Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
15
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"La experiencia del exilio de todas maneras es dolorosa"

Luis López Molina y José María Adé.
12
Una conferencia de Luis López Molina abre las jornadas culturales republicanas

SARA CIRIA
12/04/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Ginebra Luis López Molina compartió ayer recuerdos de su amistad con exiliados republicanos españoles a los que conoció en sus años como profesor universitario en Suiza, Alemania y Estados Unidos.

La conferencia, en el salón de actos de la Diputación Provincial, inauguró las quintas Jornadas Culturales Republicanas organizadas por el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca. Presentó al ponente José María Adé Buil, que fue historiador y profesor oscense con residencia en Ginebra y director de los servicios educativos de la Embajada de España en Suiza.

Tras cursar su carrera entre Granada y Madrid, Luis López Molina logró la cátedra de instituto y después comenzó su actividad docente en el extranjero, primero en Alemania y después en Estados Unidos y Suiza. Allí fue muchos años responsable de la cátedra de Español de la Facultad de Letras, en Ginebra, donde trabajó hasta su jubilación. "A lo largo de mi vida he tenido ocasión de tratar a gente de diferentes tipos de exilio. Guardo muy buen recuerdo de ellos y para mí han sido muy positivos", señaló el profesor, que entabló relación con exiliados sobre todo en Estados Unidos y en sus primeros años en Suiza. "Conocí gente sobre todo en Princeton y en Ginebra, que ha sido tradicionalmente una ciudad de acogida", puntualizó.

Sobre la vivencia del exilio, apreció que no todos la experimentaron del mismo modo. "Hay diferentes formas de vivir la situación, porque la experiencia del exilio de todas maneras es dolorosa, pero la vivieron de maneras claramente diferentes. Eso permite hacer una especie de tipología del exilio".

López Molina contempló diferentes variantes. "Hubo quien lo vivía en una depresión aniquiladora, como un aislamiento reflexivo, como una manera diferente de vivir el compromiso que había adquirido o como posibilidad de dar un testimonio. Dependía del contexto lingüístico sobre todo; no es lo mismo estar exiliado en un país de lengua española que en uno de lengua diferente". En estos años, el profesor no coincidió con aragoneses, pero sí con valencianos y madrileños.

De algunas de estas personas ha elaborado semblanzas que se han publicado en la revista sobre el exilio "Laberintos", dirigida por el catedrático Manuel Aznar Soler.

En la apertura de las jornadas se inauguró también la exposición "1930-2010, en su memoria, en la nuestra", cedida por el Círculo Republicano Galán y García de Jaca. La muestra fotográfica retrata algunos escenarios de la sublevación de Jaca en los años 30 y en la actualidad, y rinde homenaje a todos los republicanos fallecidos. La muestra se pudo contemplar ya en Jaca el pasado mes de diciembre.

Las jornadas continúan hoy con una mesa debate sobre alternativas a la forma de Estado en España. Se ha invitado a los grupos políticos con representación municipal: CHA, IU, PAR, PP y PSOE. Moderará el acto Carlos Escartín, presidente del Círculo Republicano Manolín Abad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
407 y 408 de 517

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí