Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
19
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"Ojalá todas las enfermedades tuvieran tan fácil arreglo como la celiaquía"

Miguel Montoro.
Miguel Montoro especialista en gastroenterología del Hospital San Jorge de HUesca

La enfermedad celíaca tiene un "nuevo rostro" que se aleja del "patrón clásico", de forma que hoy en día se puede presentar de formas muy diferentes a las habituales. Así lo afirma el especialista en gastroenterología Miguel Montoro, que ayer impartió una conferencia en el Centro Cultural de Ibercaja titulada "El nuevo rostro de la enfermedad celíaca".

ALBA AGUILÓN
07/05/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


HUESCA.- "Gracias a las investigaciones, hemos aprendido muchas cosas acerca de cómo se manifiesta. Existen formas muy atípicas que tienen un alto índice de sospecha clínica para poderlas diagnosticar como celiaquía, y conviene divulgarlas al máximo para que afloren los nuevos casos que permanecen ocultos", explica Montoro, que trabaja en el Hospital San Jorge de Huesca. El doctor recuerda que el 1% de la población padece este problema, mientras que nueve de cada diez pacientes están sin diagnosticar, lo que supone que en Aragón hay por lo menos 9.000 personas que no saben que son celíacas.

"Por ejemplo, muchos pacientes tienen lesiones en el intestino cuya expresión clínica tiene poco que ver con la descripción de esta enfermedad, y se diagnostica como intestino irritable. También hay otros síntomas que son completamente atípicos, como personas que sufren anemia por carencia de hierro, el retraso del crecimiento en niños, la osteoporosis en edades jóvenes o las depresiones".

Miguel Montoro comenta que los diferentes patrones de expresión fueron acuñados en un informe elaborado por dos científicos británicos con el término de "nuevo rostro", expresión que "refleja muy bien la realidad de lo que está ocurriendo". Hace dos años, Montoro formó parte de un equipo interdisciplinar en el Ministerio de Sanidad que diseñó un decálogo para identificar la sospecha clínica de celiaquía. Precisamente Huesca ha sido la ciudad elegida para poner en marcha este proyecto en Aragón, y los resultados son que cada vez se diagnostican más personas celíacas. "Es preciso aprender este decálogo para diagnosticar a tiempo la enfermedad, antes de que surjan complicaciones que tengamos que lamentar. Con esta iniciativa hemos conseguido que muchos enfermos que rondaban de consulta en consulta encuentren por fin alivio".

Una vez que se da con la raíz del problema, el doctor asegura que la solución es sencilla. "Aunque supone esfuerzo y disciplina, ojalá todas las enfermedades tuvieran tan fácil arreglo como la celiaquía", subraya. Por otro lado, Miguel Montoro elogió la buena disposición de la sociedad oscense para ofrecer posibilidades a los celíacos. "Nuestra ciudad tiene el privilegio de contar con la motivación de los profesionales de la medicina, de la Asociación Celíaca y de los establecimientos hosteleros y comerciales".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
423 y 424 de 438

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí