Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Elecciones municipales

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS - ESPAÑA Y ARAGÓN

El PP supera en 10 puntos al PSOE

Rodríguez Zapatero aseguró que no adelantará las elecciones.
12
Los populares ganan Castilla-La Mancha y Sevilla, y Zapatero dice que no habrá adelanto electoral

D.A.
23/05/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Partido Popular consiguió ayer un resultado histórico en las elecciones municipales y autonómicas, en las que conquistó tradicionales feudos socialistas como Castilla-La Mancha o Sevilla, venció en Extremadura (aunque PSOE e IU pueden gobernar en coalición) y cambió el color del mapa político en una jornada en la que hubo una participación ligeramente superior a la de hace cuatro años.

Al 99,68 por ciento escrutado, los datos del Ministerio del Interior reflejaron una participación del 66,23 por ciento (22.898.477 votantes), frente al 63,97 por ciento del 2007. La abstención se situó en el 33,77% contra el 36,03 de los anteriores comicios locales.

El Partido Popular había obtenido el 37,54 por ciento de los sufragios, por el 27,80 por ciento del Partido Socialista. Los populares habían crecido casi dos puntos (hasta loa 8.446.538 votos) y los socialistas descendido más de siete (6.257.187). Izquierda Unida, con un 6,31 por ciento, había subido casi un punto, hasta 1.420.359. En el 40% de los municipios de España (más de 3.290 frente a 1.854 del PSOE, ha tenido mayoría absoluta.

Los populares han obtenido resonados triunfos en algunas capitales como Sevilla, donde han alcanzado una mayoría absoluta holgada (20-11 concejales), como ha sucedido con todas las capitales de provincia andaluzas, entre las que destacan las de Córdoba y Jaén que han arrebatado a los socialistas.

En sus feudos tradicionales, Madrid y Valencia, Ruiz-Gallardón y Rita Barberá han batido con suma claridad a sus opositores.

En cuanto a Barcelona, Xavier Trías podrá gobernar con apoyo popular al vencer a Hereu en las municipales. Convergencia i Unió también alcanzará la alcaldía de Gerona, mientras en Lérida el PSC seguirá al frente.

LA ECLOSIÓN DE BILDU

La coalición Bildu, que protagonizó el arranque de campaña por los desacuerdos entre los tribunales Supremo y Constitucional, ha obtenido unos resultados históricos con más de mil concejales en el País Vasco y Navarra, y además ha sido la fuerza más votada en Guipúzcoa y en San Sebastián, mientras en Bilbao el PNV ha sido el más respaldado.

En Galicia, donde al igual que en las anteriores comunidades sólo había comicios municipales, el PP ha logrado mayoría absoluta en La Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, y en las otras cuatro grandes ciudades los socialistas pueden gobernar con el BNG.

EXTREMADURA Y CASTILLA-LA MANCHA

Atención especial se prestaba a varias comunidades. En Castilla-La Mancha, se confirmaron las expectativas y María Dolores de Cospedal consiguió la primera mayoría absoluta del PP en la historia de la democracia en esta autonomía.

En Extremadura, los populares fueron también los más votados, pero se quedaron a un escaño de la mayoría absoluta, que pueden sumar PSOE e IU.

En Asturias, otra referencia, el partido de Álvarez Cascos (FAC) sacó 16 escaños, los mismos que el PSOE y más que los 10 del PP, por lo que podrá ejercer la presidencia en coalición.

Ha retenido sin problemas la mayoría absoluta el PP en Madrid (donde Esperanza Aguirre superó ampliamente a Tomás Gómez) y Valencia, con Francisco Camps. También ha reforzado su hegemonía en Castilla-León, La Rioja, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Recupera el PP dos comunidades que había perdido por poco en los anteriores comicios: Baleares de la mano de Bauzá y Cantabria, donde Revilla se despidió ya de la presidencia.

ZAPATERO Y RAJOY

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó al PP por ganar "claramente" las elecciones y relacionó la derrota del PSOE con la crisis, pero dejó claro que no tiene previsto adelantar los comicios generales previstos para marzo de 2012. Y agregó que a los consistorios les esperan tiempos de austeridad.

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró, tras la victoria de su partido en las urnas, que es un "día hermoso" porque el PP ha conseguido "el mejor resultado de su historia" en unas elecciones municipales y autonómicas. Dicho esto, dio las gracias a todos aquellos que han confiado en el Partido Popular por primera vez. "Yo les aseguro que no se van a arrepentir nunca".

El presidente del PP prometió que su partido va a gobernar "para todos". Además, desde mañana mismo se va a poner a trabajar para "recuperar España y su economía" y "crear puestos de trabajo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
125 y 126 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí