Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Los Agentes de la Naturaleza, un bien valorado y desconocido

Fotograma que muestra el trabajo de la base helitransportada.
123
Un documental profundiza en la labor de este colectivo

V.G.J.
04/06/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Su trabajo es reconocido por todos, pero pocos podrían explicar cómo es su día a día y cuáles son los límites de su trabajo. Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) de Aragón cumplen diversas labores en su día a día, tareas que se presentan de una forma cercana a los ciudadanos a través de un documental editado por el Gobierno de Aragón y realizado por Eugenio Monesma en el que se muestran, de forma más o menos reducida, veintidós actuaciones concretas de este colectivo.

A lo largo de los treinta minutos de duración que tiene esta cinta se trata de romper con la idea que tiene el público sobre ellos, "porque se les ve más como la persona que controla a los pescadores y a los cazadores en sus capturas que como protectores de la naturaleza", explicó a este periódico Monesma, que trata de mostrar en este audiovisual "la importancia que tiene este oficio para la naturaleza, porque se encargan de muchísimas cosas que desconocemos".

"Uno de los temas importantes que desarrollar es el de la base helitransportada", destacó el realizador, que refleja esta cuestión en el documental con diversas entrevistas al retén de Alcorisa que falleció en el ejercicio de sus funciones recientemente.

Y es que, para poder mostrar estas realidades, el equipo de Monesma no dudó en "participar con los propios agentes en algunas de sus actuaciones", dándoles la oportunidad de "poner voz a su trabajo" y de narrar en primera persona vivencias que abarcan ámbitos muy diversos.

Así, además del trabajo en las citadas bases, "donde se trabaja toda la preparación física y psicológica de las personas que trabajan en la extinción de incendios", el documental se detiene a explicar el trabajo que realizan estos agentes, por ejemplo, "en la investigación de esos incendios, viendo qué ha ocurrido y cuál puede ser su causa", además de "controlar las aves que han sido afectadas por esa situación y realizar las tareas de apeo de la madera".

A ello suman trabajos como "la colocación de barreras en las zonas incendiadas que eviten la erosión" o el "censo y vigilancia de especies animales y vegetales", labor que cobra especial importancia cuando se trata de especies en peligro de extinción.

"También se encargan de hacer la valoración para determinar cuántos animales de una determinada especie se podrán cazar durante la temporada" o de "alimentar a las aves carroñeras, sobre todo a los buitres", añadió Monesma, aunque su trabajo no acaba ahí.

"Ellos son quienes se ocupan de controlar las estancas y la población de osos, vigilando su presencia y los desplazamientos que realizan", todo sin olvidar la labor que realizan en el cuidado de especies que, por ejemplo, "pueden herirse con los tendidos eléctricos".

"Ellos se ocupan de vigilarlo y, si ven que hay algún animal herido, se encargan de remitirlo al Centro de La Alfranca", añadió Monesma, satisfecho con el trabajo realizado tras varias sesiones de encuentros con los agentes sobre el terreno que dieron lugar a más de veinte horas de duración.

"Cada actuación ha quedado limitada, como mucho, a un minuto, pero hemos hecho fragmentaciones más ampliadas para el canal Caza y Pesca", buscando así la máxima difusión para una labor siempre reconocida, pero que muchas veces resulta demasiado lejana para quienes la valoran, concluyó Monesma.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
233 y 234 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí