Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
27
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - LÍNEA DE TREN INTERNACIONAL

Crefco destaca el interés mostrado por el grupo de empresas OHL por el tramo Canfranc-Bedous

Imagen del tren a su paso por Canfranc.
La coordinadora demanda "el mismo impulso" a la línea por parte de Fomento y del Gobierno aragonés

RICARDO GRASA
16/04/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


JACA.- La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) destacó ayer el interés mostrado por el grupo de empresas OHL, presidido por Juan-Miguel Villar Mir, en relación a la apertura de la línea ferroviaria y más en concreto, en la concesión administrativa del futuro tramo que se ponga en funcionamiento entre la localidad jacetana y el municipio galo de Bedous, a través de una nota de prensa.

En concreto, la entidad se felicitó por las palabras de Villar Mir, quien aseguró a medios nacionales que existe una necesidad de "resucitar y mejorar el enlace con Francia a través del puerto del Canfranc", con el fin de forjar una tercera zona de paso, que se uniría a las ya previstas a las orillas del Mediterráneo y del Cantábrico. "En caso de licitarse" el tramo Canfranc-Bedous, el empresario "podría optar a la concesión" del recorrido ferroviario entre ambas ciudades, mediante "una fórmula que ya se utilizó en el Figueras-Perpignán", aseguran.

De las declaraciones de Villar Mir, Crefco destaca igualmente que su participación en el transporte de mercancías por ferrocarril se produciría a través de la operadora Guinovart Rail, perteneciente a dicho grupo, la cual aunque nace como una empresa española, "está llamada a tener una proyección al menos francesa".

A pesar de la "importancia" de esta noticia, tanto el Ministerio de Fomento, como el GA "no han dicho ni una sola palabra", lamenta Crefco. Es más, la Fundación Transpirenaica, creada por el Gobierno aragonés para promover la Travesía Central del Pirineo (TCP), "se ha echo eco en su último boletín de las declaraciones de Villar Mir, pero tergivensándolas: donde el presidente de OHL habló del Canfranc, el mencionado boletín habla de paso central", añaden.

Por ello, la Coordinadora denuncia "esta manipulación" y exige a los Gobiernos nacional y regional que trabajen por la reapertura del Canfranc, "por lo menos, con el mismo impulso que se aprecia en Francia".

AVANCES GALOS

Las palabras de Villar Mir representan "una buena noticia", indican desde Crefco, y se unen a los avances logrados en Francia, donde la ministra Nathalie Kosciusko-Morizet, del partido UMP, abogó recientemente por impulsar el tramo, fechas después de reunirse con dos representantes de Creloc, la asociación "hermana" de Crefco en el país galo, su presidente Alain Cazenave, y el vicepresidente, Patrick Marconi; quienes estuvieron acompañados por dos diputados nacionales del PSF: Martine Lignières-Cassou, alcaldesa de Pau,; y David Habib.

"Coincidencia o no", el consejero ministerial Jérôme Peyrat, recuerdan, "hablo incluso de que habrá que pedir a Bruselas que ayuda al Estado y a la región" para reabrir el tramo de Bedous a Canfranc.

A ello, se une la reciente reunión desarrollada entre Alain Rousset, del PSF, presidente del Consejo Regional de Aquitania, la propia ministra y el presidente de la SNCF, empresa gestora de los trenes galos, de la que salió el compromiso de eliminar los pasos a nivel que habían bloqueado el tramo entre Olorón y Bedous.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
189 y 190 de 403

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí