas, se mantendrá en los próximos años, aunque si ambos actores colaboran, "probablemente crearemos valor".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Moises
Comparto las opiniones plasmadas en este artículo periodístico pero ¿¿será posible alguna vez ese escenario en el tejido empresarial de Huesca??..... lo dudo..... y lo siento, me da mucha pena...... !!y luego se quejan de que los clientes se van a Zaragoza!!............y la pescadilla que se muerde la cola..... más cierres y más paro.......
08/04/2011 12:00:56
Vota a favor
   Vota en contra
0
(4 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Las altas en el Huesca, gracias al mercado de invierno, serán garantía de mejora para el club?
•  Sí, se mejorará y se logrará la salvación.
•  No, la situación ya no se puede cambiar.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
377 y 378 de 625

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí