Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
21
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LA HOYA - JORNADAS

Descenso técnico y vistoso de la navata de tres tramos por el cauce del río Gállego

Mucho público esperó la llegada de la navata desde el puente de hierro de Santolaria.
12
El público disfrutó ayer del recorrido de la embarcación

Un descenso técnico y sin incidencias fue el resultado de la travesía que realizó ayer la navata entre Murillo de Gállego y el puente de hierro de Santolaria con unos almadieros que desafiaron con su destreza los pasos fluviales más complicados.

P.B.
25/04/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Una de las mayores dificultades del recorrido estribaba en las dimensiones considerables de la navata de tres trampos o tramos, con 17 metros de largo y unos 4.500 kilos de peso, manejados desde cuatro remos, de siete metros de largo cada uno de ellos y perfectamente acoplados en la embarcación.

Todo los elementos estuvieron dispuestos en torno a las 11,20 horas de la mañana en la zona habilitada en Murillo de Gállego, para dar paso a un descenso que pese a la cantidad de agua del río fue solventado con la experiencia y buen hacer de los nueve navateros, ocho de ellos de la zona de la Galliguera y uno procedente de la Comarca del Sobrarbe.

Además, destacó la participación de una mujer navatera procedente de la zona de la Galliguera que ya ha realizado más de cinco descensos entre el río Gállego y el río Cinca. "El mundo de las navatas no es sólo de hombres sino también de mujeres en la construcción y posterior descenso por el río", comentó Fermín Ortas, navatero y presidente de la Asociación de Nabateros d"a Galliguera.

El río llevaba el "caudal justo de agua" y la coordinación de los dos pares de remos situados, de forma paralela, en las partes delantera y trasera de la embarcación facilitó el descenso.

Otros elemento añadido a este recorrido fue la experiencia adquirida en las nueve ediciones de este tradicional descenso que se ha recuperado en la zona de la Galliguera. "La coordinación de los remeros delanteros con los zagueros es fundamental", explicó el presidente de la Asociación de Nabateros d"a Galliguera.

Durante la travesía, los navateros hicieron una parada en el espacio de la antigua barcaza de Santa Eulalia de Gállego para reponer fuerzas con un almuerzo a base de pan y chorizo.

Todos los pasos del río que revestían cierta dificultad fueron solventados sin problemas por los navateros, como el "paso de la lavadora" y el puente de Santa Eulalia.

La evolución acumulada por los tripulantes en estos nueve descensos por el río Gállego supone una combinación de "práctica, experiencia y muchas ganas de seguir practicando esta actividad", comentó Fermín Ortas.

Los navateros tuvieron que hacer un recorrido más técnico en el manejo de la embarcación.

Todo el descenso y las evoluciones de la navata fueron seguidos por un gran número de personas que aprovecharon la jornada para disfrutar en compañía de familiares y amigos, situados en las orillas del río y alrededores, especialmente en la llegada.

Para el año próximo está previsto, en la que será la décima edición de esta actividad, que los navateros realicen un descenso fluvial con dos navatas de tres trampos, en colaboración con los almadieros de la Comarca de Sobrarbe.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
373 y 374 de 417

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí