Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
2
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Un ganadero detecta la presencia de osos en el valle de Benasque

Huellas de osos detectadas por el ganadero el pasado miércoles.
Se han localizado huellas y excrementos en una pista que va de Gabás a Seira

El ganadero que el año pasado se vio afectado por el ataque de un oso a su rebaño en el valle de Benasque ha detectado la presencia de dos plantígrados en la misma zona, al toparse el pasado miércoles con huellas y excrementos dejados, al parecer por dos animales, en la pista por la que llevaba su rebaño de Gabás (en el municipio de Bisaurri) a una zona de Sopeira. El ganadero cree - aunque no se atrevió a confirmarlo- que se trata de un oso grande y otro pequeño o de un macho y una hembra, a tenor del tamaño de las huellas.

M.J.L
29/04/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


Para continuar leyendo la noticia pulse aquí.


Suscríbase



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

15 Comentarios


pinell
mío, tuyo, suyo... nuestro, vuestro... mi Pirineo, tu Pirineo...su Pirineo... de mi abuelo, de tu padre... mi ciudad, tu ciudad... de aqui, de fuera...del valle...de la ciudad... libertad, regular, conservar...prohibir... introducido, insertado...¿libertad? chupatintas ecologistas y algun forestal... ¿la montaña territorio libre? proyectos turísticos comerciales... ataques, subvenciones... Si todos fuésemos un poco más oso...(del país que fuere), y quizás menos humanos ( del valle o de la ciudad)...seguro que no estaríamos acabando con nuestro propio mundo(el de todos) ,a la vez que nos creemos dioses jugando a la guerra y aniquilando nuestra propia especie...
01/05/2011 20:42:03
Vota a favor
   Vota en contra
4
(4 Votos)

abedul
vaya parece que unos quieren tener mas rezon que otros. bueno pues la carretera del congosto es algo que se ha hecho hace mucho y han participado mas los del valle que nadie. de todas formas ya esta de sobra pagado. si me quieres convencer que por tener un hospital mediocre a una hora y pico de coche y una universidad a tomar pol culo hemos de hacer con nuestro valle lo que nos digan desde la capital, estais mal de la cabeza. asi como desde alla se regula y programan estos servicios con las restricciones y facilidades a su placer, esto deberiamos poder hacer en el valle. moises! que sabes tu de la especulacion de tarrenos que yo hago? precisamente el que especula con los terrenos es el que se la suda el valle su naturaleza y sus osos y miran por la pasta, tu quien eres para juzgar si yo quiero el valle para mi o como lo quiero? de que me conoces tu?. el listo eres tu que hablas de la genetica de los osos eslovenos y su evolucion generacional sin, por lo visto, conocer a darwin. hablas de la vida de los eslovenos sin, claramente haber estado, porque no tienes ni idea de lo que hacen alla con el oso. yo he estado dos meses alla y te aseguro que andas equivocado. lo que no hacen es introducirlo, porque conviven con el desde toda la vida. ahora voy con el otro listo... ciguello malcon! tienes problemas con los maricones, transexuales y okupas. esto se traduce en que eres un sexixta y fascista... y ademas muy poco espabilado. aqui mis abuelos y los abuelos de muchos no se fueron del pirineo. y los que se fueron se fueron escuchando la promesa de la vida comoda y fantastica de la ciudad, pues el que la quiera para el pero si luego quieres volver al pirineo de vacaciones, con un respeto. muere mucha gente en la carretera y no dejan de hacer carreteras ni coches, tambien en el trabajo y no dejan de trabajar ni matan a los patrone. si el oso no ha hecho otra cosa que cobijarse en su territorio, el cual esta invadido por el hombre, sin atacar a nadie y ya lo quieren matar. ciguello ciguellito, sobretodo un poco de respeto si quieres que te lo tengan a ti, que si eres mayor para opinar tambien para haber aprendido un poco de educacion que igual el oso maricon es mas educado que tu. el tema del oso va estrechamente ligado con el desarrollo del valle que empieza a ser muy controvertido, asi como las nuevas generaciones hemos perdido contacto con la vida tradicional a la vez algunos vemos el desorden del desarrollo capitalista y tecnologico otros lo apoyan. pero es un sistema que se muestra cada vez mas insostenible y al limite. el oso no fue destruido por los pastores aunque colaboraron. tanto el ideal de acabar con los osos y lobos como la mayor parte de esta ejecucion fue por parte de los intereses de desarrollo turistico y la invasion de espacios salvajes. los mismos que pusieron en jaque los ganaderos promoviendo el turismo. es una decision complicada. pero si un ganadero matase los osos solo por andar cerca del rebaño seria por avaricia no porque peligrase su supervivencia. si matase constructores lo haria realmente en defensa propia.
30/04/2011 11:55:44
Vota a favor
   Vota en contra
8
(8 Votos)

Moises
Maladeta. Que no es vuestro.------!que nó!..... ademas leete el comentario de Cirgüello Malcon...... que sabe de qué va el tema.......
29/04/2011 22:03:29
Vota a favor
   Vota en contra
-7
(11 Votos)

Cirgüello Malcon
Maladeta: Vete a facer puñetas. Mi aguelo se tuvo que ir del pirineo porque no habia de que vivir. Tu llevas cuatro dias y te piensas que estas en el paraiso, pero ya me lo contaras cuando te pongas malo y seas viejo. Y ese oso mariquita ojala lo maten, que debe ser un oso ocupa y transesual. Cuando canbie la moda todos querran ir a vivir a los monegros porque la belleza es cosa de moda y puede ser tan majo el monegro como el mon alto.
29/04/2011 20:02:09
Vota a favor
   Vota en contra
-12
(20 Votos)

Maladeta
Los dueños del Pirineo. Si te parece bien, os lo podemos dar a los que venis de finde, o de vacaciones. Como a nosotros nos debe de salir gratis ir a la universidad, o al cine y al teatro, o a comprar a precios razonables a centros comerciales, etc, etc, etc os regalamos nuestro patrimonio natural, que sí hemos sabido conservar y además ospagamos un plus por venir. Y podemos vivir con el oso como vecino, siempre ha sido así.
29/04/2011 19:24:17
Vota a favor
   Vota en contra
3
(13 Votos)

boj
¿No será que han ido los Lasaosa a hacer algún negocio y los han vuelto a confundir con plantígrados?
29/04/2011 17:46:23
Vota a favor
   Vota en contra
4
(8 Votos)

Moises
Abedul Ya me parecería bien que los vecinos os preocuparais de estas cosas pero, tambien de vuestras carreteras, del paso del congosto etc, y os las hicierais vosotros os habeis hecho ricos con la especulación de terrenos y, ahora, os fastidia que los demás vayan al valle quereis que las infraestructuras se paguen entre todos pero el Pirineo, el paisaje.....solo para vosotros. !Ah que bien!! !Listo eres Abedul! !Y asegurate de lo de los osos eslovenos! y en cuanto a las personas eslovenas es verdad que no se dejan comer.....los cazan, los venden, y, sinó, los matan......... porque tienen que vivir de algo y alli no les pagan nada si muere su ganado. Ya me gustaria a mi oir hablar a alguno de los ganaderos de los que minimizas la opinión el día que le maten piezas de su rebaño, se pierdan muchísimas, y las reses no crien en dos temporadas por el impacto que les produce el oso.. Los vecinos, en Benasque, como en oros muchos sitios os creeis dueños del pìrineo...... !y nó!........
29/04/2011 17:28:24
Vota a favor
   Vota en contra
-4
(14 Votos)

abedul
el debate del oso esta abierto! estoy muy de acuerdo en respetar el espacio de montaña como un espacio natural. lo natural es que los lugares se compartan con el resto de especies que crean y sostienen un ecosistema. esto lo entiende desde el ganadero hasta el ecologista, incluso un turista medio llegaría a comprenderlo con carteles informativos si llevan dibujitos. el oso tiene su papel en la montaña y entiendo como normal que elija esta zona libre de aglomeraciones turísticas y proyectos humanos de desarrollo para desarrollarlo. hay que preguntar al oso tambien su opinion sobre el conflicto, aunque sea una minoria clara tambien tiene derecho de expresarse ya que decidimos a voluntad sobre la existencia de su especie. ahora bien, estos osos en discreto crecimiento demografico, han de lidiar con un territorio en extremo humanizado y libre de otros depredadores que puedan competir o poner en peligro a cualquier persona desde hace años. pero con estos depredadores nuestros ancestros han convivido toda la historia menos un siglo y en muchas otras partes toda la historia. por cierto es bueno puntualizar que el oso de eslovenia no tiene en los genes atacar al hombre asi como los eslovenos tampoco tienen en sus genes dejarse atacar mas por los osos... pero toda la vida hen convivido con rebaños y todo. una sociedad sin educar para la convivencia con el oso y tan poderosa ante las demas especies es el mayor problema asi como estoy muy de acuerdo que no soluciona nada los programas de reinsercion y control de especies pues acaba siendo un pienso de subenciones para los chupatintas ecologistas y algun forestal. tambien de acuerdo en lo del descontrol inmobiliario y proyectos turistico-comerciales extremos en zona silvestre o salvaje (no es compatible). al final el problema es mucho mas nuestro. personalmente me encanta coger setas y flores, tanto solo como acompañado, ir al monte, al turbon y este fin de semana al baciero, y tener vecinos ganaderos felices. mi opcion es responsabilizarme de mi mismo en el monte con todos los elementos que lo integran (osos inclusibe) y minimizar los perjuicios que puedan tener mis vecinos ganaderos (que ya son pocos) ante el oso. espero que la presencia de el sirva no solo para equilibrar el ecosistema sino para abrir un debate sobre como gestionar nuestros espacios. pero henos de ser los vecinos los que comprendamos y actuemos. ni ecologistas ni dga ni otros intereses perturbados y distanciados de la montaña.
29/04/2011 16:55:49
Vota a favor
   Vota en contra
3
(11 Votos)

Pep
Pues felicito al Valle de Benasque. Es sinónimo de armonia.
29/04/2011 16:36:42
Vota a favor
   Vota en contra
1
(11 Votos)

altoripercutio
El oso o los osos iban cara a SEIRA o a SOPEIRA?
29/04/2011 16:14:16
Vota a favor
   Vota en contra
0
(8 Votos)

(Página 1 de 2) Siquiente