Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

García Omedes, un humanista nombrado Socio de Honor en Loarre

García Omedes tras recibir el reconomiento de socio de honor, entre otros socios, la presidenta y Domingo Buesa.
12
La Asociación de Amigos del Castillo de Loarre celebró su festividad con un homenaje a este experto en románico, que estuvo respaldado por ilustres historiadores

D.A.
06/06/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- Antonio García Omedes, humanista, cirujano y gran experto en románico, fue ayer nombrado Socio de Honor de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre, en una emotiva ceremonia que constituyó el núcleo central de la festividad de esta organización.

La lluvia respetó la matinal en el Castillo de Loarre, hasta el que llegaron los romeros procedentes de la Iglesia Parroquial de Loarre con las Reliquias de San Demetrio y el Pendón Procesional. En la entrada de la fortaleza, repusieron fuerzas y agasajaron con vino y torta a las personas que se fueron congregando, como el alcalde de Loarre, Miguel Liesa, el presidente de la Real Academia de la Historia y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa Conde, y los socios de honor Adolfo Lahoza (pintor), José Luis Aramendía (romanista) y Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Tras la homilía -con el acompañamiento del coro de Conrado Betrán- a cargo de mosén Arturo Berdún, quien aprovechó la festividad de la Ascensión para recomendar que aspiremos a lo más alto y hacia unos cielos y una tierra donde reinen el amor, el perdón, la justicia y la paz, tomó la palabra Anabel Lasheras -acompañada del miembro de la Junta Santiago Gállego-, presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre, quien agradeció el esfuerzo de todos los integrantes de la gran familia de esta asociación y recalcó algunos de los hitos y de los proyectos en marcha, como es el caso de la iluminación que está próxima. Anabel Lasheras tuvo unas cariñosas palabras para el socio del honor, al que definió como "humano y humanista", un orgullo para la asociación y un motor de la actividad con el que espera contar siempre.

MÉDICO, HUMANISTA Y RENACENTISTA

Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, glosó la figura de Antonio García Omedes, natural de Ainzón, casado con Carmina y padre de Cuco y Belén.

García Omedes "siempre supo que quería ser médico", atraído por "los misterios de la vida, por conocer los por qués, por la curiosidad en una permanente aventura del saber. En el río del Somontano del Moncayo en el que jugaba de pequeño, se preguntaba por qué salta la rana y, si se descuidaba, la veía por dentro".

Su vocación de ser cirujano le llevó al Centro Nacional Marqués de Valdecilla de Santander, después de haber ejercido como "médico rural" en Nonaspe. En 1979, llegó al Hospital San Jorge de Huesca, del que fue director médico. Igualmente, presidió el Colegio de Médicos. "En la mejor tradición de los galenos, es un médico humano y humanista".

García Antón recalcó el carácter renacentista de García Omedes, al que le apasiona la medicina, pero también la astología, la alquimia, la zoología, la botánica, la arquitectura, el arte o la geografía, entre otras disciplinas.

Pero, además, es uno de los grandes referentes de España en la investigación y la divulgación del románico, como acredita su celebrada página web sobre el románico aragonés o la propia revista de la Asociación del Castillo de Loarre.

EL ROMÁNICO "MÁS PERFECTO"

Emocionado, Antonio García Omedes recibió la maqueta del Castillo de Loarre y una placa de manos de José Luis Aramendía y José Antonio Santolaria (todo un baluarte y un pozo de sabiduría).

En su alocución, manifestó su sorpresa por el nombramiento (le fue comunicado quince días antes), reconoció efectivamente su voluntad renacentista y reiteró su compromiso con el románico, y especialmente con el aragonés, que quiso centrar fundamentalmente en Jaca, San Juan de la Peña y Loarre. "Si alguien no sabe donde estoy, que me busque en alguno de estos tres lugares. Pero, por cercanía, más fácil en el Castillo de Loarre, que además para mí es el conjunto más completo y más auténtico, y no hay más que ver estas bóvedas para darnos cuenta del gran trabajo que hicieron".

Obviamente, "me dices presidenta que no deje la Asociación. Es más, yo os digo que no me despegáis ni con agua", para concluir que cada vista al Castillo de Loarre representa una ocasión espléndida para su admiración y para descubrir nuevos detalles.

El Himno a la Virgen del Castillo de Loarre cerró el acto de nombramiento de Socio de Honor de Antonio García Omedes.

ASAMBLEA Y RENOVACIÓN

Después de la comida en el Restaurante O Caminero, tuvo lugar la Asamblea General de la Asociación, con renovación de la Junta Directiva.

Sigue presidiendo Anabel Lasheras, con Antonio García Omedes como vicepresidente, Susana Villacampa de secretaria, Teresa Jaime de tesorera y, como vocales, José Antonio Santolaria, Isaac Bolea, Teresa Aguarón, Santiago Gállego, José Luis Aramendía y Gregorio Fuentes.

Tras la asamblea, Loarre gozó con la actuación del grupo "Olga y los Ministriles", de música popular aragonesa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
S. E.
29 y 30 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí