Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Laura Garuz acerca a los escolares el Museo Diocesano de Barbastro

Manuel García Guatas, Laura Garuz y Maite López.
El proyecto del Máster de Museos aborda actividades educativas y de divulgación

ÁNGEL HUGUET
03/06/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- La proyección cultural del nuevo Museo Diocesano de Barbastro-Monzón fue objeto del proyecto final del Máster de Museos realizado por la licenciada barbastrense Laura Garuz Ruiz. El trabajo de investigación se orienta de manera práctica a las actividades educativas y de divulgación que se pueden desarrollar a partir del curso próximo.

Manuel García Guatas, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, dirigió el proyecto que se calificará a finales de junio, del que ya tienen constancia el director y la subdirectora del museo, a quienes la autora lo ha presentado. Se basa en talleres para alumnos, de Primaria y Secundaria, con actividades durante el curso escolar y en vacaciones.

El contenido esencial es "una parte pedagógica sobre el arte religioso de las diferentes épocas de la colección, con breves explicaciones orientadas al trabajo en los cuadernos didácticos y las actividades plásticas. Creo que puede ser una buena herramienta para la difusión del Museo, en la misma línea que las visitas teatralizadas recientes".

El proyecto es original y se enmarca en el "Máster en Museos: Educación y Comunicación" de la Universidad de Zaragoza. "Me atrajo la posibilidad de realizar este trabajo, no sólo por mi condición de barbastrense, sino porque ofrece muchas posibilidades de acercar el arte hasta los escolares. García Guatas es el tutor y me ha asesorado desde el principio", señaló.

Iniciativas similares se aplican en otros museos con buenos resultados y cree que en Barbastro "es tan factible como en los demás". Maite López, subdirectora del Museo, opina del proyecto "es muy interesante por atractivo y además, lo avala la Universidad de Zaragoza. El empeño de la autora es notable porque ha profundizado en la colección de piezas de arte religioso".

En el proyecto destacan las ideas originales, "para enganchar a los críos" y valora las posibilidades de ampliar la oferta didáctica, "de manera sólida y científica, propia de este excelente proyecto, amplio y versátil. Las propuestas son originales y la viabilidad dependerá de la aceptación que tenga en los colegios".

Gracias a este proyecto, "el Museo puede entrar en las aulas el próximo curso escolar y se le puede sacar rendimiento al material informativo desglosado entre profesores y alumnos, tanto en las aulas didácticas como en las salas de exposición. Además, contribuye a la difusión y la imagen institucional".

Manuel García, encargado de la tutela y dirección del proyecto, valora el interés de Laura Garuz, previo a la inauguración del Museo Diocesano en diciembre de 2010, y destaca "su finalidad práctica que se puede aplicar en la primera fase a los alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria en Barbastro, como una especie de introducción que incluye las piezas de la colección. Me parece una buena herramienta didáctica".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
375 y 376 de 591

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí