Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
21
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Mariano Carilla, la historia de miles de voces anónimas

Carlos Escartín, Joaquim Pisa y Salvador Trallero, en la presentación del libro en el IEA.
12
Joaquim Pisa presentó ayer en Huesca el libro, publicado por Sariñena Editorial

VANESSA GODIA
07/06/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- "La de Mariano (Carilla) es una historia entre muchas, una historia que representa la de las 10.000 personas que corrieron su misma suerte como deportados, la de morir gaseados en un campo de concentración" nazi, y que Joaquim Pisa "homenajea" en el libro Un castillo en la niebla. Tras las huellas del deportado Mariano Carilla, publicado por Sariñena Editorial y presentado ayer por su autor en el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Pisa, que ha dedicado los últimos cuatro años a reconstruir "la vida y la muerte" de Carilla, recordó la historia de este monegrino, un hombre " que nació en Lanaja en 1892, muy sencillo, de origen campesino, que tuvo unas ideas muy concretas que defendió hasta el final", explicó a este periódico el escritor barcelonés, al tiempo que resaltó que la suya es "una historia dura y bastante desconocida, porque la bibliografía sobre la deportación de españoles con la que contamos es muy casa".

Fue precisamente indagando sobre esta cuestión como accedió a la historia de Mariano Carilla, que llamó la atención porque se llamaba igual que su abuelo. "Pensé que podría haber alguna relación de parentesco" y la curiosidad le llevó a iniciar una investigación que ha completado con un detallado repaso del contexto histórico que vivió Carilla.

"Vi que había material para construir un libro explicando lo que significó la deportación en un sentido amplio, y lo aproveché para insertar en este contexto la historia de Mariano", apuntó el autor, que destaca del miliciano, sobre todo, "su fidelidad a unos ideales", impresión que se desprende, asegura, del relato de su vida.

Nacido en Lanaja, se vio obligado a emigrar a Barcelona a principios del siglo XX, "una ciudad entonces en expansión" en la que "el movimiento obrero comenzaba a reclamar con fuerza un espacio propio".

Carilla, "militante anarquista convencido durante toda su vida, hizo suyos estos ideales", lo que le llevó a participar en la Guerra Civil española y a exiliarse llegado el año 1939.

Los campos de trabajo de Francia fueron la primera parada de un periplo que, al estallar la segunda Guerra Mundial, le llevó a varios campos de concentración nazis, entre ellos, el de Mauthausen.

Sobrevivió a algunos de ellos, como relata en el libro, entre otros testimonios reunidos por el autor, su sobrino Manel, que compartió vivencias con él pero que corrió mejor suerte que su tío, que murió "gaseado" en el castillo de Hartheim en 1941.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
255 y 256 de 598

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí