Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
SÁBADO
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Fermín Moreno combina humor y ciencia ficción en "La perdición fucsia"

Isabel Peralta, David Guirao, Fermín Moreno y David González presentaron "La perdición fucsia" en la Librería Anónima.
12
El escritor y el ilustrador David Guirao presentan la novela en la Librería Anónima

"La perdición fucsia" (Ediciones Nalvay) es "una novela de humor en un contexto de ciencia ficción", según la describe su autor, Fermín Moreno. El libro se presentó ayer en la Librería Anónima de Huesca y junto al escritor estuvieron David Guirao, autor de las ilustraciones, y los editores David González e Isabel Peralta.

SARA CIRIA
11/06/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Los protagonistas de la historia son tres estudiantes universitarios en un planeta perdido que se ven envueltos en una trama cuando menos disparatada. "La perdición fucsia" es un rayo mortal que atraviesa planetas. "El libro tiene varias subtramas y personajes: uno de ellos es el Tecnopreboste, en un universo colonizado por facciones españolas. Existen planetas con nombres en español, que es un idioma en expansión", resume Moreno. El argumento posee un tinte local pero "a nivel galáctico, con lo cual es un tanto peculiar", añade. El objetivo de tales peripecias no puede ser otro que hacer reír: "aunque está ambientada en España, la saga es de estilo anglosajón, lo que hace una mezcla un tanto rara, pero hasta ahora está gustando", asegura.

Algunos han comparado el argumento con "Sin noticias de Gurb". Moreno reconoce que "es un referente, lo que pasa es que esta novela tiene referencias muy concretas de los años 80, y ha perdido fuerza con el paso de los años". En su novela no hay un solo vínculo actual, y ha citado sólo a clásicos como Joyce, Tolkien o Lovecraft para no perder vigencia. "Mi deseo es que dentro de cuarenta años la gente se siga riendo igual", manifiesta.

Los que lo leen suelen considerar que este libro es "humor inteligente". El autor espera "que no se equivoquen", sobre todo porque lamenta que el género no tiene mucho prestigio en España. "Se tiende a creer que es de críos o que son chistes, y los chistes están muy bien, pero no dan para un libro. Se trata de hacer una trama chispeante, dentro de lo posible". Fermín Moreno reconoce sentirse cómodo haciendo reír y dar cauce a su vena satírica con la literatura. Pero también ha hecho sus pinitos en la literatura de terror, ciencia ficción y fantasía: "todo subgéneros, y de vez en cuando perpetro poesía", completa el escritor, demostrando que el humor es para él una actitud vital.

Es la primera vez que el escritor afincado en Zaragoza publica con Nalvay. Este es su segundo libro, "casi el tercero", porque acaba de sacar una novela corta con Nocte Editorial. "La perdición fucsia" es el primero de una serie cuyo número de capítulos está por definir, aunque sí es seguro que el año que viene llegará la segunda parte, que está ya en preparación.

David Guirao reconoce que ilustrar esta historia fue al principio "un trabajo complicado". A pesar de todo, se lanzó enseguida y disfrutó mucho de su misión. "Es un libro diferente a lo que yo había hecho. Fermín habla mucho del humor, pero para mí el elemento más característico es la ciencia ficción", considera el dibujante. El tono de humor y la abundante caracterización de los personajes le vino muy bien para conectar con el texto. "Me costó al principio, pero ese era precisamente el reto, hacer algo diferente a lo que estaba acostumbrado", valora.

Uno de los escollos fue poner imagen a algunas tramas muy conceptuales. "Me empeñé en que las ilustraciones fueran en un formato lo más horizontal posible, para dar más protagonismo a los escenarios. En ese sentido insistí demasiado, pero los editores me dieron total libertad".

El resultado es un universo "muy potente, que se desarrolla en diferentes escenas y con muchos personajes". El ilustrador zaragozano se planteó la historia "casi como una película de acción y fantasía, con muchas posibilidades". El resultado final les ha dejado con ganas de repetir. "El libro ha quedado muy bien y lo han editado con mucho cariño. Estoy muy contento con el resultado final del libro".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
79 y 80 de 91

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí