Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
12
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Elecciones municipales

ELECCIONES MUNICIPALES - CINCA MEDIO

Victoria del PP en Monzón y "pinchazo" de los socialistas

Rosa María Lanau celebra el triunfo con sus compañeros.
123
Heras descarta cualquier pacto y hoy hará pública su decisión

F.J.P.
23/05/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


MONZÓN.- Clara victoria del PP en Monzón y "pinchazo" del PSOE. El PAR emerge con fuerza, Izquierda Unida sigue su progresión ascendente y CHA sufre un leve retroceso. Los populares que lidera Rosa María Lanau se hacen con siete concejales (los que tenían), los socialistas de Fernando Heras bajan de siete a cinco, IU y PAR suben de uno a dos, y CHA mantiene el del mandato que acaba. El vuelco resulta evidente. Tanto que el actual alcalde admitió la derrota "sin paliativos", descartó cualquier pacto e incluso anunció que hoy hará público un comunicado referido a la decisión drástica que piensa tomar ("primero informaré a mis compañeros", dijo).

Lanau, exultante, apuntó que llega la hora de la reflexión, admitió que el PAR tiene la llave del gobierno y se mostró dispuesta a dialogar, si bien no quiso adelantar acontecimientos. Sobre la contundencia de la victoria, señaló que "la esperaba porque la ciudad pedía aires nuevos". El PP pierde más de 350 votos respecto de las municipales de 2007, pero apenas se notan ante la sangría del PSOE: 850 papeletas menos.

"MONZÓN QUERÍA UN CAMBIO"

El PAR, con 978 votos, el mejor resultado en toda su historia, le quita a Izquierda Unida (803) la vitola de tercera fuerza política montisonense. Jesús Guerrero, el cabeza de lista, manifestó: "Monzón quería un cambio y las urnas lo han certificado. Estoy contento, cierto, pero no escondo que aspiraba al tercer concejal, que lo hemos tenido muy cerca. En este momento no quiero hablar de "llaves de gobierno", sino agradecer la confianza y empezar a asumir la responsabilidad que nos corresponde. El objetivo solo es uno: luchar contra la crisis y levantar Monzón".

Miguel Aso, líder de IU, hizo una lectura positiva de los resultados: "Es la tercera cita electoral consecutiva en la que subimos. Para nosotros, un éxito. Al que le toca reflexionar y sacar conclusiones es al PSOE, y no tanto a nivel local como nacional. Me parece que el balance municipal del mandato no es malo, al contrario, sin embargo, la socialdemocracia que apoya a los banqueros tiene que hace un pensamiento y enderezar el rumbo".

La Federación de Independientes de Aragón (FIA), partido debutante y representativo de la plataforma ciudadana Compromiso por Monzón, consiguió 299 votos. Jaime Peralta, el número uno de la candidatura, declaró: "Hemos decidido seguir trabajando como plataforma pública. No ha sido un mal comienzo. Estaremos vigilantes y, aunque fuera del Ayuntamiento, seremos críticos si vemos que en nuestra opinión las cosas no se hacen bien y persiste la dinámica del endeudamiento".

Resumen: las urnas de 2011 se han comido la denominada "mayoría natural de izquierdas" que se instauró en 2003. Un socialista dijo: "No queda otra que ponernos a trabajar para remontar".

EN LA COMARCA SE MANTIENEN LOS RESULTADOS

En los pueblos del Cinca Medio los resultados fueron, hasta cierto punto, "tradicionales". En Alcolea de Cinca, la parista Mónica Lanaspa volvió a barrer por cuarta vez consecutiva (seis concejales, frente a los dos de PSOE y uno del PP).

En Albalate toca pactar (4 PP, 3 PSOE y 2 PAR). En Almunia de San Juan, el socialista José Ángel Solans seguirá gobernando (4 PSOE, 2 PP y 1 PAR).

En Binaced-Valcarca, la socialista Laura Mora se enfrenta a la "amenaza" de una posible coalición (4 PSOE, 3 PAR y 2 PP). En Fonz caben muchas combinaciones (3 PSOE, 3 PP, 2 CHA y 1 PAR). En San Miguel de Cinca, la socialista Elisa Sancho seguirá llevando la vara de mando (4 PSOE y 3 PP). Y en Pueyo de Santa Cruz, al revés: gobierno de la gaviota con Alberto Navarro al frente, relevo de la histórica Teresa Foradada (4 PP y 3 PSOE).

En Monzón, las urnas de las elecciones autonómicas no fueron un calco de las municipales. El PP ganó con doscientos votos más que en las locales (2.993); el PSOE, prácticamente, repitió; Izquierda Unida recaudó cien papeletas menos, y el PAR también fue a la baja en casi dos centenares.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
65 y 66 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí