Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
20
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Elecciones municipales

ELECCIONES MUNICIPALES - JACETANIA

El PP da un vuelco en Jaca y se acerca a la mayoría absoluta

Un vecino de Jaca deposita su voto en el colegio San Juan de la Peña.
123
Los socialistas pierden mil votos, aunque logran 11 de las 20 alcaldías

RICARDO GRASA
23/05/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


JACA.- La victoria del PP en Jaca, de la mano del independiente Víctor Barrio, y la notable caída del PSOE, que se deja cerca de un millar de votos en toda la comarca en comparación con los comicios de 2007 fueron las dos notas predominantes de la jornada electoral celebrada en la Jacetania, en la que, no obstante, los socialistas podrían ocupar la alcaldía de once de los veinte grandes pueblos de la comarca.

Indiscutiblemente, el principal protagonista de la jornada electoral fue el empresario Víctor Barrio, que recibió más de 2.500 votos (el 38%), lo que supone un ascenso cercano a los 900 sufragios, y se traduce en la consecución de 8 concejales, los que ocupaba el PSOE, que tiene ahora cinco, los que sumaban antes los "populares". Su éxito permite al PP recuperar la alcaldía de Jaca, la cual estaba en manos socialistas desde hace 12 años.

Tras saberse vencedor, Barrio manifestó estar "satisfecho", agradeció el respaldo ofrecido por los vecinos y dijo contar con el apoyo de Luisa Fernanda Rudi, posible nueva presidenta de la región. Anoche, todo eran felicitaciones para el candidato, que vivió la intensa jornada en la sede junto a familiares, dirigentes y simpatizantes.

La victoria de Barrio se vio en parte favorecida por el incremento del número de electores, ya que la cifra de participación superó el 65%, lo que supone 5 puntos más que en 2007.

En el otro lado de la moneda, Enrique Villarroya, alcalde desde 1999, reconoció que la derrota es "un duro palo" para el PSOE, que sólo obtuvo 1.780 votos, pierde 700 apoyos y pasará de 8 a 5 actas. Dicha caída se achaca al ascenso del PP y al tirón de IU, que estuvo a punto de entrar en el pleno jaqués al rozar los 300 apoyos.

El importante revés político de los socialistas se podría traducir en alguna dimisión o cambio que se estudiará con calma en próximos días y que podría certificarse a lo largo del mandato. Por lo demás, CHA vio con decepción como los resultados (sus cerca de 815 votos) les situaban en un nivel de apoyo similar al logrado durante el año 2007, lo que echó al traste sus ilusiones de conseguir un tercer concejal. Y el PAR, igualmente, se mantuvo con 2 concejales, siendo la cuarta fuerza, con 770 votos, después de sumar una pequeña cantidad de apoyos.

PUENTE LA REINA Y JASA

Respecto al resto de la comarca, hay que señalar la situación de Puente la Reina y Jasa, las cuales, siguiendo el cambio de Jaca, pasan a manos del PP. En el primer caso, el "popular" Ramón Lobera se hará con la alcaldía al conseguir la mayoría, en un pueblo, donde el PSOE no supo compensar la marcha del ex primer edil José Miguel Pérez y se quedará sin representantes. En Jasa, igualmente, Consuelo Usieto, del PP, será alcaldesa, al lograr cuatro de los cinco ediles y revertir el resultado cosechado por los socialistas en el año 2007.

Una de las pocas noticias positivas para el PSOE ayer fue el ascenso del partido en Villanúa, cuyo alcalde, Luis Terrén, sale reforzado. También se debe resaltar la clara victoria de Álvaro Salesa en Castiello, donde el PSOE ganó cinco a dos.

Otros núcleos importantes en la comarca, como Ansó, Hecho o Canfranc mantuvieron respaldos masivos a favor de los socialistas, los cuales se hicieron además con el gobierno de Salvatierra de la mano de su nuevo alcalde, Jesús Iglesias, a la vez que mantuvieron los de Santa Cruz de la Serós, Borau, Aísa, Aragués del Puerto y Bailo. Esto permite al PSOE seguir como la principal fuerza en el conjunto de la comarca. La jornada tampoco fue alentadora para CHA, al crecer sólo en Santa Cilia y caer en Artieda (de 5 a 2 concejales), debido al empuje de la formación Puyalón, que logró un acta. Por el contrario, los aragonesistas perdieron la alcaldía de Mianos, la cual fue a parar a manos del PAR, y se quedaron sin representantes en Salvatierra, único pueblo en el que IU obtuvo representación.

En el PAR, los comicios dejaron mejor sabor de boca, al lograr impulsar a Carlos Pérez hasta la alcaldía de Mianos y mantener la supremacía en Sigüés, y la victoria en Fago, donde solo existía una lista. En la Canal de Berdún se registró un empate entre PSOE y el PAR, por lo que el nuevo edil del PP será la llave del Gobierno municipal. En Canfranc, el partido perdió sus dos actas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
107 y 108 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí