Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
10
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Elecciones municipales

ELECCIONES MUNICIPALES - BAJO CINCA

El PP gana por primera vez los comicios en Fraga

Una ciudadana deposita su voto en un colegio electoral de Fraga.
123
El PAR tiene la puerta para repetir el pacto con el PP en el consistorio

JAUME CASAS
23/05/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


FRAGA.- El Partido Popular consiguió, por primera vez en la historia de la democracia, la victoria en las elecciones municipales de Fraga. El PP obtuvo 8 concejales por 7 el PSOE y 2 el Partido Aragonés. Con los resultados obtenidos ayer, el PAR tiene la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento fragatino, al igual que hace cuatro años, y todo indica que se reeditará el pacto de gobierno PP-PAR, con lo que Santiago Escandil será el nuevo alcalde de Fraga.

El Partido Socialista fue la segunda fuerza más votada, mientras que las otras tres formaciones que presentaron candidatura, Convergencia Democrática de la Franja, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, no consiguieron representación municipal. La participación en las elecciones municipales en la capital fragatina fue de un 63,16%, dos puntos menos que hace cuatro años, con 6.365 votos emitidos La candidatura del PP, encabezada por Santiago Escandil, obtuvo 2.446 votos, el 38,61% del total, con un incremento de 253 votos en relación a las elecciones del 2007. El Partido Socialista, por su parte, obtuvo 2.331 votos, el 36,80%, con un significativo descenso de 430 votos respecto al 2007.

El Partido Aragonés prácticamente calcó sus resultados del 2007, con 733 votos, por 758 hace cuatro años, con un porcentaje del 11,57%. A gran distancia de estas tres formaciones, Convergencia Democrática de la Franja se situó como cuarta fuerza más votada, con 205 votos (el 3,23%), Chunta Aragonesista obtuvo 137 (2,16%) e Izquierda Unida consiguió 129 votos (el 2,04%).

Vistos los resultados, todo indica que el PP ha sabido rentabilizar estos cuatro años de gobierno en el Ayuntamiento de Fraga, mucho mejor que su socio el PAR, mientras que el Partido Socialista ha sufrido un duro correctivo, ya que ha perdido votos en las 21 mesas electorales de Fraga.

El Partido Popular se ha impuesto en 11 mesas por 10 del Partido Socialista, aunque el PP lo ha hecho en las de mayor censo, y siempre por mayor diferencia de votos. Hace cuatro años, el PSOE ganó en 16 mesas, dejando tan sólo 6 a los populares. Tal como iban llegando los resultados al Ayuntamiento, al principio daba la impresión de que el PP podía optar incluso a la mayoría absoluta, con 9 concejales. Llegó a tener una ventaja de 221 votos, a falta de siete mesas, pero 6 eran del casco histórico, zona de voto predominantemente socialista. Así las cosas, el PSOE recortó en esas mesas pero no lo suficiente, quedándose a 117 votos de los populares.

El ganador de las elecciones en Fraga, candidato del PP, Santiago Escandil, se mostró enormemente satisfecho "por haber encabezado la candidatura que le ha dado al Partido Popular la primera victoria en unas elecciones municipales en Fraga".

Escandil no quiso lanzar las campanas al vuelo pero ve "lógico que se reedite el pacto de gobierno con el Partido Aragonés, con el que hemos estado gobernando durante estos últimos cuatro años. Hay que hablar y dialogar y a ver que pasa". El candidato popular y posible nuevo alcalde de Fraga, sustituyendo al también popular José Luis Moret, cree que "los electores han reconocido el trabajo que hemos desarrollado estos cuatro años en el Ayuntamiento de Fraga y nos han dado su voto de confianza, entendiendo las dificultades que hemos pasado, sobre todo, por la falta de apoyo de otras instituciones".

"Creo que los votantes han castigado una oposición poco constructiva y basada siempre en poner trabajas a los proyectos municipales", consideró Escandil en cuanto al resultado obtenido por el Partido Socialista.

Por su parte, el candidato socialista, Vicente Juan, reconoció la derrota y felicitó "al Partido Popular y a su candidato, Santiago Escandil, por una victoria clara". Vicente Juan aseguró que "no eran los resultados que esperábamos, y está claro que a la vista de lo que han dicho las urnas ahora se impone un periodo de reflexión en el seno del Partido Socialista aquí en Fraga. Tenemos que analizar lo que ha pasado y qué hemos podido hacer mal para perder tantos votos". Aunque las matemáticas dicen que un posible pacto PSOE-PAR le podría devolver a la alcaldía, Vicente Juan se mostró realista y tenía claro que "tiene pocas posibilidad de producirse ese pacto, visto lo visto estos cuatro años. Lo normal y lo lógico es que Partido Popular y Partido Aragonés vuelvan a pactar".

El candidato del PAR, Francisco García, tiene la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento al igual que hace cuatro años. "Hemos mantenido prácticamente el mismo resultado de hace cuatro años. Tal vez esperábamos algo más, pero estamos contentos porque nos mantenemos", señaló Francisco García, nada más conocerse el resultado. El candidato del PAR destacó que "vistos los resultados, volvemos a ser decisivos para la gobernabilidad del Ayuntamiento, igual que lo fuimos hace cuatro años. De hecho, la situación es la misma, sin ningún partido con mayoría absoluta, aunque ahora la lista más votada es la del PP". Francisco García no adelantó nada sobre posibles pactos, "habrá que hablar y dialogar. Escucharemos a todas las fuerzas y decidiremos teniendo en cuenta el interés general de los fragatinos, igual que hicimos hace cuatro años".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios

1 Comentarios


JM
DERECHA NO
23/05/2011 15:37:21
Vota a favor
   Vota en contra
-1
(5 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
385 y 386 de 450

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí